Noticias recientes
⇒ Elegirá mañana INE a la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo ⇒ Manuel Sabanero ganó su pase a semifinales tras vencer a Jalisco⇒ Detuvieron a un automovilista con 500 gramos de marihuana⇒ Acudirá Hidalgo al Torneo Nacional Beisbolissste 2022⇒ Policías de Pachuca logran recuperar vehículo robado⇒ Reformaron la Ley Federal de Protección al Consumidor⇒ Se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en regiones de Hidalgo⇒ Comparten sus experiencias electorales consejeros del IEEH en Congreso Nacional⇒ Ampliaron el programa de refrendo vehicular al 30 de junio⇒ Arrancó la profesionalización para la elaboración de las iniciativas de leyes de ingresos de los municipios⇒ Evaluaron jóvenes para ingresar a escuelas de Educación Media Superior⇒ Sesionarán maestros de 5 mil 959 escuelas de Educación
El aviso del salinismo: No votarán en favor de la Guardia Nacional ni contra el INE
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 22 de Junio de 2022

VICENTE BELLO.- Entonces la sobrina de Carlos Salinas de Gortari miró hacia el escañerío de Morena. Y avisó: “No vamos a votar a favor de la militarización de la seguridad pública ni a favor de vulnerar la autonomía del Instituto Nacional Electoral. Todo lo vamos a analizar y todo lo podemos debatir y discutir con reglas, con orden, y sobre todo con respeto, como hacemos los legisladores del PRI”…
Era Claudia Ruiz Massieu Salinas la que hablaba desde la tribuna. Y sus avisos no eran otros que la negativa por anticipado de acompañar a Morena en la reforma constitucional para que la Guardia Nacional pase a ser formalmente integrante del Ejército. Y también avisaba de que (obvio) el PRI no está de acuerdo en desjarretar al INE y a pendencieros como Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, porque simple y sencillamente al priísmo no le conviene.
Y fueron temas que la sobrina metió súbitamente, porque no discutían eso, sino la inclusión en el orden del día de la agenda política. Habló entonces el diputado del PT Reginaldo Sandoval Flores: “Estoy a favor de que se modifique el orden del día para que se agregue, la agenda política, porque no veo razón por la que no se quiera debatir.
“Llevamos hora y media debatiendo este asunto, ya el costo político que se quería evitar ya se tiene perdido porque no se quiere enfrentar de manera organizada y ordenada el debate político. Yo estoy a favor de que se modifique el orden del día”.
En esa atmósfera viciada de la Comisión Permanente flotaba, mordiente, una pregunta: ¿quién de Morena había dado la orden de no incluir la agenda política? ¿Quién, con cuya decisión estaba causando tanto daño a ese partido?
Lilia Margarita Valdez Martínez, diputada de Morena, justificaba su voto en contra, así: “Voy a votar como el pueblo de México me lo está mandando desde hacer más de cuatro años, cree en nosotros, en Morena, y cada vez nos lo demuestra y nos sigue diciendo: cuentan con nosotros. Y en este momento estoy segura de que mi voto en contra de modificarlo está apoyado por la mayoría de los mexicanos”…
No, pues sí. Coyotes matreros de la política como el priísta José Francisco Yunes Zorrilla se reían de la pobre argumentación de morenistas como Valdez. Y, desde su escaño, el veracruzano dijo: “Yo voy a favor de la modificación al orden del día, que es ir a favor del debate y de la deliberación naturaleza de esta Cámara, sin ningún tipo de excusa y sin ningún tipo de acotación. Ojalá nunca se rehuyera el debate”.
El senador del PVEM Rogelio Zamora Guzmán también anunciaba su voto en contra; pero recriminaba al PAN que a pesar de que sus legisladores votaron por no incluir la agenda política, ahora se cebaban como si de veras fueran unos demócratas.
El PRI habló entonces a través del diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: “Miren, es claro lo que habló ya el diputado Reginaldo, estaban tratando de evitar un costo político, ya lo dijeron, ya se originó, ya se dio, lo que están tratando, ustedes de evitar es que se hable de las graves violaciones a la Constitución, a las leyes, que Morena flagrantemente hizo el pasado domingo.
“No respetan la ley, la violan todos los días y hoy, eso es lo que trataron de impedir, en el debate se expusieran estas razones y estos motivos.
“Por eso, mi voto, evidentemente va a ser a favor de que se abra este debate y decirle al pueblo de México, que Morena, lamentablemente rehúye al debate, pero también, decirle al pueblo de México que Morena, lamentablemente viola la ley todos los días”.
El senador de Morena Cristóbal Arias Solís, dijo: “Yo he estado en diversas comisiones permanentes, tanto en Cámara de Diputados, como en Cámara de Senadores y siento que, en ésta, ahora, hay mucha crispación, quizás derivado de impotencia, desesperación de algunas voces de los partidos de la oposición y yo creo que no se cancela el debate por una sesión, por una sesión no se va a cancelar el debate ni la agenda política, pero le puede servir, Víctor, le puede servir, amigos del PAN y de, Kenia, amigos de los diferentes partidos, del PRI, para ahora que ustedes están enfrascados en problemas internos y que ya debatieron allá afuera que le sirva un poco para serenarse y a lo mejor llegan a la próxima sesión más tranquilos, más serenos, más reposados y entonces que en el seno de la mesa directiva, ahora sí, nuevamente sí se incluya la agenda política. Por lo tanto, termino, señor presidente, mi voto es en contra, porque quiero que en esta ocasión reflexione la oposición”.
Irrumpió desde su escaño la desbozalada Kenia López Rabadán: “Hicieron una votación y perdieron, hicieron una segunda votación y perdieron, es más, hicieron una tercera votación y perdieron. Presidente, condúzcase usted como un político de verdad y no como un matraquero, lo que acaba de pasar es una vergüenza legislativa. Claramente el pueblo de México quiere que se debata. Claramente el pueblo de México quiere que se diga la verdad en este espacio deliberativa. Claramente el pueblo de México hoy está viviendo una inseguridad terrible, generada por Morena, es una vergüenza. Y, concluyo, es una vergüenza que ocupen los votos que le dieron millones de mexicanos a este gobierno para que callen la voz del pueblo en esta tribuna”.
Siguieron un rato todavía; pero se votó en contra.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015