Noticias recientes
⇒ DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA⇒ Ofrecen a mujeres servicios médicos gratuitos en Mineral de la Reforma⇒ Paranatación abre medallero en los Paranacionales CONADE 2021⇒ Con detección oportuna una trabajadora logró vencer el cáncer de mama⇒ Aprobaron ingresos de 7.08 billones de pesos de la Ley de Ingresos 2022⇒ Para hoy estiman ambiente frío en zonas altas de Hidalgo⇒ Recibió el INE 23 mil 906 avisos de intención para la Revocación de Mandato⇒ Buscarán solucionar problemas de la Región de Tula para que deje ser un “infierno ecológico”⇒ Líder de Ruta 5 en Hidalgo exhorta a ciudadanos a hacer comunidad⇒ Compromete Julio Varela establecer bases legales para atender a migrantes hidalguenses⇒ Encuestas Auto- Programadas y Centaveadas ⇒ Anunciar trabajar coordinada, transparente y conjuntamente en favor de las familias hidalguenses
Oposición: “decepcionante y clientelar la política social”; mienten, le reviran
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 17 de Septiembre de 2021

VICENTE BELLO.- En su comparecencia ante el pleno senatorial, Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, así planteó la razón de ser de la política social del gobierno: “Desde el inicio de la cuarta transformación, se definió por el bien, que, por el bien de todos, primero los pobres, y bajo estos principios hemos trabajado sin descanso, y el propósito es que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera, que nunca más allá personas agobiadas, marginadas, ni en el olvido.
“Queremos que la gente esté protegida y que tenga tranquilidad, que no padezca angustia, por parecer, hasta en lo más mínimo.
“A diferencia de antes hemos iniciado un camino nuevo para atender a la gente, para dar la esperanza y construir un estado de bienestar en el que las personas dejen de estar expuestas a la voluntad sexenal.
“Este camino incluye el establecimiento de nuevos derechos sociales, el blindaje de los programas ayuda a la gente, el fortalecer la inclusión y garantizar el presupuesto social”.

PERO LOS OPOSITORES PENSABAN DISTINTO.

Juan Manuel Fócil Pérez, diputado del PRD, dijo: “Usted dirige una importante Secretaría, con un presupuesto, como ya lo comentó, que tendrá más de 280 mil millones de pesos para ejercer en el 2022, para generar políticas de bienestar social en la que se busca ayudar al más desprotegido, cuando menos así se escucha en el discurso y lo que me llamó la atención de su participación es cómo quiere resaltar que no se ha hecho clientelismo electoral con los programas sociales.
“Y difiero totalmente, la verdad es que hay mucho clientelismo con los programas sociales y me decepciona ver que cuando estuvieron en el PRD criticaban que los partidos en el gobierno utilizaran los programas sociales para condicionar el voto de la gente”.
Cimbraba el PRI porque mentía nada menos que en voz de Claudia Anaya Mota, senadora zacatecana: “No sé si el secretario esté enterado que tiene un ejército de servidores de la nación que en tiempo electoral se quitan el chaleco café y se ponen el chaleco guinda, que van, presionan, hostigan, amenazan a los beneficiarios de los programas sociales y les dicen ‘Que si no votan por Morena les van a quitar los programas’.
“Todo ello grabado en audios que estuvieron circulando en las pasadas elecciones. Una vergüenza, una vergüenza amenazar a estos abuelos y abuelas que sí tiene este gobierno porque es lo que han estado haciendo, juntarlos en una película del terror porque en todos los programas sociales que este gobierno ha implementado, tal vez el único que tiene un acierto es duplicar el recurso que se entrega en la pensión de los adultos mayores.
“Porque finalmente el objetivo y la meta es darles poder adquisitivo alimentario, pero hostigarlos, presionarlos, crearles terror psicológico, de que si no se presentan el día de la elección a votar por Morena les van a quitar ese apoyo, eso sí es no tener abuela en este gobierno.
“¿Qué es exactamente lo que están celebrando? ¿qué es exactamente lo que están aplaudiendo? Si hemos pasado de un 41.9 de la población en pobreza a un 43.9; pero también el porcentaje de la población en pobreza extrema aumento del 7 % al 8.5”.
Era increíble cómo fluía la intriga en esa persona sentada desde hace muchos años en una silla de ruedas: “¿Qué es lo que están haciendo, por ejemplo, con las Universidades Benito Juárez? Universidades que muchos de sus casos ni siquiera tienen instalaciones, los maestros no tienen cédula profesional y las carreras no tienen un currículo avalado por la Secretaría de Educación.
“Están tirando el dinero a la basura, están tirando el dinero a la basura, mientras las universidades autónomas de los estados que tienen currículas de primer nivel, que tienen a maestros profesionales del servicio educativo están asfixiadas presupuestalmente.
“Pero ustedes prefieren cooptar a los jóvenes y prefieren simular que hacen.
“¿Qué están haciendo con las becas Benito Juárez? ¿Por qué no entregar sus programas a las madres de familia esos recursos, a las madres de familia que son sumamente responsables de verificar que sus hijos sí vayan a las escuelas?
“¿Qué están haciendo con las becas de discapacidad? Un programa totalmente fuera de la razón en diseño de política pública, de cero a 18 años es cuando la persona con discapacidad tiene más cerca su familia, cuando pasas a la vida adulta, tus padres mueren y las personas dependen de quien quiere ir a hacerle la caridad”.
Clemente Castañeda Hoeflich, senador del MC, dijo: “El proceso electoral del 2018 abrió justamente la oportunidad para que un proyecto distinto de gobierno le diera, pues justamente un nuevo rumbo a la nación, y uno de los propósitos de este proyecto fue poner a los pobres en el centro de la discusión y orientar, así lo entendimos, todas y todos los esfuerzos del gobierno del Estado mexicano para revertir las deplorables condiciones de marginación, de abandono, por supuesto de pobreza.
“El problema, señor secretario, es que, al día de hoy, lo que parecía ser un eje programático rector de este proyecto político sintetizado en la frase ‘primero los pobres’, se está convirtiendo en un eslogan publicitario muy lejos de ser un compromiso cumplido o siquiera en vías de cumplimiento”.
Y resellaba el PAN, en voz de Gloria Núñez Sánchez: “Señor secretario: ¿Hasta cuándo contará México con un padrón de beneficiarios de programas sociales serios, confiables, imparciales y alejado de los intereses partidistas que es lo que hasta el día de hoy representa el Censo de Bienestar?”


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015