Noticias recientes
⇒ Promueve el desarrollo de nuevos productos o la servicios en jornada de emprendimiento⇒ Realizarán del 11 al 13 de junio cirugías de cataratas y hernioplastía⇒ Jornadas Integrales de Convivencia benefician al fortalecimiento educativo⇒ Rescataron a dos personas extraviadas en zona boscosa⇒ Se mantendrán las lluvias puntuales fuertes en Hidalgo⇒ Comprometió Navor Rojas regresar a todos los municipios y comunidades ⇒ Día Mundial contra el Trabajo Infantil⇒ Detuvieron a 7 policías de Progreso en la investigación de la muerte de la doctora “Bety”⇒ Investigan quien saqueó las instalaciones de la Feria de Mineral de la Reforma⇒ Aumentaron 15 por ciento las pensiones a los adultos mayores⇒ Amplían la red hidráulica en la comunidad de El Biznaguero ⇒ Aseguró la FGR unos 60 mil litros de hidrocarburo en Bodega asegurada
Golpearán a México entre 5 y 7 ciclones tropicales
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 13 de Mayo de 2021

* Conagua pronostica de 14 a 20 evento en el Océano Pacífico
* Se prevén entre 15 y 20 fenómenos en el océano Atlántico
* “Andrés” rompió récord de formación más temprana

Miguel Alburquerque.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer hoy al pronóstico oficial de ciclones tropicales para 2021, donde de acuerdo con el monitoreo que lleva a cabo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el océano Atlántico se prevé la ocurrencia de entre 15 y 20 fenómenos.
Según las proyecciones, este océano será afectado por entre 8 y 11 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría 1 y 2 y de 3 a 4 huracanes categorías 3, 4 y 5, informó la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros.
En tanto, en el océano Pacífico se pronostican de 14 a 20 sistemas, de los cuales entre 7 y 10 podrían ser tormentas tropicales, entre 3 y 5 huracanes de categorías 1 y 2 y entre 4 y 5 huracanes de categorías 3, 4 y 5.
“Considerando que el número de impactos promedio en el país es de 4 a 5 y que en ambos litorales se pronostica actividad por arriba del promedio, estamos previendo contar entre 5 y 7 impactos en territorio nacional, por lo que habrá que estar atentos a los avisos y en particular preparada la población”, dijo la funcionaria.
En conferencia de prensa, indicó que ya se conocen los nombres que se asignaron a los ciclones tropicales.
Para el Atlántico se iniciará con “Ana” y se terminará con “Wanda”, mientras que en el océano Pacífico se inició ya con “Andrés” y terminará con “Zelda”. Si se rebasan los 21 fenómenos por el Atlántico o los 24 por el Pacífico, tendrían que comenzar a usarse las letras griegas para los nuevos ciclones.
Jiménez Cisneros recordó que la tormenta tropical “Andrés” se formó el 9 de mayo, a partir de la depresión UNO-E, y ocasionó lluvias fuertes en Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, así como lluvias aisladas en Nayarit.
“Andrés”, agregó, rompió el récord de la formación más temprana de tormenta tropical en el Pacífico, superando a “Adrián”, que se formó el 10 de mayo de 2017.
La servidora pública pidió a los mexicanos estar atentos a los avisos oficiales de la Conagua y a las recomendaciones emitidas por las instancias de Protección Civil.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer las acciones que llevarán a cabo durante la temporada de lluvias y huracanes para proteger a la población. Refirió que, según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, los fenómenos asociados a la presencia o ausencia de agua representan el 90% de las pérdidas y daños causados por las diferentes amenazas que ocurren en México.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015