Noticias recientes
⇒ Deportistas hidalguenses participan en juegos regionales ⇒ Debemos trabajar para rescatar los programas sociales: Marcia Torres⇒ No más reclamos del pasado, Trabajemos el presente: Rocío Sosa⇒ Programan campaña de vacunación antirrábica en Santiago Tulantepec⇒ Debatieron candidatos por la presidencia de Acaxochitlán⇒ Pronostican para hoy lluvias fuertes en Hidalgo ⇒ AMLO pone a bailar a la OEA y a los Estados Unidos⇒ Violaron las Reglas Sanitarias en el Estadio Hidalgo⇒ Cierran temporalmente la estación Tercera Edad del Tuzobús⇒ Llama Francisco González Vargas a la Unidad en la CNC para recuperar identidad y sentido de pertenencia.⇒ Citlali Jaramillo califica de tragedia los retrasos en materia de salud ⇒ Rocío Sosa orientará recursos para apoyar a los empresarios y productores agrícolas
Validaron dictamen de la Ley General de Consulta de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 14 de Abril de 2021

Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Gobernación y Población, y la de Pueblos Indígenas aprobaron el dictamen que expide la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que garantiza el derecho de opinar de forma previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada.
Tras la aprobación la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada, Irma Juan Carlos (Morena), recordó que las instancias legislativas establecieron realizar diez foros de consulta y un parlamento abierto, para que los representantes de las comunidades originarias, especialistas, académicos y organizaciones civiles opinaran respecto de la expedición de la ley de consulta.
El documento establece a quién, cuándo, cómo y para qué se consulta; atiende una exigencia de las comunidades originarias y una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Enfatizó que no se legisló porque exista una sentencia, sino para promover la participación de los indígenas y los afromexicanos en las acciones que repercutan en sus regiones.
En representación de la Comisión de Gobernación y Población, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena) indicó que el dictamen es un paso histórico, ya que después de 500 años se garantizará a las poblaciones indígenas y afromexicanas su derecho a la consulta.
En su momento la diputada del PRI, Mayusa Isolina González Cauich, hizo notar que esta normativa “no es para hacerles el favor a los pueblos indígenas y afromexicanos”, ya que se ha construido por y para estas comunidades, y tiene como propósito garantizar el derecho a la consulta establecido en la Constitución.
Del PT, la diputada Margarita García García aseveró que se garantiza la inclusión de estas comunidades. Sin embargo, solicitó que se unifique el término Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que se usa a lo largo de la ley como Constitución Federal o sólo Constitución.
La diputada Beatriz Dominga Pérez López (Morena) reiteró que este dictamen es un hecho histórico y producto de una lucha constante. “No sólo se cumple con un mandato, sino cumple con lo expresado en la Carta Magna en el sentido de que la consulta es un derecho y hoy se devuelve el poder al pueblo”.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015