Noticias recientes
⇒ Supervisan la vacunación contra Covid-19 en el Hospital DE ISSSTE Hidalgo⇒ Nombraron a Sergio Baños vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México⇒ Aplican operativo de búsqueda de personas desaparecidas ⇒ Crean Directorio Comercial Virtual para entrega a domicilio de productos⇒ Piden a hidalguenses mantenerse alertas ante trastornos emocionales de post Covid⇒ Se pronostica ambiente de frío a muy frío y lluvias aisladas sobre el norte y noreste de México⇒ Aprobó el Presidente López Obrador que gobiernos estatales y empresas puedan comprar vacuna contra Covid-19⇒ Capacitan a personal de sanidad del municipio de Cuautepec⇒ Aplicará UPT examen TOEFL de forma virtual ⇒ Suspenden en Agua Blanca el tianguis dominical para contener la propagacion del Covid-19⇒ Transmitieron foro virtual Observatorio Integral de las Mujeres Pachuqueñas ⇒ Verifican que transportistas respeten medidas sanitarias
Albergue “Techo Invernal” en Pachuca previene enfermedades y muertes
Sección: Municipios
Fecha de publicación: 24 de Noviembre de 2020

La presidenta del Concejo Municipal de Pachuca, doctora Tania Eréndira Meza Escorza, tras supervisar el albergue “Techo Invernal” que brinda atención a personas en situación de calle, resaltó que el esfuerzo coordinado del ayuntamiento ha prevenido enfermedades y muertes en esta temporada, en que el frío se ha intensificado.
Informó que si bien las carpas, camas, cobijas y filtros sanitarios, se pusieron en el lugar con financiamiento del ayuntamiento, los alimentos, ropa, peluquería y la capacitación para el trabajo, ha sido parte de un voluntariado emergente que se formó en el Concejo Municipal, para atender con dignidad a los usuarios.
Nosotros hemos ido aprendiendo de las personas en situación de calle, sostuvo,
“nosotros traíamos la cena a las 7 de la noche y para ellos ya es tarde, servíamos el desayuno a las siete de la mañana y ya se habían ido porque algunos de ellos trabajan apoyando a cargar botes de tamales o bultos en la Central de Abasto y entonces tienen que estar a las 6 en sus trabajos”, precisó Tania Eréndira Meza Escorza.
Recordó: “la primera noche con muchísimo gusto pusimos nuestras carpas, montamos los dispositivos, el módulo de atención médica, dental, de policía y de atención veterinaria, porque es población que siempre anda con sus mascotas y no llegó nadie”.
Lo que hicimos, explicó, fue recorrer todo el primer cuadro donde la mayoría de ellos se queda a dormir en diferentes lugares, y a cada uno le dijimos que había un lugar, que nos dieran la confianza, “sólo dos aceptaron venir”.
Ellos, agrego, empezaron a correr la voz de que aquí había buen trato, de que había servicio médico, de que había oportunidad de asearse, de dormir caliente, de cenar, de desayunar, de que atendieran a sus mascotas.
La presidenta concejal destacó que en Techo Invernal han tratado con todo respeto a las personas en situación de calle; siempre con los derechos humanos por delante, lo que lo diferencia de otros albergues que no tienen esa perspectiva, pues les dan una cama, una cobija y hasta ahí quedo.
“Aquí nosotros estamos buscando el tema del censo, de la identidad legal, pues muchos de ellos son inmigrantes de otras partes del país, que no tienen documentos o tienen algún problema de adicción y los estamos tratando”.
Ejemplificó el caso de Luis “N” quien fue uno de los primeros usuarios y ahora ya se está capacitando, “fue el primero que aceptó los cortes de cabello que aquí se hacen, admitió la esterilización para su mascota y la vacunación, hoy, incluso, ya tiene una oferta de trabajo que va a aceptar”, es el resultado que queremos con todos, porque hay una mujer”, subrayó.
Tras destacar la participación que en el programa han tenido los elementos de Seguridad Pública Municipal, que desde el primer día han invitado a las personas en situación de calle a resguardarse en el refugio, informó que en el Techo Invernal se realizan también actividades culturales y recreativas.
Lo que buscamos, insistió la doctora Tania Eréndira Meza es devolver la dignidad que ellos mismos nos manifiestan, ya habían perdido.
Hoy el promedio de ocupación cada noche es de 19 personas, cada una de ellas es una historia distinta, no sólo desde el pasado y presente, sino hacia el futuro, porque cada quien quiere cosas distintas
Finalmente llamó a que si alguna persona conoce a alguien cerca de sus trabajos o domicilios que estén viviendo en la calle, por favor, les hablen de este techo invernal que está ubicado en la plaza Nicandro Castillo, en el centro de Pachuca, sobre el bulevar Nuevo Hidalgo, entre Mina y Arizpe.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015