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Inspectores hidalguenses vigilarán el teletrabajo
Sección: Estados
Fecha de publicación: 21 de Enero de 2021

* La reforma al artículo 330-A de la Ley Federal del Trabajo lo regula
* Los patrones deberán llevar registro de los insumos otorgados a sus trabajadores

Derivado de la reforma a la Ley Federal del Trabajo publicada en el Diario Oficial de la Federación sobre la regulación del teletrabajo, la secretaria del trabajo en la entidad, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, señaló que los inspectores laborales contarán con atribuciones y deberes para vigilar que los patrones respeten los derechos laborales de las y los trabajadores.
Explicó que de acuerdo con el artículo 330-K, del capítulo XII BIS de la Ley Federal del Trabajo, los inspectores tendrán la facultad de comprobar que los patrones cuenten con los registros correspondientes de los insumos que otorgan al personal que, debido a la emergencia sanitaria, realicen sus labores en un espacio distinto al de sus centros de trabajo, empleando las diversas tecnologías de información y comunicación.
Además, los inspectores deberán vigilar que el sueldo que perciban los trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo por ningún motivo tendrá que ser inferior al que percibían en la forma presencial, siempre y cuando las labores realizadas sean las mismas.
Eguiluz Tapia subrayó que una de las prioridades del gobernador Omar Fayad es velar por el cumplimiento cabal de los derechos de la fuerza laboral, puesto que aun cuando las y los trabajadores se encuentren realizando sus actividades a distancia, contribuyen a la productividad de los centros laborales y en consecuencia se deben respetar sus derechos.
Reiteró que el artículo 330-E, Fracción III señala que será obligación de los patrones asumir los costos por concepto de telecomunicación y electricidad de forma proporcional; en tanto que las y los trabajadores tendrán la obligación de informar de manera oportuna a sus patrones el costo de los insumos generados por el cumplimiento de sus funciones.
La encargada de la política laboral en la entidad precisó que para el desarrollo de esta modalidad, es necesario proporcionar las herramientas necesarias para un cumplimiento efectivo de las actividades encomendadas por el patrón, así como el cumplimiento a las obligaciones de seguridad y salud en el trabajo las cuales serán establecidas a través de una norma oficial mexicana que será expedida en los próximos meses.

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