Noticias recientes
⇒ Evaluaron docentes resultados de primer evaluación del ciclo escolar 2021-2022⇒ Reconocen labor de TAOD vínculo entre derechohabiencia e Instituto⇒ Capacitan a policías y agentes de tránsito en combate a la corrupción ⇒ Se suman a los 16 días de activismo contra la violencia de género⇒ Ejercicio senatorial inédito y contundente: los “fantasmas” de mujeres asesinadas⇒ Integraron Comisiones Permanente y Temporales para elecciones del 2022⇒ Las niñas y mujeres de hidalgo no están solas, aquí estamos para ellas: Omar Fayad⇒ Regreso a clases con 3 filtros sanitarios, piden padres de familia ⇒ Indispensable fortalecer acciones para erradicar la violencia contra las mujeres: Paola Domínguez⇒ Llama Carolina Viggiano a las mujeres a actuar con valentía para exigir sus derechos⇒ Transformó Omar Fayad la Movilidad y Transporte en Hidalgo⇒ Othoniel Zúñiga Espinosa segundo lugar en la Feria Nacional y Latinoamericana de Humanidades, Ciencias e Ingenierías ATHENA 2020
Oposición critica el decreto presidencial; pero de hipócrita y mentirosa no la bajan
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 24 de Noviembre de 2021

VICENTE BELLO.- El decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el lunes, en el que mandata que son obras de interés público y de seguridad nacional –y por tanto no pondrán ser objeto de juicio de amparo para detenerlas o frenarlas- cualquier obra de infraestructura, comunicaciones, telecomunicaciones, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, hospitales, bueno, todo el tema de salud, aduanas, sin contar con los permisos correspondientes por parte de las dependencia, puso a la oposición de pestañas y virtualmente vomitándose del coraje.
El PAN habló a través de Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora hidalguense, quien dijo: “Pues mi intervención es respecto a lo publicado el día de ayer en el Diario Oficial.
“Si en cinco días, que va a ser imposible que una dependencia les conteste, el gobierno podrá iniciar las obras con daños irreversibles, porque dentro de estos trámites está la consulta a los pueblos indígenas, están los impactos ambientales.
“… Por eso yo le quiero pedir desde esta tribuna a la presidenta de la Cámara de Senadores que presente una controversia constitucional, porque este decreto disfraza lo que está en todas las leyes con el tema de seguridad nacional.
“Y también desde aquí le quiero pedir a organismos autónomos, como el INAI, a que ejerzan sus facultades para presentar las controversias constitucionales”.
Morena reviró a la senadora panista, a través de Antares Vázquez Alatorre, quien dijo: “Sólo para ir desmontando las mentiras de la derecha como siempre.
“El decreto que emitió el Presidente de la República es un derecho que él tiene, es una facultad del Ejecutivo para emitir acuerdos al interior de su gobierno.
“No se puede desconocer que el Poder Ejecutivo es unipersonal, es del Presidente, y su gabinete depende de las decisiones de él, y está dando un decreto que facilita las cuestiones administrativas que no brinca los permisos, simplemente que agiliza las tareas que tiene el gobierno para llevar a cabo las obras de infraestructura que se tienen proyectadas.
“Que obedecen, por cierto, a la planeación estratégica que se tiene del gobierno, del plan de gobierno que se estableció desde el inicio y tiene que ver con eso nada más.
“No es cierto de que se están burlando cosas y todas las cuestiones que ellos sí hacían cuando eran gobierno, y lo hacían, además, con toda opacidad. Ahora se hace de manera transparente”.
Morena asegundó al PAN en voz de Alejandro Armenta Mier, quien dijo: “Estamos hablando de obras trascendentes, creo que no han entendido lo que significa el Tren Interoceánico, el segundo canal ferroviario más importante del continente, después del canal de flujo de mercancías del continente europeo al continente asiático.
“No estamos hablando de la Estela de la Luz corrupta del gobierno panista, ni tampoco estamos hablando de la barda de la refinería imaginaria de Calderón, estamos hablando de obras trascendentes para el desarrollo del país, sólo para diferenciar”.
Volvía el PAN, ahora en voz de Gustavo Madero Muñoz: “Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a considerar como interés público y seguridad nacional y prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional, distintos proyectos y obras asociadas a la infraestructura de los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles, en todas sus modalidades: energético, puertos, aeropuerto y aquellos que por su objeto, característica, naturaleza, complejidad y magnitud se consideren así.
“Esto violenta el marco constitucional, porque por seguridad nacional se entienden las acciones destinadas de manera inmediata e indirecta a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, con lo que se pretende proteger a la nación de amenazas y riesgos”.
La senadora del PRI Claudia Anaya Mota dijo: “Con este decretazo constitucional no solamente nos vamos a la opacidad de las contrataciones, de las adjudicaciones directas, de cómo es que, para la construcción de varias de estas obras de las que hoy ya se quiere reservar información, se han estado utilizando y contratando empresas fantasmas o bien que a quien se adjudica la obra son empresas que no tienen experiencia en el ramo y todo esto se quiere dejar sepultado en un manto de opacidad.
“No sólo eso, sino que además dándoles este carácter de interés público quieren por afirmativa ficta otorgarse todos los permisos para de esta manera no cumplir con los requisitos normativos que exige el derecho en este país”.
El senador de Morena César Cravioto Romero decía: “Pero qué hipócrita es la oposición en este país, son de verdad muy hipócritas.
“Cuando ustedes mal gobernaron este país por 70, 80 años siempre estuvieron acostumbrados a los ‘moches’, estuvieron acostumbrados a generar una reglamentación, para que lo único que hiciera que avanzara ese elefante reumático, que es la administración pública, era a través de aceitarlo con dinero.
“Y ahora se juntan con este decreto del Presidente porque les preocupa, porque no quieren que el gobierno de la República cumpla con sus compromisos, pero se van a quedar con las ganas, este gobierno de la cuarta transformación, que encabeza el Presidente López Obrador, va a entregar en tiempo y forma el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Tren Interoceánico, cosa que no pudo hacer Calderón.
“¿Se acuerdan que Calderón dijo que iba a hacer una refinería y solo se gastó mil 300 millones de pesos en una barda”.
Pues no. El PRIAN ni hacía por acordarse, tampoco por contestar. Sólo atacaba.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015