Noticias recientes
⇒ Deportistas hidalguenses participan en juegos regionales ⇒ Debemos trabajar para rescatar los programas sociales: Marcia Torres⇒ No más reclamos del pasado, Trabajemos el presente: Rocío Sosa⇒ Programan campaña de vacunación antirrábica en Santiago Tulantepec⇒ Debatieron candidatos por la presidencia de Acaxochitlán⇒ Pronostican para hoy lluvias fuertes en Hidalgo ⇒ AMLO pone a bailar a la OEA y a los Estados Unidos⇒ Violaron las Reglas Sanitarias en el Estadio Hidalgo⇒ Cierran temporalmente la estación Tercera Edad del Tuzobús⇒ Llama Francisco González Vargas a la Unidad en la CNC para recuperar identidad y sentido de pertenencia.⇒ Citlali Jaramillo califica de tragedia los retrasos en materia de salud ⇒ Rocío Sosa orientará recursos para apoyar a los empresarios y productores agrícolas
AMLO padece “el virus del odio”, chilla el PAN; y Morena revira: “desvergonzados”
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 03 de Mayo de 2021

VICENTE BELLO.- Histórica por donde se le mire, la sesión en que fue desaforado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, fue transfigurada en un campo de batalla entre el PAN y Morena y el PT.
El PAN intentaba defender al presunto narcotraficante metido a gobernador; pero el peso de la argumentación de Morena le hacía morder el polvo una y otra vez. Acaso un argumento que no rebatió Morena fue el hecho de que García Cabeza de Vaca no fue desaforado para que enfrente acusaciones de delitos contra la salud, como todo mundo esperaba, sino solamente por defraudación fiscal. Un elemento para el desafuero que recordó a más uno en San Lázaro el motivo por el cual detuvieron en Estados Unidos en los años 30 del siglo pasado al delincuente mayor Al Capone, por no pagar impuestos y no por contrabandista de licores ni, mucho menos, por contrabandista de otro tipo de drogas.
Uno de los oradores del PAN fue Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato, quien dijo: “Se trata de si ha lugar o no a la declaración de procedencia solicitada por el agente del Ministerio Público Federal, para proceder penalmente contra el señor gobernador del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
“Todos sabemos que la polémica figura de la inmunidad procesal, conocida como fuero, tiene origen en la necesidad acreditada históricamente de salvaguardar el desempeño de determinados puestos de servicio público, de los riesgos que implica la existencia de rivalidades políticas, como es el caso en esta ocasión, anidadas en otras instancias del poder.
“Especialmente el fuero, del que gozan servidores públicos de entidades federativas, como lo son los gobernadores, y así lo entendemos los que hemos tenido ese honor, se valida ante la existencia de amenazas antifederalistas y actitudes de vindicación centralista.
“En este caso es triste, el presidente de la República, con el virus del odio y la soberbia, ha comandado una ofensiva ilegal, primero vulnerando el debido proceso. Y, segundo, una burda intención de impactar en la contienda electoral que ya está en marcha.
“Lejos de ceñirse a principios que rigen a este tipo de procesos, en que se deber privilegiar la presunción de inocencia, el debido proceso, el respeto al marco convencional y constitucional de derechos fundamentales, en este caso lo que hemos visto son exabruptos, insinuaciones extraprocesales, un manejo mentiroso y parcial de las instituciones de investigación para el esclarecimiento de posibles hechos o inventos. En suma, un abanico de conductas que constituye un evidente abuso de poder.
“… En la búsqueda desesperada de enemigos se acredita un dictamen mediocre, mal redactado y sin el fundamento de motivación que se requiere”.
Reviró al PAN el diputado de Morena Rubén Cayetano García: “Es impresionante cómo el PAN, PRI, MC y PRD defienden a capa y espada al actual gobernador de Tamaulipas. Y cómo la mezquindad y el cinismo sigue siendo pilar de sus actuares legislativos.
“Generan duda y desconfianza las palabras vertidas por sus integrantes, mismos que se niegan en ver que el gobernador de Tamaulipas es un presunto delincuente. Es un defraudador, al que no solo se le acusa de evasión fiscal, sino también de ser integrante de la delincuencia organizada y operador de recursos de procedencia ilícita. Aunque aquí, en el expediente, se hayan realizado diversos desgloses.
“… Ya basta, déjense de defender a este presunto infractor de la ley. Nosotros ya no formaremos... nunca hemos formado parte y no vamos a formar parte de la mafia del poder, de los grupos abusivos que se enriquecieron a costa del pueblo mexicano.
“… El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera señala que el actual gobernador de Tamaulipas y sus familiares tiene un patrimonio acumulado de diversos bienes con un valor aproximado de más de 228 millones de pesos.
“A esto hay que añadirle las numerosas notas periodísticas, el escándalo en que se ha señalado al hoy acusado como operador de distintos cárteles del narcotráfico.
“No olvidemos que este, cuando fue senador de la República, fue señalado en reiteradas ocasiones por pertenecer y gestionar al Cartel del Golfo. Sin embargo, como en esos años gobernaba la mafia del poder, la corrupción, la impunidad y la negligencia, el entonces senador no era perseguido y se sentía en libertad de abusar de su fuero constitucional para cometer ilícitos.
“Les informo que este tipo de situaciones han llegado a su fin. Aquí no se va a proteger a ningún delincuente. No solaparemos las actuaciones ilegales de gobernantes e integrantes de la delincuencia organizada.
“También los aliados del gobernador olvidan que mientras (Cabeza de Vaca) era diputado federal e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, medios de comunicación nacionales lo señalaron de cobrar cuotas a los importadores de textiles tamaulipecos.
“No está de más señalar que tal y como lo manifestó la Fiscalía General de la República, el acusado cuenta con diversas empresas con las que posiblemente estaría blanqueando dinero proveniente de actividades ilícitas, dinero que como están las cosas, probablemente provengan de acciones ilegales.
“Es inadmisible y deplorable que ustedes, aún con toda esta información y como representantes populares, defiendan a un extorsionador, a un defraudador fiscal y a un aliado del narcotráfico.
“No seremos cómplices de las viejas prácticas del período neoliberal, donde los intereses monetarios eran más importantes que los intereses sociales y la impartición de justicia. Al gobernador se le debe retirar el fuero constitucional y así abrir paso a que lo investiguen".


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015