Noticias recientes
⇒ Se pronuncia Sayonara Vargas por renovar el Congreso con personas preparadas⇒ Fue vinculada a proceso por el delito de despojo⇒ Apuesta Juan de Dios Pontigo Loyola por la seguridad de los ciudadanos ⇒ Propone Miguel Martínez “El Oso” atender invernaderos y huertos⇒ Provocaron el encharcamiento en puentes Vehiculares 14 metros cúbicos de basura y tierra⇒ Validaron dictamen de la Ley General de Consulta de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas⇒ Aprobaron Consejeros del IEEH 10 sustituciones de candidatos y formulas reservadas a diputados locales⇒ Mide Senado con un mismo rasero a la población y a la delincuencia⇒ Exigen burócratas estatales pago de prestaciones salariales⇒ Impostergable, detonar el desarrollo económico de Tizayuca: Benjamín Rico ⇒ Cuenta con los mejores perfiles la coalición “Va por México”: Citlali Jaramillo⇒ Rechazan Morenistas a Cuauhtémoc
Comisión legislativa de Justicia aprobó reformas al Código Penal Federal
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 25 de Febrero de 2021

* Tipifican la muerte de animales, lesiones y mutilación
* En divorcio, compensarán al cónyuge dedicado a crianza de hijos

Ciudad de México.- La Comisión de Justicia, presidida por la diputada María del Pilar Ortega Martínez, -PAN-, aprobó seis dictámenes para tipificar la muerte de animales; compensar al cónyuge dedicado a la crianza de los hijos y cuidado del hogar, en caso de divorcio; que menores de edad en internamiento puedan asistir al sepelio de su tutor, y homologar términos en diversos ordenamientos jurídicos.
Uno de los dictámenes reforma el Código Penal Federal para tipificar la muerte de animales vertebrados y sancionarla, con el propósito de imponer de diez a cien días de multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad a quien dolosamente cause la muerte.
Se impondrán de tres meses a dos años de prisión y multa de 100 a 150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización a quien cause sufrimiento, lesiones y mutilación a estos seres vivos. Se excluye de esta tipificación las actividades lícitas con impacto en la economía, culturales o ceremonias, agrega.
También validaron adicionar a la fracción sexta al artículo 302 del Código Civil Federal, sobre la compensación, en caso de divorcio, no superior al 50 por ciento del valor de los bienes adquiridos durante el matrimonio, al cónyuge que preponderantemente se haya dedicado a la crianza de los hijos y cuidado del hogar, no obstante que haya realizado otras labores profesionales. Se reconoce que son las mujeres las que tienen dicha responsabilidad.
Otro dictamen reforma diversas disposiciones de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. El propósito es otorgar a los menores de edad en internamiento la posibilidad de acudir al sepelio de sus tutores o de quienes ejerzan su patria potestad. Además, brindarles atención médica y tratamiento psicológico, de acuerdo con sus necesidades.
Uno más reforma el artículo 139 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, a fin de superar la inconstitucionalidad del artículo 139, el cual establece que los supuestos de libertad condicional sólo se pueden solicitar cuando la persona sentenciada se haya dedicado exclusivamente a actividades productivas, educativas, culturales o deportivas no remuneradas. Se elimina la fracción relativa a “exclusivamente” y no someter estos supuestos de libertad.
También se aprobó dos dictámenes que armonizan diversos cuerpos normativos a fin de modificar el término “Procuraduría” por “Fiscalía, para referirse a la Fiscalía General de la República.






CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015