Noticias recientes
⇒ Daniela Campuzano la mejor ciclista Latinoamericana en Cross Country⇒ Piden a jóvenes acudir a vacunarse y no bajar la guardia ante Covid-19⇒ Mantienen estrictas medidas sanitarias en el Zoológico⇒ Lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm habrá en Hidalgo⇒ Aprobaron siete dictámenes de mejoría para la educación y salud de mexicanos⇒ Inscriben el nombre de Elisa acuña Roseti en el muro de honor del Congreso de Hidalgo⇒ Reinician campaña de sanitización en comercios de Tepeji del Rio⇒ Mantendrán la desinfección diaria de calles y sitios públicos ⇒ En 30 días en Hidalgo vacunarán contra Covid-19 a los jóvenes de 18 a 29 años ⇒ Xóchitl Gálvez NO irá por la Gubernatura, SI, por la Jefatura de la Ciudad de México⇒ Inicia ISSSTE distribución de equipo e insumos a hospitales de covid Ciudad de México Con el objetivo de reforzar la atención y ante el aumento de casos por Covid-19 en algunas regiones del país, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los⇒ Necesario inculcar el hábito de la lectura
Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 11 de Junio de 2021

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, cuyo objetivo es promover la sensibilización y la acción para la eliminación de dicha actividad; invitando a los países y a las organizaciones a centrarse en las necesidades de los más vulnerables durante la gestión de la crisis y la recuperación de la misma.
El tema de este año es: “Actuar ahora: poner fin al trabajo infantil”, se estima que 152 millones son víctimas del trabajo infantil; casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso.
El trabajo infantil se concentra en primer lugar en la agricultura (71%), que incluye la pesca, la silvicultura, la ganadería y acuicultura, además comprende la agricultura de subsistencia como la comercial; el 17% de los niños en situación de trabajo infantil trabaja en el sector de servicios y el 12% en el sector industrial, en particular la minería.
Muchos infantes en todo el mundo participan en formas de trabajo remuneradas y no remuneradas que no son perjudiciales para ellos. Sin embargo, se consideran infantes trabajadores cuando son demasiado jóvenes para trabajar o participan en actividades peligrosas que pueden comprometer su desarrollo físico, mental, social o educativo. En los países menos adelantados, poco más de uno de cada cuatro niños (de 5 a 17 años) realiza trabajos que se consideran perjudiciales para su salud y desarrollo.
El Gobierno del estado de Hidalgo a través de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Hidalgo y el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo, adopta las medidas necesarias para articular las políticas, acciones, programas y estrategias que contribuyen a la erradicación del trabajo infantil y protección de los derechos de adolescentes en edad permitida para trabajar, atendiendo el interés superior de la niñez. Con acciones como esta tenemos la oportunidad de poner fin al trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025.
La crisis también puede propiciar que millones de niños vulnerables acaben en situación de trabajo infantil, al tener que contribuir a los ingresos familiares a una edad temprana. Ante esta situación el Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Hidalgo en conjunto con la sociedad civil impulsan acciones concretas en el ámbito legal, social, económico y educativo para generar alternativas que protejan a las niñas, niños y adolescentes, con el fin de erradicar el trabajo infantil.
En el estado de Hidalgo, según datos del Consejo Estatal de Población de Hidalgo (COESPO), con base en el Módulo de Trabajo Infantil 2017 (INEGI), había 765 mil 755 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años de edad, de los cuales el 52% (398 mil 292) eran hombres y el 48% (367 mil 463) mujeres.
La población ocupada de 5 a 17 años para ese periodo, fue de 68 mil 290 niños y adolescentes, de ellos 6 mil 71 se encontraban en alguna ocupación permitida de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y 54 mil 890 se ubicaban en actividades no permitidas según la LFT, ya sea por debajo de la edad mínima (20,956) o que realizaban alguna actividad peligrosa (33,293).
Para los hidalguenses que realizaron alguna actividad económica no permitida de 5 a 17 años de edad (54 mil 249); 38 mil 286 (70.6%) niños y adolescentes asistían a la escuela, mientras que 15 mil 963 (29.4%) no asistían.
En Hidalgo, según el sector de la actividad económica de la población de niños y adolescentes, 18 mil 877 (34.8%) se ubicaba en el sector primario; 10 mil 558 (19.5%) en el secundario; 24 mil 235 (44.7%) en el terciario.
De acuerdo al número de hogares en Hidalgo con población de 5 a 17 años se registraron 426 mil 430, de estos 42 mil 632 (10%) tenían niños, niñas y adolescentes ocupados en alguna actividad económica no permitida, de ellos el 93.5% el jefe del hogar se encontraba ocupado y el 6.5% estaba desocupado.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015