Noticias recientes
⇒ Carretera Real del Monte-Huasca será de cuota y tendrá dos túneles ⇒ Empresarios podrán participar en el Plan Municipal de Desarrollo ⇒ Recorren colonias y piden adoptar medidas sanitarias contra Covid-19⇒ Harán uso más eficiente del agua para riego en el Valle del Mezquital⇒ Ofrecen descuento en el pago de suministro de agua potable ⇒ Dona Grupo Modelo millar de botellas de gel antibacterial y 10 mil cubrebocas a familias de Apan⇒ Los órganos autónomos en México también son producto de la lucha democrática: Lorenzo Córdova⇒ Pronostican chubascos y bajas temperaturas en Hidalgo⇒ Demandan juicio político contra alcaldesa de Tepeapulco Marisol Ortega López⇒ Llaman a hidalguenses a permanecer en CASA y enfrentar al Covid-19⇒ Presentó Israel Félix Plataforma Digital de Consulta Ciudadana⇒ Sosa Castelán en la Pobreza Hacen Colecta
Distribuirán el Himno Nacional en la lengua materna de los pueblos indígenas
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 25 de Noviembre de 2020

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer reformas al artículo 39 Bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, con las que faculta a la Secretaría de Gobernación para que distribuya el Himno Nacional a los pueblos indígenas en su lengua materna.
También fue una votación unánime, de 468 votos en pro, de una reforma en cuyas nuevas líneas se mandata que “los Pueblos y Comunidades Indígenas podrán cantar el Himno Nacional traducido a la lengua que en cada caso corresponda”.
En la fundamentación del dictamen, se afirmó que el Himno Nacional Mexicano “es el más bello del mundo, porque es nuestro; si hay algo que lo puede mejorar, es el poder hacerlo más propio”.
Añadió: “Somos la suma y la mezcla de múltiples pueblos, y es un abono a la honda deuda con las comunidades indígenas, que el disponer que el Himno Nacional se haga de todos, traduciéndolo a cada una de las lenguas que se encuentran vivas en el país.
“De este modo se honra la riqueza lingüística y se refuerza la identidad nacional, engarzándola a los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas. Este ejercicio nos lleva a cumplir con los derechos humanos en aplicación de los principios de universalidad, interdependencia y progresividad; preservar y enriquecer las 68 lenguas indígenas”. (Vicente Bello)

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015