Noticias recientes
⇒ La autoexploración es fundamental para detectar cáncer de mama⇒ Diseñaron y construyeron un globo aerostático universitarios de UPMH ⇒ En Creatividad e Innovación estudiantes del CECyTEH obtuvieron 2do lugar nacional ⇒ Atención oportuna salvó del cáncer de mama a paciente en etapa avanzada⇒ Convocan al 27° Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020⇒ Se prevén intervalos de chubascos Hidalgo, Estado de México y SLP ⇒ La participación ciudadana en la elección de alcaldes fue del 48.96%⇒ Preparan una reforma para atender la emergencia sanitaria y la reactivación económica del país⇒ Proponen armonizar el marco legal en favor de las personas jóvenes hidalguenses⇒ Reactivarán el Centro de Bienestar Animal⇒ Pelearán Otras 4 Alcaldías⇒ Designan ganadores del Premio Estatal del Deporte 2020
Gobernación realiza sus actividades bajo en el marco de la Constitución: Olga Sánchez Cordero
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 16 de Octubre de 2020

Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó ayer en San Lázaro que son principios rectores del gobierno federal la gobernabilidad democrática, la participación ciudadana y la defensa y promoción de los derechos humanos. Y objetivo central es también el fortalecimiento del Estado de derecho así como garantizar el ejercicio de todas las libertades constitucionales, el funcionamiento regular de las instituciones del Estado mexicano, el fortalecimiento del federalismo, la colaboración entre los poderes públicos y órdenes de gobierno, la vigencia del Estado laico y del principio histórico de la separación entre el Estado y las Iglesias.
Olga Sánchez Cordero dijo lo anterior durante su comparecencia en San Lázaro a propósito del análisis del segundo informe presidencial, en la materia de política interior. Y remachó: “Gobernación realiza sus actividades bajo en el marco de la Constitución y bajo el principio juarista de que ‘nada ni nadie están por encima de la ley”.
La titular de la SEGOB sostuvo que “hoy en México las libertades se ejercen sin cortapisas, por obligación, pero también por convicción soy respetuosa de la libertad de expresión que se ejerce día con día en los medios de comunicación de manera irrestricta”.
Pero acotó: “Esa libertad es, como todas, un camino de doble vía”.
La responsable del despacho presidencial de la política interior dijo también que “la crítica al gobierno se ejerce sin limitación alguna”. Pero también, volvió a acotar, “los criticados tenemos el derecho y a veces hasta la obligación, de dar respuesta y exponer nuestras razones y argumentos; así es la democracia”.
La ministra en condición de retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación agregó que “la democracia es diálogo, respeto por las opiniones de los otros y de las otras. Sabemos todos que la libertad de expresión tiene límites, al igual que todos los derechos conllevan ciertas obligaciones de hacer o abstenerse de hacer”.
Apostilló: “Mi libertad tiene como límite la de mis semejantes. Este gobierno respeta de manera irrestricta la libertad de expresión de todos los medios de comunicación, en las redes sociales, en las manifestaciones y concentraciones de ciudadanos que hacen uso de sus derechos. Nuestra tarea no es contar cuántos asisten, sino que los que asistan tengan garantizado el ejercicio de sus derechos, sean uno o sean decenas de miles”.
En el comienzo de su presentación, Olga Sánchez Cordero puso énfasis en la condición que impuso el Covid-19 desde marzo pasado, cuando “por primera vez en la historia de la humanidad, los gobiernos de todas las naciones se vieron obligados, de un día a otro, a semiparalizar las actividades económicas, dejando solamente las esenciales. De igual forma, las escuelas fueron cerradas, y en nuestro país así permanecen hasta el día de hoy”.
Fue cuando dijo que “la convivencia social se redujo al mínimo. Las familias han tenido que quedarse en casa en autoconfinamiento para su protección, para la protección de su salud y de su vida”.
Dijo también que en “las condiciones especiales que impone la pandemia, las acciones de promoción y defensa de los derechos humanos se han enfocado de manera especial a la atención de las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, que en este periodo han visto aumentar los riesgos a su integridad física y emocional o hasta su vida”.
A decir de la titular de Gobernación, “las muertes violentas de mujeres, feminicidios y homicidios dolosos no cesaron ni disminuyeron durante los meses que llevamos de pandemia. Esto nos duele y nos duele mucho”.
Dijo que se “han visto en semanas recientes crímenes atroces que tienen como víctimas a mujeres, algunas de ellas muy jóvenes e incluso niñas. No tengo duda de que esos crímenes siempre deben ser investigados en principio como feminicidios y, en su caso, encuadrarse en dichos tipos penales”.
Entre las afirmaciones que hizo, dijo que “la política interior se ha desplegado en estos meses con los mismos principios que nuestra Constitución define y con los objetivos que el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Gobernación establecen”. (Vicente Bello)

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015