Noticias recientes
⇒ Empresarios podrán participar en el Plan Municipal de Desarrollo ⇒ Recorren colonias y piden adoptar medidas sanitarias contra Covid-19⇒ Harán uso más eficiente del agua para riego en el Valle del Mezquital⇒ Ofrecen descuento en el pago de suministro de agua potable ⇒ Dona Grupo Modelo millar de botellas de gel antibacterial y 10 mil cubrebocas a familias de Apan⇒ Los órganos autónomos en México también son producto de la lucha democrática: Lorenzo Córdova⇒ Pronostican chubascos y bajas temperaturas en Hidalgo⇒ Demandan juicio político contra alcaldesa de Tepeapulco Marisol Ortega López⇒ Llaman a hidalguenses a permanecer en CASA y enfrentar al Covid-19⇒ Presentó Israel Félix Plataforma Digital de Consulta Ciudadana⇒ Sosa Castelán en la Pobreza Hacen Colecta⇒ Recordaron en Redes Sociales al escritor tulancinguense Ricardo Garibay
El presupuesto, campo de batalla parlamentario
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 12 de Noviembre de 2020

VICENTE BELLO.- La Cámara de Diputados continuó ayer navegando a través de esa bifurcación marcadísima: por un lado el PAN, PRI, MC y PRD; por otro, Morena, PT, PVEM y PES. Los opositores, jalando y pretendiendo descarrilar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Y los oficialistas, defendiendo un presupuesto cargadísimo hacia la gente de a pie, como no sucedió nunca en los sexenios del PRI y el PAN.
Decía el simulador PRI en voz de Marcela Velasco González: “Presento a ustedes la siguiente reserva, que consiste en modificar el párrafo segundo de la fracción XII del artículo 10 del dictamen en discusión, con el objeto de que en el portal de Transparencia Presupuestaria continúe concentrado de forma clara, sencilla y ordenada información sobre el ciclo del gasto, incluyendo en desempeño de los gobernadores y la finalidad de fortalecer la rendición de cuentas en el ejercicio de recursos públicos.
“Se dice que la Transparencia Presupuestaria sirve como instrumento de rendición de cuentas, control en la discrecionalidad de los gobernados y como mecanismo para inhibir el mal uso de los recursos, impulsor de mejoras en las políticas públicas y contribuye a promover la participación ciudadana”.
Más de 1000 reservas, para su votación en lo particular, habían sido anunciadas por Dulce María Sauri Riancho, para una ley de no más de 60 artículos. Se trataba, evidentemente, de dar muchos martillazos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pero, ante tamaña estrategia, los oficialistas se prevenían, blindándose con la presentación también de reservas en lo particular, pero no para someterlas a votación, sino para ganar minutos en la tribuna, y contestar desde allí los fogonazos de los opositores.
Entonces ocurrió el primer encontronazo, de muchos. El diputado de Morena Benjamín Huerta Corona miró a los diputados del PRI y el PAN, y soltó: “Pueblo de México, el traidor a la patria, Calderón, heredó una deuda a otro traidor a la patria, Peña Nieto, de más de 5 billones de pesos. Y éste heredó a este gobierno una deuda de más de 10 billones de pesos. Sin embargo, ese endeudamiento al Estado mexicano nunca llegó a los beneficiarios de gastos catastróficos. Ese dinero se lo robaron la clase política emanada del PRI y emanada del PAN”.
Fue como amarrarle a un coyote un tizón en la cola. Se alborotó el curulerío, y volvió a mirarse, como una ráfaga del pasado, el Bronx priista y panista.
Benjamín Huerta continuó: “Y que sepa bien el pueblo de México, saben quién paga los intereses de ese dinero que se robaron quienes hoy vienen a darse baños de pureza. Los paga el pueblo de México, las mujeres y hombres trabajadores, todos en su conjunto pagamos ese endeudamiento. Y cuánto pagamos anualmente. Más de 700 mil millones de pesos. Esa es la carga que tiene el Estado mexicano. Esa es la carga que tiene el pueblo de México de un dinero que jamás llegó a los beneficiarios, de un dinero que enriqueció a la clase política dorada en el poder”.
Rudísima la oratoria del morenista. Y siguió: “Por ello, hoy el Presupuesto de Egresos de la Federación es un presupuesto sensible, en los retos que enfrentamos como país y sociedad en la coyuntura contra esta pandemia. Es un presupuesto responsable en el manejo de las finanzas públicas. Es un presupuesto balanceado en el gasto, lo que permitirá enfrentar la recuperación económica. No aumentamos impuestos, como aquí falsamente se ha dicho. Garantizamos el uso prudente de la deuda pública. Aumentamos la eficiencia y la efectividad del gasto público”.
Asegundaba en tribuna el también morenista Rubén Cayetano García: “No somos adivinos pero ya los conocemos. Lo prefiguré, está saliendo tal cual ya a flote. Y todavía lo que falta. Como nunca la oposición usa la tribuna solo para atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador. La desinformación es materia e instrumento electoral. Allá ustedes.
Por el bien de los que menos tienen estamos aprobando 6 billones y casi 300 mil millones de pesos. Preciso, lo estamos aprobando nosotros, la coalición Juntos Haremos Historia: Morena, PT y Partido Encuentro Social. Ustedes no. Que lo sepa el pueblo de México, el PRIAN, la derecha y ahora también PRD y Movimiento Ciudadano están votando en contra de todo lo que se aplicará en 2021 en salud, educación, desarrollo, programas, inversiones, todo. Todo, todo lo están votando en contra, y lo que ejercerán el gobierno federal, estados y municipios”.
Uno de los temas polémicos en esta montaña de reservas fue el de Salud. Concretamente: El monto para compra de vacunas y el monto para instituciones especializadas de salud, como la que atiende a niños con cáncer.
El diputado del PRI Enrique Ochoa Reza presentó una reserva para que el presupuesto para Salud fuese etiquetado como se etiquetaba en los tiempos del PRI, arguyendo que no se veía por ningún lado. Dolores Padierna lo atajó, diciendo que esas partidas están en el artículo octavo transitorio y en el Ramo 12 de Salud. Que no mintiera, le exigía.
Según Dolores, en el Ramo 12 están los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, mismos que estarán contemplados en el Ramo 12. Y también los casi 70 mil millones relativos a la liquidación de los fideicomisos.
Iván Pérez Negrón, de Morena, terció: “Dicen sandeces. Están muy mal acostumbrados a que antes etiquetaban todo para tratar de solventar sus gastitos y sus votos”.
Al final votaba aprobatoriamente la mayoría conformada por Morena, PT, PVEM y PES.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015