Noticias recientes
⇒ Mujeres encapuchadas pintarrajearon el Palacio Municipal de Tula de Allende⇒ Sensibilizan a la comunidad universitaria en violencia de género⇒ Paterfamilias se suman a las acciones de protección a la población escolar ⇒ Convocan a foro virtual para el desarrollo urbano ⇒ Reabren el Romo de Vivar con una Muestra Independiente de Teatro ⇒ Aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal⇒ Proponen implementar Padrón Único de Personas Beneficiarias de Programas Sociales.⇒ Compromete María Luisa Pérez Perusquía mantener acciones legales para erradicar la violencia contra la mujeres⇒ Continúan con la construcción del acceso a Grutas de Tolantongo ⇒ Reconocen atletas el apoyo, impulso y compromiso que Fayad brinda al deporte⇒ Distribuirán el Himno Nacional en la lengua materna de los pueblos indígenas⇒ Reporta DIF Hidalgo entrega de 80 mil dotaciones alimentarias a 30 mil jefes de familia
Le reconocen a Yessica Blancas el buen manejo y administración de los recursos de Hidalgo
Sección: Estados
Fecha de publicación: 30 de Octubre de 2020

* Compareció ante diputados de la LXIV Legislatura del Estado
* Adelanta que el gobernador Fayad seguirá generando obra y más empleo
* Covid-19 ocasionó reducción en recaudación de ingresos

Al comparecer ante diputados de la LXIV Legislatura Local, para la glosa del 4to Informe del gobernador, Omar Fayad Meneses, Yessica Blancas Hidalgo, titular de la Secretaría de Finanzas, le reconocieron el buen manejo y administración de los recursos de la entidad.
Acudo, dijo, “en congruencia a los principios que han formado mi vida y con los que me he conducido siempre, actuando con sensatez y de manera transparente, hablándoles con honestidad y viéndolos a los ojos, porque soy una creyente de que es la única manera de generar confianza y lograr grandes objetivos”.
Compartió en el seno del Poder Legislativo, las políticas, acciones, metas y resultados obtenidos en materia de finanzas públicas del periodo comprendido entre el primero de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2020.
Resaltó que el gobierno de Omar Fayad, es de hechos y logros, que significan avance y progreso, y en él qué, la cercanía del gobernador con el ciudadano, es una realidad permanente, “sensible ante sus problemas, como queda evidencia en las acciones en favor de los hidalguenses, y pese a las adversidades y ante las circunstancias de un entorno poco favorable, Hidalgo sigue creciendo”.
En presencia del Diputado, Asael Hernández Cerón, Presidente de la Junta de Gobierno para el Tercer Año de Ejercicio de esta Legislatura, Yessica Blancas,
Informó que el escenario nacional de 2019, cerró con incertidumbre, derivado de los vaivenes económicos, que las potencias mundiales generaban, por sus decisiones en los acuerdos y precios de los hidrocarburos.
“Vivimos una situación inédita, la contingencia por la Covid ha generado un enorme impacto, a nivel mundial y ha causado pronunciadas recesiones en muchos países. Las proyecciones de referencia, pronostican una contracción del 5.2% en el producto interno bruto mundial, tan sólo en este año, lo que constituye, la recesión en el mundo, más profunda, que hemos experimentado en décadas”.
Y destaco, “a pesar de los embates de esta crisis por Covid-19, y de las disminuciones en los ingresos para el Estado, el Gobierno de Omar Fayad, no ha creado, ni creará, ningún impuesto adicional; por el contrario, seguirá generando obra y más empleo”.
Para este 2020, se aprobó un Presupuesto de 50 mil 242 millones 794 mil 197 pesos, que se formuló bajo los principios de racionalidad, transparencia y eficiencia de los recursos públicos, reflejando un incremento nominal de 3 mil 971 millones de pesos respecto de los recursos obtenidos en 2019.
A efecto de cumplir con el principio de sostenibilidad del balance presupuestario para el 2020 y con la colaboración de los entes públicos, se han reasignado, recursos previstos para bienes y servicios de actividades canceladas por el confinamiento o programas no prioritarios.
En lo referente al gasto de inversión, al cierre del ejercicio fiscal 2019, se autorizaron recursos por más de 5 mil 703 millones de pesos, y para 2020, a pesar de las circunstancias tan complejas se considera un gasto programado de 4 mil 564 millones de pesos.
Resultado de la eficiencia en la gestión de los recursos, Hidalgo obtuvo el primer lugar entre los Estados de su grupo, por el mayor monto de recursos autorizados del FONREGIÓN por 260.26 millones de pesos.
De acuerdo con Transparencia Presupuestaria, Hidalgo fue uno de los 20 Estados que recibió recursos de FONMETRO por 49.5 millones de pesos.
Recalcó que todos estos recursos son concursables a nivel nacional y aquí me detengo para hacer un amplio reconocimiento a todo el extraordinario equipo de profesionales que trabajan en la Secretaría de Finanzas porque gracias a su compromiso, esfuerzo y dedicación no solamente somos el Estado que baja más dinero de la federación, sino que ocupamos los primeros lugares tanto nacionales como estatales.
Respecto a los beneficios fiscales para atender la contingencia sanitaria, en Hidalgo se ha procurado racionalizar y hacer más eficiente el ejercicio de los recursos públicos, con la política de no contraer deuda y privilegiar el gasto en el fortalecimiento de la atención a la salud de los hidalguenses, fundamentalmente en acciones del sector salud y de proyectos de las dependencias participantes del Operativo Escudo, de las medidas económicas, sanitarias y del control para la atención de los efectos del Covid-19.
Alertó que vienen momentos difíciles, y pidió “seamos dignos de la historia que nos toca vivir, siendo leales a nuestros principios políticos, pero sin olvidar, que nada nos compromete más que Hidalgo”.
La titular de la Secretaría de Finanzas Públicas, dejo en claro que durante los últimos 3 años, se ha registrado un incremento promedio del 8 por ciento en los ingresos totales del Estado, escenario favorable que se mantuvo hasta el primer trimestre de este año, resultado de la tendencia en el aumento de las transferencias federales, así como del dinamismo registrado en la recaudación estatal.
Sin embargo, la brusca contracción de la economía nacional, efecto de las medidas de confinamiento por la pandemia del Covid-19, ocasionó una disminución, en la recaudación de ingresos federales de al menos 6 por ciento.
La recaudación estatal, se ha visto disminuida por el cese de actividades no esenciales y por la implementación de medidas fiscales en apoyo a la economía local, con un impacto en los ingresos propios de 694 millones de pesos al mes de agosto de 2020.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015