Noticias recientes
⇒ Promueve el desarrollo de nuevos productos o la servicios en jornada de emprendimiento⇒ Realizarán del 11 al 13 de junio cirugías de cataratas y hernioplastía⇒ Jornadas Integrales de Convivencia benefician al fortalecimiento educativo⇒ Rescataron a dos personas extraviadas en zona boscosa⇒ Se mantendrán las lluvias puntuales fuertes en Hidalgo⇒ Comprometió Navor Rojas regresar a todos los municipios y comunidades ⇒ Día Mundial contra el Trabajo Infantil⇒ Detuvieron a 7 policías de Progreso en la investigación de la muerte de la doctora “Bety”⇒ Investigan quien saqueó las instalaciones de la Feria de Mineral de la Reforma⇒ Aumentaron 15 por ciento las pensiones a los adultos mayores⇒ Amplían la red hidráulica en la comunidad de El Biznaguero ⇒ Aseguró la FGR unos 60 mil litros de hidrocarburo en Bodega asegurada
Mayoría de Morena pondría en riesgo democracia y división de poderes en México
Sección: Política
Fecha de publicación: 13 de Mayo de 2021

* Hay visos de una reelección y que se cambie la Constitución
* Advierten: Sería un retroceso enorme para el país”: líder de Ruta 5 Hidalgo y dirigente de la UNOSRA

Miguel Alburquerque.- El líder de Ruta 5 Hidalgo y presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Sociales, Rurales y Agrícolas (UNOSRA), Arturo Barraza Santillán, dijo que sería “terrible” que Morena lograra mayoría en las cámaras de diputados federal y estatales, pues este escenario pondría en riesgo la división de poderes y la consolidación de la democracia en el país.
En entrevista, el dirigente hizo un llamado a que el próximo 6 de junio los ciudadanos “primero salgan a votar y después analicen muy claramente que la única forma de seguir consolidando la democracia es que apoyen a los candidatos de las coaliciones Va por México y Va por Hidalgo”.
Ruta 5 es una organización que encabeza el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, y se quedó a nada de obtener su registro como partido político nacional.
De cara a los comicios del 6 de junio, en 14 estados de la república decidió sumarse al PRD y a la coalición Va por México. En la entidad, Ruta 5 y UNOSRA apoyan también a la alianza Va por Hidalgo, con la expectativa de aportar hasta 50 mil votos mediante una estructura sólida y activista en 68 municipios.
“Lo que buscamos es que se termine el gobierno autocrático, que haya equilibrios en las cámaras. Es muy importante que los ciudadanos mexicanos y los hidalguenses salgan a votar pero que también razonen el voto, porque debe haber una división de poderes muy clara.
“Hoy no existe con este gobierno federal y estamos muy preocupados, como sociedad civil, de que se estén tomando decisiones unipersonales. Son varios ejemplos a lo largo de estos años de gobierno en los que decide una persona, y nosotros creemos que en la Constitución está muy claramente definida la división de poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial”, argumentó Barraza Santillán.
“¿Por qué estamos apoyando a las coaliciones Va por México y Va por Hidalgo? Porque creemos que México necesita consolidar la democracia, necesita generar las condiciones de participación ciudadana para el bien del país y del estado”, añadió.
- ¿Qué riesgo ve en caso de que el 6 de junio se mantuviera la tendencia de 2018?
- Yo espero que no. Creo que los ciudadanos en 2018 decidieron de manera masiva por lo que venía pasando en los anteriores gobiernos, y yo creo y hago votos para que nuevamente este 6 de junio los ciudadanos nos manifestemos en consolidar la democracia. Sería terrible que en las cámaras tanto locales como la federal tuviera mayoría; ya vimos, sería un retroceso muy importante, adicionalmente a lo que ya se ha venido haciendo.
- Sería una dictadura…
- Yo no quisiera adelantar vísperas, pero todo parece indicar que solamente una persona decide, y con todo respeto los diputados y las diputadas federales actuales ni siquiera debaten, ni siquiera proponen, ni siquiera discuten. Hemos visto cómo el presidente manda iniciativas donde dice no les cambien una sola coma.
- ¿Sólo reciben órdenes?
- Y ese no es el Poder Legislativo. Yo espero y hago un llamado a los ciudadanos a que otra vez se manifiesten el 6 de junio en las urnas, porque somos los ciudadanos los que decidimos. Los partidos son importantes, los candidatos son muy importantes, pero los ciudadanos somos los que decidimos. Y creo que tenemos ejemplos y tenemos muchas muestras como para no permitir que siga pasando esto.
“Veo un riesgo fuerte, hay visos de que pudiera haber una reelección, de que se cambie la Constitución, de que se reformen algunas leyes, lo que sería un retroceso enorme para el país. Nos ha costado muchos años ir consolidando la democracia como para que regresemos a los años setentas, ochentas… eso es terrible”.
Barraza indicó que muchas de las reformas que aprueba el Congreso de la Unión deben pasar por las legislaturas estatales, de ahí la importancia de que en las cámaras locales puedan frenarse las iniciativas que manda el presidente y que son aprobadas sin análisis.
“Yo no estoy en contra de que las mande, es parte de sus facultades. El asunto es que los legisladores tienen que analizarlo, tienen que proponer, tienen que cambiarlo, tienen que generar las condiciones para que las cosas sean diferentes. Y eso no está pasando ahora”.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015