Pronostican chubascos y bajas temperaturas en Hidalgo
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 20 de Enero de 2021
Hoy, se mantendrá el ambiente de muy frío a gélido en el noroeste y norte de México, además de la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora, así como temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en montañas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
En contraste, durante la tarde se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, Nayarit y Oaxaca. Se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California, Baja California Sur, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Durango, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Coahuila e Hidalgo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala.
Las condiciones mencionadas serán generadas por la Sexta Tormenta Invernal, en interacción con el Frente Frío Número 30 y la entrada de humedad que genera el Río Atmosférico Número 3; el frente número 29, que se extiende con características de estacionario sobre el norte y noreste de la República Mexicana; un sistema de alta presión sobre el Golfo de México y la entrada de humedad, en interacción con un canal de baja presión ubicado sobre el oriente del país.
Se espera ambiente frío al amanecer, con temperaturas entre 0 y 5 grados Celsius y bancos de niebla en sierras que rodean a la región, así como viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h.
Se prevé cielo nublado, con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua; fuertes en Durango y San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Coahuila, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Nuevo León y Zacatecas, además de viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la región.
Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla matutinos en zonas serranas y ambiente templado por la tarde. Se espera cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Puebla; intervalos de chubascos en Hidalgo, y lluvias aisladas en el resto de la región, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.