Noticias recientes
⇒ Evaluaron docentes resultados de primer evaluación del ciclo escolar 2021-2022⇒ Reconocen labor de TAOD vínculo entre derechohabiencia e Instituto⇒ Capacitan a policías y agentes de tránsito en combate a la corrupción ⇒ Se suman a los 16 días de activismo contra la violencia de género⇒ Ejercicio senatorial inédito y contundente: los “fantasmas” de mujeres asesinadas⇒ Integraron Comisiones Permanente y Temporales para elecciones del 2022⇒ Las niñas y mujeres de hidalgo no están solas, aquí estamos para ellas: Omar Fayad⇒ Regreso a clases con 3 filtros sanitarios, piden padres de familia ⇒ Indispensable fortalecer acciones para erradicar la violencia contra las mujeres: Paola Domínguez⇒ Llama Carolina Viggiano a las mujeres a actuar con valentía para exigir sus derechos⇒ Transformó Omar Fayad la Movilidad y Transporte en Hidalgo⇒ Othoniel Zúñiga Espinosa segundo lugar en la Feria Nacional y Latinoamericana de Humanidades, Ciencias e Ingenierías ATHENA 2020
Con detección oportuna una trabajadora logró vencer el cáncer de mama
Sección: Salud
Fecha de publicación: 19 de Octubre de 2021

Olga Araceli “N”, manejadora de alimentos del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, logró vencer el cáncer de mama gracias a una detección oportuna.
Su primer encuentro con la enfermedad se dio en enero de 2015, cuando se encontró una bolita del tamaño de un chícharo cerca de su pezón y, aunque al principio tuvo nervios, se armó de valor, le comentó a su familia y acudió a su cita con la ginecóloga, quien confirmó el diagnóstico de cáncer de mama; en marzo de ese año Olga fue sometida a una mastectomía (extirpación del seno).
“Todavía en quirófano me preguntaron si estaba de acuerdo con que me quitaran el seno, y yo les dije que sí. Si por quitármelo iba a vivir, adelante, estaba dispuesta a que lo hicieran”, detalló la paciente.
Omar Barragán Pelcastre, responsable del área de Epidemiología en el HGZ/MF No. 1 y quien dio seguimiento al caso de Olga desde el principio, indicó que después de la mastectomía se le realizaron 16 quimios y 25 radiaciones, seguido de estudios rutinarios constantes, durando el tratamiento alrededor de un año dos meses, desde el primer acercamiento hasta que se aseguró la erradicación del cáncer en su cuerpo.
“Además de mi esposo, mis hijos, mis papás, mis hermanos me acompañaron en las quimios. Se aseguraron que estuviera bien, de que no me faltara nada, incluso de que me vitaminara bien”, subrayó la paciente.
Cabe mencionar que en el HGZ/MF No. 1 se ha implementado la consulta de especialidades los fines de semana, acción que está repercutiendo en la salud de la población con un diagnóstico oportuno de las enfermedades por parte de las y los médicos.
Además, las damas del Voluntariado IMSS realizan un seguimiento puntual de las mujeres que transitan por el cáncer de mama, acompañándolas emocionalmente con terapias y brindándoles un kit que contiene: dos prótesis de mama artesanales, instructivo para su cuidado, un brassier, una pelota terapéutica y una pashmina o gorro para la protección de la cabeza.
“Invito a la población a que siga realizándose la autoexploración mamaria y que acudan de manera oportuna con su médico familiar para que se les brinde la atención que sea necesaria, ya sea por parte del médico familiar o los especialistas. Nosotros estamos para servirles y deseamos tener muchas historias de éxito como la de Araceli”, finalizó el doctor Barragán.
Por otro lado, Araceli hace un llamado a las mujeres a no dejar de lado su salud. “Nos tenemos que revisar el cuerpo, tenemos que ver si algo está mal, para poderlo decir y buscar ayuda. Si nos vamos dejando, esta enfermedad avanza y luego es más difícil”, concluyó.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015