Noticias recientes
⇒ Aprueban la creación del Consejo Municipal de la Juventud de Tulancingo⇒ Presentaron Patrulla Rosa y firman protocolo contra acoso en Tulancingo⇒ Aseguraron a un individuo tras presunto asalto cometido en Apan⇒ Logran sentencia de 50 años de prisión para tres personas por secuestro agravado ocurrido en Huehuetla⇒ Reconocen el esfuerzo de hidalguenses y arrancó la campaña “Mujeres Más Fuertes”⇒ No se debe utilizar la fuerza de la juventud como capital electoral: Erika Rodríguez⇒ Proponen crear la Ley de Agricultura Familiar⇒ Destrozos, pintas y daños cuantiosos dejó la protesta de mujeres que exigen “Alto a la Violencia”⇒ Ya Hindi Nehe Mä ‘Ra Yä Du (NO MÁS FEMINICIDIOS)⇒ Colapsó la organización de la aplicación de Vacuna adultos mayores contra el Covid-19⇒ Universitarios Candidatos de Sosa Castelán⇒ Universitario tulancinguense obtiene pase a Encuentro Estatal de Investigadores
¿Y QUÉ HUBIERA PASADO SI LES HACEMOS CASO A LOS EX SECRETARIOS DE SALUD?
Sección: Salud
Fecha de publicación: 19 de Febrero de 2021

Jóvenes estudiantes indígenas y profesionistas de esta organización, en una plática informal, abordamos el tema obligado, la pandemia, que hacer, no hay vacunas, nuestros familiares y conocidos muriendo, unos en hospitales y otros en sus casas sin más medicina que paracetamol y el remedio casero que les recomendó la comadre.
No hay dinero para la consulta, menos para comprar medicina, cremar no está en la idiosincrasia de los pueblos indígenas, menos en su presupuesto.
Los están sepultando en bolsas plásticas directo al panteón, sin velación ni rezos.
La plática continua y todos aceptamos la ineficiencia de las autoridades sanitarias, coincidimos que el Dr. Gatell es un ineficiente sin dignidad profesional que solo recibe y trasmite órdenes del presidente de la república, quien de políticas públicas de salud es un ignorante.
Y salió el tema, ¿qué hubiera pasado si la propuesta de 14 acciones que hicieron seis ex secretarios de salud de 4 sexenios diferentes, se hubiera tomado en cuenta? Porque los médicos Guillermo Soberon, Julio Frenck, José Ángel Córdoba, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan y José Narro, son muy conocedores competentes y reconocidos por sus aportaciones a la salud en nuestro país, y juntos en un solo objetivo, mucho más.
Pero no, el Dr. Gatell se burló de ellos y dijo que esperaba que esa propuesta no fuera extensa porque tendría que poner a alguien a leerla, dando la impresión de que él no tiene tiempo, solo para vacaciones en Oaxaca.
Cuando los ex secretarios hicieron la propuesta, iban 68 mil decesos por Covid, hoy llevamos prácticamente 3 veces más la cifra “catastrófica”, que el mismo Gatell mencionó.
La propuesta consta de 14 acciones:
1 Hacer conciencia de que la pandemia será larga.
2. Crear una base de datos nacional para dar seguimiento y rastreo de casos y contactos; además podría ayudar un mejor control de fallecimientos.
3. Realizar pruebas masivas (hasta 127,000 por semana).
4. Implementar la encuesta serológica a nivel nacional para tener certeza de quién ha sido infectado y quién ha desarrollado anticuerpos.
5. Implementar nuevas medidas de sanidad basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
6. Diseñar una nueva política de comunicación, especialmente para modificar directrices como "Si te sientes mal, quédate en casa".
7. Generar una política para quedarse en casa y para mejorar la atención a los enfermos con un servicio único de autoconfinamiento.
8. Difundir la disciplina social del uso obligatorio del cubrebocas y el distanciamiento social.
9. Tener un plan de coordinación nacional entre la federación, los estados y la sociedad.
10.Contar con un ingreso vital de emergencia.
11.Crear un comité científico del más alto nivel para evaluar y dar seguimiento a decisiones.
12.Discutir y aprobar una "ley de cuarentena".
13.Adelantar una campaña de vacunación extraordinaria contra la influenza, esto para evitar diversos brotes virales al mismo tiempo.
14.Preparar la logística de vacunación contra el SARS-CoV-2.
Leer la propuesta no lleva más de 15 minutos, implementarla solo requiere humildad para reconocer errores cometidos, hoy van 178 mil muertos en cifras oficiales, más los no reconocidos. ¿Cuántos más Dr. Gatell? ¿Cuántos más Sr. Presidente? Y si no pueden… ¡Pues asesórense!

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015