Noticias recientes
⇒ Supervisan la vacunación contra Covid-19 en el Hospital DE ISSSTE Hidalgo⇒ Nombraron a Sergio Baños vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México⇒ Aplican operativo de búsqueda de personas desaparecidas ⇒ Crean Directorio Comercial Virtual para entrega a domicilio de productos⇒ Piden a hidalguenses mantenerse alertas ante trastornos emocionales de post Covid⇒ Se pronostica ambiente de frío a muy frío y lluvias aisladas sobre el norte y noreste de México⇒ Aprobó el Presidente López Obrador que gobiernos estatales y empresas puedan comprar vacuna contra Covid-19⇒ Capacitan a personal de sanidad del municipio de Cuautepec⇒ Aplicará UPT examen TOEFL de forma virtual ⇒ Suspenden en Agua Blanca el tianguis dominical para contener la propagacion del Covid-19⇒ Transmitieron foro virtual Observatorio Integral de las Mujeres Pachuqueñas ⇒ Verifican que transportistas respeten medidas sanitarias
El salvajismo de quienes abusan del esquema del Outsourcing
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 24 de Noviembre de 2020

VICENTE BELLO- Un intenso debate sobre la iniciativa de reforma presidencial a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación laboral, también conocida como Ley Anti Outsourcing, comenzó ayer a cimbrar los territorios del Congreso de la Unión. Empresarios, legisladores, académicos, confluyeron en torno de un parlamento abierto para hablar unos defendiendo el proyecto presidencial y otros para denostarlo. Sin embargo, este mismo lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador contestó por anticipado:
Dijo en su conferencia mañanera: “Estamos revisando la iniciativa. El propósito es que no se abuse de la subcontratación. Que se especifique en qué condiciones se puede llevar a cabo la subcontratación; actividades que lo requieran, y en el resto de actividades, lo que tiene que ver claramente con relación de patrones y trabajadores, empresas y trabajadores, ahí no permitirlo, para que no se le quiten prestaciones a los trabajadores.
“Porque el contratarlos, por tiempo determinado, implica que el trabajador no tenga ninguna seguridad en lo social, no se le den prestaciones. Por eso el fenómeno raro de que en diciembre, cuando se le tienen que entregar a los trabajadores aguinaldo, en algunos casos reparto de utilidades, se les despide, para volver a contratarse en enero, febrero.
“Esto es totalmente irregular. Eso ya no queremos que siga sucediendo. Queremos que el trabajador reciba su salario y sus prestaciones. Se hizo esa reforma durante el periodo neoliberal y se justificó diciendo que, así, la empresa se iba a dedicar solo a producir o a prestar servicios, y que iba a tener la opción de contratar a una empresa para que se hiciera cargo de toda la relación laboral.
“Pero esto ha significado un abuso. Creció muchísimo el número de trabajadores que están en este sistema de subcontratación en los últimos tiempos, y este fenómeno, de que en diciembre se despiden a 300-400 mil trabajadores, para después recontratarlos.
“Estamos haciendo la revisión para que no se den estas irregularidades, para decirlo amablemente, porque van en contra de los trabajadores. Además, como autoridad, dándonos cuenta de que están utilizando estas maniobras; si no actuamos, pues, nos convertimos en cómplices. Y esto no lo podemos hacer en ningún caso. De cómo ha crecido la subcontratación desde que se aprobó el outsourcing, y lo que ha pasado en diciembre.
“Ahí está la esencia de nuestra propuesta. ¿Por qué una empresa no va a poder hacerse cargo de pagarle bien a sus trabajadores y que tengan sus prestaciones?
“Se dice: ‘es que se van a perder empleos’… pues para qué vamos a estar promoviendo empleos mal pagados. Es una vergüenza que el salario en Guatemala, en Belice, en Honduras, el Salvador, sea más elevado que en México. Es una vergüenza que esté más elevado el salario en China que en nuestro país.
“Hace 20 años no era así. Decían que la ventaja comparativa de China, y por eso se convirtió en la fábrica del mundo, eran los bajos salarios. Resulta que en el periodo neoliberal, los salarios en México en vez de crecer disminuyeron.
“Miren cómo creció (el Outsourcing): de 2003 a 2004, de un millón de trabajadores subcontratados las cifras se fueron a 4 millones 600 mil.
“En diciembre de 2018 pierden empleo 378 mil 560 trabajadores, y en diciembre de 2019 fueron 382 mil 210.
“Se perdieron con la pandemia 1 millón de empleos formales, de éstos. Y hemos recuperado un poco más de 500 mil. Si en diciembre, el mes próximo, se mantiene esto, quiere decir que todo lo que avanzamos, de junio para acá, que nos estamos recuperando, sobre todo agosto como 100 mil nuevos empleos, septiembre otros 100 mil en octubre… y si esta tendencia sigue, entonces todo lo que ganamos en esos meses se cae.
“Haríamos un llamado a los empresarios, porque, como en todo, hay empresarios, afortunadamente la mayoría, que trata bien a los trabajadores, que les garantiza sus prestaciones. Y otros que actúan de manera indebida. Y éstas son también empresas que se fueron creando, para dar estos servicios, como las factureras, son estos fenómenos que se crearon a partir de las reformas estructurales, para afectar a los trabajadores, para sacar provecho, defraudar, hacer actividades ilícitas, o lícitas pero inmorales.
“En el caso del servicio público ya está resuelto: no habrá ninguna subcontratación laboral”.
El parlamento abierto, los opositores coincidieron en argumentos como los siguientes:
Sandra Chávez, representante empresarial, la subcontratación no es una actividad ilícita, que no debe ser criminalizada.
Raúl Maillard Barquera, presidente de la Comisión Laboral de Canacintra: “La propuesta de eliminar la subcontratación es exagerada y contraria a derecho. Trasladar los trabajadores de una empresa contratante a una contratista no es una práctica abusiva”.
José Zozaya Délano, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz A.C: “Que no se prohíba el esquema de subcontratación. Y en su regulación se establezcan mecanismos de control que le otorguen garantías al Ejecutivo de que estas empresas prestadoras de bienes y servicios se encuentran al corriente de sus obligaciones”.
Y quienes coincidían con el Ejecutivo, con Reginaldo Sandoval, del PT: “La práctica de la subcontratación debe desaparecer, ya que únicamente precariza el salario que en los últimos 36 años terminó perdiendo más del 70% de su poder adquisitivo”.
“En México, por lo menos hay tres características que nos dicen que llegamos al capitalismo de despojo, la más cruel: es la práctica de subcontratación, las Afores que mediante la ley permiten que un tercero disfrute del esfuerzo de los trabajadores y, finalmente, el tema del Fobaproa”.



CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015