Noticias recientes
⇒ Aprueban la creación del Consejo Municipal de la Juventud de Tulancingo⇒ Presentaron Patrulla Rosa y firman protocolo contra acoso en Tulancingo⇒ Aseguraron a un individuo tras presunto asalto cometido en Apan⇒ Logran sentencia de 50 años de prisión para tres personas por secuestro agravado ocurrido en Huehuetla⇒ Reconocen el esfuerzo de hidalguenses y arrancó la campaña “Mujeres Más Fuertes”⇒ No se debe utilizar la fuerza de la juventud como capital electoral: Erika Rodríguez⇒ Proponen crear la Ley de Agricultura Familiar⇒ Destrozos, pintas y daños cuantiosos dejó la protesta de mujeres que exigen “Alto a la Violencia”⇒ Ya Hindi Nehe Mä ‘Ra Yä Du (NO MÁS FEMINICIDIOS)⇒ Colapsó la organización de la aplicación de Vacuna adultos mayores contra el Covid-19⇒ Universitarios Candidatos de Sosa Castelán⇒ Universitario tulancinguense obtiene pase a Encuentro Estatal de Investigadores
El gremio artístico del país enfrenta la precarización de sus derechos laborales
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 23 de Febrero de 2021

Ciudad de México.- La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados aseguró en San Lázaro que el gremio artístico del país enfrenta la precarización de sus derechos laborales y sostuvo que el 61 por ciento de la población vinculada a lo creativo y las artes escénicas trabajan en el sector informal.
En lo que fue la clausura del Primer Encuentro Nacional Hacia el Acuerdo a Favor del Artista en México, el presidente de la comisión de marras, Sergio Mayer Bretón, agregó que se debe “realizar un parlamento abierto con las secretarías del Trabajo, Cultura y Bienestar para establecer una ruta que permita el bienestar laboral de dicho sector”.
Fue Mayer Bretón quien opinó que “se debe partir de la premisa de que la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas por la pandemia azotaron fuertemente a la comunidad cultural y artística, ya que su principal medio de sustento y desarrollo económico sigue suspendido y, a casi un año, ha dejado en vulnerabilidad social a la comunidad y sus familias”.
Apostilló: “Es fundamental materializar la seguridad social y la legislación en materia de Derechos de Autor, pues el artista no debe vivir con carencia, no deben ser seres invisibles. Es necesario que no sean leyes de papel o queden en blanco y negro”.
En opinión de Mayer, debe plantearse con premura en la Cámara de Diputados la reforma al artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo sobre los derechos de autor, con el propósito de “cambiar su redacción para que tenga una perspectiva de género, ya que es impredecible”.
El presidente de la comisión de marras lanzó la proposición al resto de la Cámara de Diputados de “inyectar presupuesto al sector cultura, trabajar en una iniciativa sobre la participación del gremio y crear fondos para la producción de las empresas artísticas, más allá de los estímulos fiscales, así como renovar la economía por una social y solidaria innovación transformadora con política pública sustantiva”.
Incluso, dijo que es importante “que dicha legislación impulse verdaderamente el reconocimiento del artista como creador y trabajador”.
Coincidente con la propuesta de Mayer, la diputada del PAN Janet Melanie Murillo Chávez consideró “necesario que la seguridad social sea garantizada para todo el gremio de artistas, partiendo de que el desarrollo social es tarea obligada del Estado y, a su vez, considerar que también se atienda este derecho en favor de sus familias”. (Vicente Bello)


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015