Noticias recientes
⇒ La autoexploración es fundamental para detectar cáncer de mama⇒ Diseñaron y construyeron un globo aerostático universitarios de UPMH ⇒ En Creatividad e Innovación estudiantes del CECyTEH obtuvieron 2do lugar nacional ⇒ Atención oportuna salvó del cáncer de mama a paciente en etapa avanzada⇒ Convocan al 27° Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020⇒ Se prevén intervalos de chubascos Hidalgo, Estado de México y SLP ⇒ La participación ciudadana en la elección de alcaldes fue del 48.96%⇒ Preparan una reforma para atender la emergencia sanitaria y la reactivación económica del país⇒ Proponen armonizar el marco legal en favor de las personas jóvenes hidalguenses⇒ Reactivarán el Centro de Bienestar Animal⇒ Pelearán Otras 4 Alcaldías⇒ Designan ganadores del Premio Estatal del Deporte 2020
Urgente garantizar seguridad a usuarios de Internet ante crecimiento de amenazas y ataques
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 25 de Septiembre de 2020

En el panel virtual “Ciberseguridad, desafíos actuales y futuros en México”, organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación y METABASE Q, diputadas, diputados, funcionarios y especialistas plantearon la necesidad de garantizar seguridad a los usuarios de Internet y crear una agenda legislativa en esta materia.
La presidenta de la Comisión, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), llamó a cerrar la brecha tecnológica y lograr que haya Internet en todas las comunidades del país. Expresó que la crisis sanitaria mostró la necesidad de fortalecer las formas de comunicación digital e incluso aceleró el comercio electrónico.
Puso como ejemplo que a nivel mundial, las compras por Internet crecieron entre 80 y 90 por ciento, y la plataforma Zoom pasó de diez millones a más de 200 millones de usuarios por día.
Añadió que 13 millones de propietarios de tarjetas de crédito en América Latina y el Caribe hicieron compras en línea el primer trimestre del año, por la pandemia. Las tarjetas de débito fueron el principal medio de pago con un 72 por ciento en las transacciones. En México, 6 de cada diez Mipymes ahora venden por Internet.
Sugirió que estas empresas tengan un marco normativo de seguridad y “la ley de ciberseguridad lo va a permitir”. Reconoció que hay pendientes en el ámbito legislativo para acelerar la recuperación económica, entre ellos, dijo, facilitar el comercio electrónico y fortalecer la seguridad de los usuarios, instituciones e industrias.
La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) resaltó que los ciberataques aumentaron de manera relevante y son delitos comunes el fraude, robo de datos y suplantación de identidad, a través de las redes sociales, teléfonos inteligentes e Internet. Por ello, se manifestó por legislar una Estrategia Nacional de Ciberseguridad.
Por Movimiento Ciudadano, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo expuso la necesidad de replantear el presupuesto, a fin de considerar la legislación en materia de ciberseguridad en México y la responsabilidad de incluir la “nueva realidad virtual”.
Alfonso Pérez Arroyo, diputado de Morena, consideró vital la opinión de especialistas, a fin de lograr una ley completa e integral, en beneficio de las y los mexicanos.
El director general adjunto de Ciberseguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Javier Miranda Nieto, propuso crear una agencia especializada que coordine, dé seguimiento a las instituciones involucradas en este tema, y generar una base de datos para conocer las conductas y delitos más frecuentes.
Moisés Benamor Rivas, integrante de la Organización de los Estados Americanos, aseveró que no se ha atendido de manera adecuada la ciberseguridad en Latinoamérica ni es vista como un problema de Estado. “Las estrategias no están mal, pero no hay un marco normativo que las soporte”.



CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015