Noticias recientes
⇒ En el IMSS policía logró recuperarse del Covid-19 después de 2 meses de padecimiento ⇒ Mujeres indígenas viven con mayor violencia de género: CSH⇒ Aprobaron concejales la desincorporaron de vehículos de lujo y otros en malas condiciones⇒ Realizarán obras artísticas con grafiti en la cancha El Caracolito⇒ Ratifica Fayad su compromiso con las mujeres y con sus derechos⇒ Impulsan inclusión de las mujeres en Programas Integrales para reducir la brecha de género ⇒ Propone diputado priista usar tecnología para evitar riesgos a la salud en procesos judiciales⇒ Propone el Presidente López Obrador salvar con terapias a criminales y corruptos⇒ Fernando Moctezuma fue nombrado por unanimidad presidente del Foro Nacional Permanente de Legisladores en Hidalgo⇒ Reconoce Anatel a Fayad por su política incluyente de telecomunicaciones⇒ Presentaron el “Carnet de denuncia de casos de Violencia de Género”⇒ Mujeres encapuchadas pintarrajearon el Palacio Municipal de Tula de Allende
Atención oportuna salvó del cáncer de mama a paciente en etapa avanzada
Sección: Salud
Fecha de publicación: 20 de Octubre de 2020

Dolor muscular, cansancio e irritación en la piel, fueron síntomas por los que Edith Galloso Torres, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acudió a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34, para realizarse estudios de detección de cáncer de mama.
“Siempre acudí al médico a revisiones de rutina, me autoexploraba y a pesar de que no sentía nada, empecé a sentir mucho dolor. Creí que era por el ejercicio, pero al persistir el dolor, sabía que algo andaba mal, así que acudí a realizarme la mastografía, la cual dio positivo a cáncer”, relató.
Tras el diagnóstico fue trasladada al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, en Pachuca, para iniciar el tratamiento. El tumor era grande y no era recomendable operar, por lo que aplicaron quimioterapias para disminuir su tamaño.
Mónica Sanabria Mondragón, jefa del servicio de Radio Diagnóstico, comentó que la paciente llegó con una lesión en su seno izquierdo.
“Desafortunadamente estaba un poquito avanzado su caso; inmediatamente la enviaron a nuestro servicio para realizarle la biopsia, guiada por ultrasonido, a través de este estudio se toma unas muestras del nódulo y se pudo corroborar que se trataba de un cáncer”, explicó.
La especialista comentó que con la ayuda de sus compañeros oncólogos, se le brindó una adecuada atención; se le realizó una mastectomía radical, con la cual salvaron su vida.
Después de cuatro meses de tratamiento y revisiones exhaustivas realizadas por especialistas del HGZ/MF No. 1, concluyeron que el tumor ya no se encontraba, sin embargo, optaron por retirar la mama para evitar algún tipo de metástasis en un futuro.
“A pesar de la emergencia sanitaria, tuve todos los cuidados que se deben seguir, y decidí la extirpación de la mama completa. Después de continuar con el tratamiento, acudí al Centro Médico Nacional (CMN) ′Siglo XXI′, en la Ciudad de México, para realizarme los últimos estudios, los cuales salieron favorables”, refirió la derechohabiente del Seguro Social.
“En el IMSS me trataron muy bien, las veces que mi vida ha estado en peligro, el Instituto me ha salvado; el tratamiento que viví y por el cual no pagué nada, es demasiado caro, por eso y más estoy muy agradecida con los médicos, las enfermeras y sobre todo con los especialistas que me atendieron”, comentó.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015