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Reportan diputados alto índice en el abandono de escuela
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 26 de Enero de 2022

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI, realizó el foro Diálogos por la infancia. Presentación de la Encuesta Nacional Encovid19. Los efectos de la COVID-l9 en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes durante la pandemia.
En el evento se dieron a conocer los resultados obtenidos en diferentes levantamientos entre 2020 y 2021 sobre las afectaciones a la infancia y la adolescencia en el contexto de la pandemia, para apuntar a medidas y acciones que atiendan los aspectos prioritarios de los impactos en los hogares.
La diputada Herrera Anzaldo explicó que este ejercicio permitió conocer el impacto de la pandemia en un sector fundamental de la población que son las niñas, niños y adolescentes. “El reto es traducir los resultados en la agenda legislativa y en el presupuesto”.
Enfatizó que este es un fenómeno sin precedentes donde la política es fundamental debido a que la pandemia deja más vulnerable a nuestra niñez y adolescencia, sin acceso a derechos fundamentales y a un cuadro básico de vacunación, no solo contra el COVID-19.
Destacó que es fundamental contar con un Sistema Nacional de Cuidados, se requieren estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, especialmente porque una de cada tres mujeres está al frente de un hogar y necesita de este sistema.
Al presentar los resultados de la Encovid19 Infancia, Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, precisó que esta fue realizada de manera telefónica y contiene resultados de año y medio.
Resaltó las afectaciones a la salud mental y señaló que a lo largo de la pandemia uno de cada tres mexicanos presentó síntomas de ansiedad, lo cual fue constante y aumentó en los hogares con niñas, niños y/o adolescentes, ya que además de problemas de ingresos, deben hacerse cargo de sus hijos, quienes estuvieron dentro de los hogares con todas las tensiones.
“Aunque no hay indicadores de ansiedad en los menores, había comportamientos como pesadillas frecuentes, dejar de comer, subir de peso, dolor de cabeza, tristeza y falta de ánimo, lo que pone el foco rojo pues pueden empezar a presentar problemas de salud mental”, añadió.
Informó que el 8% de los hogares con integrantes de 4 a 17 años, reportó que algún menor no se inscribió a la escuela; el 50% de quienes abandonaron la escuela, tienen entre 24 y 17 años, de ellos 53% son hombres. Puntualiza que el 44% abandonó la primaria, 19% la secundaria y el 26% el nivel de preparatoria. “Es grave porque qué haremos con quienes no regresaron a estudiar”.
Sin embargo, el 98% de estudiantes de preescolar, 93% de primaria, 94 de secundaria y 93 de preparatoria, se encuentran emocionados o contentos por el regreso a clases.
Laura Barrera Fortoul, diputada del PRI, indicó que se necesitan presupuestos adaptados a las necesidades que se requieren en el país para atender los problemas que vino a sumar la pandemia. Se debe procurar atender la pérdida de empleos y la deserción escolar. “Los niños no deben de trabajar; se debe aprobar la iniciativa del ingreso básico universal para atender esta problemátic

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