Noticias recientes
⇒ Elegirá mañana INE a la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo ⇒ Manuel Sabanero ganó su pase a semifinales tras vencer a Jalisco⇒ Detuvieron a un automovilista con 500 gramos de marihuana⇒ Acudirá Hidalgo al Torneo Nacional Beisbolissste 2022⇒ Policías de Pachuca logran recuperar vehículo robado⇒ Reformaron la Ley Federal de Protección al Consumidor⇒ Se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en regiones de Hidalgo⇒ Comparten sus experiencias electorales consejeros del IEEH en Congreso Nacional⇒ Ampliaron el programa de refrendo vehicular al 30 de junio⇒ Arrancó la profesionalización para la elaboración de las iniciativas de leyes de ingresos de los municipios⇒ Evaluaron jóvenes para ingresar a escuelas de Educación Media Superior⇒ Sesionarán maestros de 5 mil 959 escuelas de Educación
La regulación de la eutanasia en México seguirá en espera
Sección: Política
Fecha de publicación: 21 de Junio de 2022

Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, consideró ayer en San Lázaro que “se espera que en un futuro no muy lejano se pueda ir a la regulación de la eutanasia en México”.
Reyes Carmona dijo lo anterior durante el primer día de la Semana Nacional de la Eutanasia. Y opinó: “Esperamos que la eutanasia sea considerada una opción para todo paciente que se encuentra en un estado terminal”.
Acotó que “nunca sea algo obligatorio, sino que sea una opción para quien decida asumirlo y se le garantice un final feliz”.
La Semana se bifurcó en dos mesas: Eutanasia: una perspectiva bioética y Eutanasia y muerte digna como derecho humano”. El también diputado federal de Morena añadió: “Tenemos que reconocer que México es un Estado liberal, democrático que reconoce la autodeterminación de las personas y la protección de los derechos humanos; bajo esta lógica no se puede obligar a ninguna persona para que puedan adoptar o no esta consideración de la eutanasia”.
A decir del presidente de la Comisión de Salud, “la regulación implica que el Sistema de Salud esté capacitado, sea competente y que en todas las instituciones de salud y hospitales se encuentre un especialista, a fin de poder garantizar esta opción en el momento en el que él o la mexicana lo decida”.
Incluso, precisó, “la reforma implicaría modificar leyes secundarias y constitucionales; por ello, es importante la participación de los diferentes grupos parlamentarios en este tema”.
Entre quienes participaron figuró Jennifer Hincapie Sánchez, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien dijo que “es necesario legislar sobre la eutanasia por la subjetividad y variabilidad de la idea de una muerte digna”.
Apostilló: “Es decir, yo puedo pensar y concibo así que la muerte digna es una muerte sin dolor y sin padecimiento, pero puede haber otras personas que no lo conciban de esta manera. Entonces, es importante presentar la eutanasia como una opción que el Estado está obligado a brindarle a sus ciudadanos para que puedan dar continuidad o, en este caso, final a su plan de vida”.
Luis Enrique Juárez Villegas, médico del Hospital Infantil de México Federico Gómez, dijo que “en algunos países ya consideran la posibilidad de la eutanasia en la edad pediátrica. Entonces, si podemos lograrlo, podemos buscarlo, es complicado por la situación en la que se encuentran de vulnerabilidad los niños y por las decisiones que se tienen que tomar de manera consensuada y compartida”.
El médico del Hospital Infantil agregó: “Incluso la buena aplicación de cuidados paliativos dirigida hacia la cobertura de las necesidades del paciente, particularmente un niño, puede tener como una conclusión la solicitud de la eutanasia, porque los niños pueden seguir teniendo dolor o sufrimiento insoportable aun con todos los cuidados que se le están dando”.
Tirso Zúñiga Santamaría, especialista del Instituto de Neurología y Neurocirugía, dijo: “Es necesario un trabajo legislativo para establecer con claridad quiénes serán los titulares de estos derechos y los medios para asegurar y exigir su cumplimiento. En este evento se pueden sentar las bases para seguir adelante con una legislación que es necesaria a todas luces para poderle ofrecer algo más a estos seres humanos que sufren”.
En opinión de Carlos Castillo Rangel, neurocirujano del ISSSTE, “la eutanasia tiene muchas controversias y entre ellas principalmente se frena por las creencias religiosas o entornos sociales. En medicina hay muchos avances y ello ha permitido que la esperanza de vida aumente; pero eso no significa que se tiene una calidad de vida adecuada ni que siempre sean las condiciones óptimas”.
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva, inauguró la Semana de marras. En su participación, sostuvo que la eutanasia es un tema sensible que requiere análisis multidisciplinario y de la mano de expertos para, en su caso, “llegar a un producto legislativo que sea benéfico para las y los mexicanos”.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015