Noticias recientes
⇒ Se pronuncia Sayonara Vargas por renovar el Congreso con personas preparadas⇒ Fue vinculada a proceso por el delito de despojo⇒ Apuesta Juan de Dios Pontigo Loyola por la seguridad de los ciudadanos ⇒ Propone Miguel Martínez “El Oso” atender invernaderos y huertos⇒ Provocaron el encharcamiento en puentes Vehiculares 14 metros cúbicos de basura y tierra⇒ Validaron dictamen de la Ley General de Consulta de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas⇒ Aprobaron Consejeros del IEEH 10 sustituciones de candidatos y formulas reservadas a diputados locales⇒ Mide Senado con un mismo rasero a la población y a la delincuencia⇒ Exigen burócratas estatales pago de prestaciones salariales⇒ Impostergable, detonar el desarrollo económico de Tizayuca: Benjamín Rico ⇒ Cuenta con los mejores perfiles la coalición “Va por México”: Citlali Jaramillo⇒ Rechazan Morenistas a Cuauhtémoc
Ya Hindi Nehe Mä ‘Ra Yä Du (NO MÁS FEMINICIDIOS)
Sección: Municipios
Fecha de publicación: 08 de Marzo de 2021

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, feministas Indígenas del Consejo Supremo Hñahñu, convocaron a una protesta pacifica, la cual tuvo sede el Centro Histórico de Ixmiquipan, lugar donde se encuentra la original Diana Cazadora, símbolo de la feminidad y la resistencia social pacifica.
Con consignas en Hñahñu, como Ni mä n’aa (Ni una más), Rä t’ek’ei pa yä ‘bēhña (Respeto a las mujeres), Ya hindi nehe mä ‘ra yä du (No más feminicidios), Hindi nehe yä ñ’ōhō ts’ongä yä ‘bēhña (No más violadores), entre otras, las feministas Hñahñu exigieron al gobierno lo más básico: equidad, respetó a su integridad y que nos maten.
Se mencionó que esta semana se espera que se firme la Ley 3 de 3 vs la Violencia de Género, con las dirigencias estatales de los partidos políticos, por lo que la presidenta del Consejo Supremo Hñahñu, exhortó a las dirigencias estatales a no postular a ningún violador a puestos de elección popular.
Las mujeres Hñahñu, explicaron que se marcha por la libertad en un país donde matan a más de 8 mujeres al día, en un país donde secuestran a mujeres y a niñas para venderlas como mercancía. Mientras la mayor parte de los movimientos feministas pugnan por la legalización del aborto, hay discrepancia cuando respecta a la mercantilización de los cuerpos femeninos: la prostitución, la pornografía, el alquiler de vientres.
Las posturas teóricas se dividen entre liberales y conservadores, desviando sólo en el discurso la atención a la enorme ola de violencia que sufrimos en el país, y con ello el reclamo automático que se coloca como urgente: que no nos maten. Situación que se ha agravado en la Pandemia.
Cabe señalar que en el estado de Hidalgo inició el año con la presencia de dos feminicidios durante el mes de enero, además del homicidio doloso de dos mujeres, con 61 víctimas más de lesiones intencionadas, esto de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el mismo mes en el país se registraron 240 asesinatos contra mujeres. En los últimos seis meses de 2019, el 27% de mujeres sufrió algún tipo de acoso, es decir, casi una de cada tres mujeres del país.
Las mujeres no estamos dispuestas a tolerar la violencia sexual y que ya no habrá más silencio ante la violencia ejercida contra las mujeres. Estamos demostrando nuestra fuerza, evidenciando que el feminismo se ha convertido en los últimos años en el movimiento social con mayor capacidad transformadora.




CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015