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Desmiente SOPOT a fanáticos que vinculan Línea 12 del Metro con Puente Atirantado
Sección: Estados
Fecha de publicación: 04 de Mayo de 2021

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOT) aseguró este martes que las empresas a cargo del Puente Atirantado en Pachuca, el cual forma parte de la Supervía Colosio, no tuvieron participación en la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
Esto, luego de que usuarios de redes sociales fanáticos de Morena y de la denominada “cuarta transformación” señalaron que la empresa que ganó la licitación de la Línea 12, la cual colapsó ayer con un saldo de 23 muertos y 79 lesionados, se cambió el nombre en 2016 y hoy participa en las obras del Puente Atirantado.
Al respecto, la SOPOT aclaró en un comunicado:
“Las empresas ganadoras de la licitación pública nacional de la construcción del Puente Atirantado publicada en el portal de Compranet corresponden a Grupo Concretero Eura S. A. de C. V., Construcciones ASD S. A. de C. V. y Freyssinet de México S. A. de C. V., mismas que expresan que no tuvieron participación alguna en la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, y además ninguna de ellas han cambiado su razón social en los últimos años”.
Mientras tanto, medios nacionales dan cuenta hoy de que la construcción de la Línea 12 del Metro o Línea Dorada inició en la administración del actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, uno de los hombres más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En 2006, Ebrard anunció la obra al asumir el cargo de jefe de gobierno de la Ciudad de México, un año después se realizó una encuesta para definir la ruta y finalmente se definió que la línea sería Tláhuac-Mixcoac, además de que las obras quedarían a cargo de las empresas ICA, Alstom Transport, Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción.
Los trabajos iniciaron en 2008 y en 2012 fue inaugurada la Línea 12 del Metro, con prisas y obras inconclusas, poco antes de que terminara la gestión de Ebrard.
Sin embargo, la entrega final se realizó hasta julio de 2013, ya en la administración de Miguel Ángel Mancera, quien en 2014 ordenó el cierre de 11 estaciones tras recibir un peritaje de expertos que indicaba que había peligro en el funcionamiento del Metro por el desgaste prematuro de rieles y llantas de los trenes.
Las 11 estaciones estuvieron cerradas durante 20 meses, hasta que se reabrieron en noviembre de 2015, tras los trabajos de rehabilitación y corrección.

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