Noticias recientes
⇒ La autoexploración es fundamental para detectar cáncer de mama⇒ Diseñaron y construyeron un globo aerostático universitarios de UPMH ⇒ En Creatividad e Innovación estudiantes del CECyTEH obtuvieron 2do lugar nacional ⇒ Atención oportuna salvó del cáncer de mama a paciente en etapa avanzada⇒ Convocan al 27° Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020⇒ Se prevén intervalos de chubascos Hidalgo, Estado de México y SLP ⇒ La participación ciudadana en la elección de alcaldes fue del 48.96%⇒ Preparan una reforma para atender la emergencia sanitaria y la reactivación económica del país⇒ Proponen armonizar el marco legal en favor de las personas jóvenes hidalguenses⇒ Reactivarán el Centro de Bienestar Animal⇒ Pelearán Otras 4 Alcaldías⇒ Designan ganadores del Premio Estatal del Deporte 2020
Arrancó plan de captura de perros en orfandad social
Sección: Municipios
Fecha de publicación: 15 de Octubre de 2020

Con la finalidad de dar respuesta efectiva a la ciudadanía, con relación a los perros en orfandad social, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja en un plan integral sustentado en el trato digno a los animales y, paralelamente, a la seguridad de las personas.
Erika Ortigoza Vázquez, titular de esa dependencia, explicó que los operativos de captura y aseguramiento responsable de perros, se sustentan en seis puntos: científico, técnico, empático, social, jurídico y ecológico para combatir el rezago.
De acuerdo a la organización civil Jauría de Balü en Pachuca, hay seis mil perros en orfandad social.
Sin embargo, observó que derivado de la crisis económica ocasionada por la pandemia, algunas personas han abandonado a sus perros en la calles por lo que la cifra aumenta a diez mil.
Indicó Erika Ortigoza Vázquez que las capturas se realizan en estricto apego a la normatividad vigente, como parte de los operativos establecidos y/o en respuesta a reportes ciudadanos. Agregó que tras el aseguramiento del animal, se le hidrata y personal calificado realiza la evaluación correspondiente.
Una vez concluido el operativo, el perro se traslada al Centro de Control Canino donde se le vacuna y esteriliza, además de realizarle otras pruebas, a fin de determinar si es sujeto de adopción.
En caso de no ser viables físico y conductualmente de adopción y liberación estos perros entran a protocolo de eutanasia se opta por el método más ético y costoso: el método químico.
Con medicamento ex profeso para ello. Finalmente, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable invitó a la ciudadanía a la tenencia responsable y a las organizaciones protectoras de animales a trabajar corresponsablemente con las autoridades.
Cabe recordar que en la última sesión de Cabildo, el vocal José Luis Mejía Mercado planteó un exhorto para incentivar la cultura de esterilización de mascotas propias, a promover la denuncia de animales callejeros para su rescate y protección, motivando la adopción y, con ello, evitar el sacrificio y la compra de perros.
Recordó que, de acuerdo al INEGI, México es el tercer país en el mundo con mayor número de animales maltratados, reportándose más de 60 mil muertes por esa razón. Tiene, también, el mayor número de animales callejeros con 23 millones.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015