Noticias recientes
⇒ Empresarios podrán participar en el Plan Municipal de Desarrollo ⇒ Recorren colonias y piden adoptar medidas sanitarias contra Covid-19⇒ Harán uso más eficiente del agua para riego en el Valle del Mezquital⇒ Ofrecen descuento en el pago de suministro de agua potable ⇒ Dona Grupo Modelo millar de botellas de gel antibacterial y 10 mil cubrebocas a familias de Apan⇒ Los órganos autónomos en México también son producto de la lucha democrática: Lorenzo Córdova⇒ Pronostican chubascos y bajas temperaturas en Hidalgo⇒ Demandan juicio político contra alcaldesa de Tepeapulco Marisol Ortega López⇒ Llaman a hidalguenses a permanecer en CASA y enfrentar al Covid-19⇒ Presentó Israel Félix Plataforma Digital de Consulta Ciudadana⇒ Sosa Castelán en la Pobreza Hacen Colecta⇒ Recordaron en Redes Sociales al escritor tulancinguense Ricardo Garibay
Aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 25 de Noviembre de 2020

Ciudad de México.- De manera unánime, la Cámara de Diputados aprobó ayer reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) establezca, mediante indicadores anuales, acciones programáticas para prevenir, combatir, sancionar y erradicar el trabajo infantil. Y remachó: “Dicha reforma es oportuna y congruente con el derecho internacional”.
Fueron 473 votos en pro, cero en contra y cero abstenciones. Un consenso que llamó la atención en medio de tanto jaloneo político en los últimos días. En el cuerpo del dictamen se argumenta que la reforma “contribuirá a visibilizar la importante labor que la STPS debe realizar para lograr la erradicación del trabajo infantil en nuestro país”.
Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión dictaminadora de Gobernación y Población, dijo en la tribuna que “con la aprobación de este dictamen, avanzaremos en el respeto estricto de los derechos de la niñez, además que procuraremos el cumplimiento de múltiples compromisos asumidos con la comunidad internacional, mediante la suscripción de diversos instrumentos internacionales que buscan proscribir el trabajo infantil”.
La reforma se ha sustentado, dijo en el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la edad mínima para el ingreso al trabajo, instrumento que fue ratificado por el Senado y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de junio de 2016.
El Convenio dispone en su artículo 1o. que todo miembro por el cual esté en vigor, se compromete a seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños y eleve progresivamente la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo a un nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental de los menores.
Pero así como citó el Convenio, la diputada reforzó con lo que reza en la fracción III, del apartado A, del artículo 123 Constitucional: “está prohibida la utilización del trabajo de menores de 15 años. Mandato que la Ley Federal del Trabajo reitera en su artículo 22 Bis. Sin embargo, más allá de la mera prohibición de contratar a niñas, niños y adolescentes menores de 15 años, el Estado debe procurar la inclusión en el orden legal de mecanismos que procuren la vigencia y observancia de estos preceptos”.
La legisladora dijo también en la tribuna que “en el caso del dictamen lo que se busca es precisamente que las autoridades laborales en el ámbito de su competencia, salvaguarden los derechos humanos de los menores, cuando se infrinjan las normas en materia laboral”.
Y agregó: “La prohibición del trabajo infantil es materia abordada en el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2020-2024, que busca garantizar el derecho social al trabajo digno, dando cumplimiento a los derechos laborales y humanos consagrados en nuestro orden jurídico, pues incorpora estrategias y acciones puntuales, entre las que se encuentra el impulsar acciones que promuevan la inclusión laboral, la capacitación y productividad, la igualdad de oportunidades, la protección a menores de edad, permitida para trabajar y erradicar el trabajo infantil”.
El dictamen, aprobado por unanimidad, fue turnado al Senado para la continuación de su proceso legislativo. (Vicente Bello)


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015