Noticias recientes
⇒ La autoexploración es fundamental para detectar cáncer de mama⇒ Diseñaron y construyeron un globo aerostático universitarios de UPMH ⇒ En Creatividad e Innovación estudiantes del CECyTEH obtuvieron 2do lugar nacional ⇒ Atención oportuna salvó del cáncer de mama a paciente en etapa avanzada⇒ Convocan al 27° Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020⇒ Se prevén intervalos de chubascos Hidalgo, Estado de México y SLP ⇒ La participación ciudadana en la elección de alcaldes fue del 48.96%⇒ Preparan una reforma para atender la emergencia sanitaria y la reactivación económica del país⇒ Proponen armonizar el marco legal en favor de las personas jóvenes hidalguenses⇒ Reactivarán el Centro de Bienestar Animal⇒ Pelearán Otras 4 Alcaldías⇒ Designan ganadores del Premio Estatal del Deporte 2020
Abstencionismo y campañas sucias se avizoran para la jornada del 18 de octubre
Sección: Política
Fecha de publicación: 16 de Octubre de 2020

Análisis de Hugo Santiago Sánchez.- Una jornada electoral con una baja participación en las urnas y una guerra sucia recrudecida entre algunos personajes de los partidos políticos, es el escenario que se avizora para la jornada electoral del próximo 18 de octubre, en la región Tula-Tepeji.
Concluida la campaña electoral el pasado miércoles, el denominado periodo de reflexión que concluye este domingo, se ha visto plagado de guerra sucia en internet, mediante memes y fakenews compartidos por perfiles falsos, en contra de la mayoría de candidatos.
Mientras que los mapaches electorales revivieron su cuaternaria técnica del panfleto, y desde el jueves las calles de Tula y los municipios vecinos, han amanecido inundadas de volantes que denostan a los abanderados y llaman a los ciudadanos a no acudir a votar, ante el riesgo de contagiarse de Covid-19.
Ya desde el reinicio de las campañas, en septiembre pasado, analistas políticos y los propios coordinadores del proselitismo en los partidos, auguraban un amplio porcentaje de abstencionismo en la elección; por lo que alistaron estrategias enfocadas al reforzamiento de sus estructuras y la seguridad del voto el 18 de octubre, más allá de la publicidad, las reuniones y el toque de puertas.
Este desdén ciudadano a la participación electoral, se debería al hartazgo por los partidos políticos en general y principalmente, al temor de los contagios por Coronavirus, en las campañas y el día de la elección.
Desafortunadamente algunas agresiones acontecidas en contra de los candidatos en la zona sur poniente de Hidalgo, abonan al enrarecimiento del proceso electoral, que de por sí, al aplazarse debido a la pandemia y realizarse bajo “la nueva normalidad”, ya es diferente a todas las elecciones realizadas en la historia reciente de la entidad.
Yuriel Monroy, candidato del PAN por Progreso de Obregón, fue el primero que denunció ante las autoridades competentes, que mientras realizaba proselitismo, fue atacado a balazos. Similar situación vivió Héctor Pérez Olguín, candidato del albiazul por Tlahuelilpan.
En tanto que anónimas manos balacearon la casa de la mamá del candidato del PRI por Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, hecho ruin que fue condenado por la sociedad tepejana. En este mismo municipio fue asaltado el CDM del PRI, donde los vándalos se llevaron computadoras y documentos claves, con información de la estructura partidista tricolor.
Asimismo la candidata común por Tepetitlán, Ana Elsa Castillo Cea, de los partidos MORENA, Partido Verde, PT y PES, denunció que ella y su equipo de trabajo fueron perseguidos a balazos, en tanto que los perfiles falsos se han ensañado en una campaña de denostación en su contra, que ha llegado hasta lo absurdo y ofensivo para cualquier ser humano, pero en especial para una mujer.
Cabe señalar que las campañas de panfleteo y la diatriba mediante los falsos perfiles no se achacan a un partido en específico, más bien en cada municipio, se mencionan uno u otro partido como supuestos responsables de la guerra sucia.
Por otro lado, las campañas políticas se vivieron con una intensidad desmedida, en donde las redes sociales jugaron un papel fundamental. Como cada proceso, en los municipios de la región incursionaron polémicos personajes en los actos proselitistas, como el diputado Gerardo Fernández Noroña, quién en cada municipio que visitaba, realizaba polémicas declaraciones en contra de los ex alcaldes.
Igualmente estuvieron presentes en la región los líderes nacionales del PRD, PAN y morena, sin faltar la presencia del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en Tula y Tezontepec de Aldama. Destacó la asistencia del hijo del ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Vargas, en la campaña de la candidata de Movimiento Ciudadano en Tula, Karla Pérez.
Y mientras que algunos candidatos cumplieron estrictamente con las medidas sanitarias para prevenir contagios por Covid-19, otros abanderados hicieron caso omiso y encabezaron eventos multitudinarios, en los que no faltaron la banda de viento, las carnitas y hasta los toneles de pulque, tan característicos en el proselitismo hidalguense.
Es de destacar también al amplio número de candidatos que hubo en cada municipio, que osciló entre los 8 y los 11, que lo mismo hicieron perifoneo, mañana tarde y noche por las calles y plazas de las poblaciones, que colgaron lonas, realizaron pintas, regalaron “utilitarios” y grabaron canciones y videoclips, con fondo de melodías como “La Chona”, “Juana La Cubana”, “El ramito de violitas” y de ritmos de reggeton y electrocumbia.
En Tlaxcoapan se dio el caso, de que todos los partidos políticos presentaron candidato (11) y hay también una candidata independiente, lo que da 12 planillas a participar en la elección, conformadas por un candidato a presidente, uno a sindico y nueve a regidores, más sus suplentes.
Dando en total 264 candidatos, a los que hay que sumarle 20 aspirantes a las direcciones de las áreas municipales, sin contar los que buscan las subdirecciones y los cargos en el DIF y el Agua Potable, que darían 240 personas más. Lo cual darían el total de 504 familias, participando en el proceso, en un municipio que apenas tiene 22 mil 641 habitantes.
Con estos antecedentes, candidatos, partidos y el electorado esperan ya el 18 de octubre, fecha en que se decidirá el destino de las 84 alcaldías hidalguenses, para los próximos cuatro años.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015