Noticias recientes
⇒ Cambiaran circulación en vialidades en Tulancingo⇒ Abrió Montepio Pachuca una nueva sucursal en Tepeapulco⇒ Reúne hidalgo a académicos de América Latina y España en congreso virtual⇒ Enfrentan al cáncer de mama con infraestructura, tratamientos y tecnología de clase mundial ⇒ Rechazan senadores priistas las visitas domiciliarias para verificar bienes de los contribuyentes⇒ Compareció ante diputados el responsable de la Cultura hidalguense, José Olaf Hernández ⇒ Firmarán convenio para promover el ejercicio libre e informado del voto⇒ Le reconocen a Yessica Blancas el buen manejo y administración de los recursos de Hidalgo⇒ Presentaron crónica "Real del Monte Virreinal"⇒ Entregaron el 2do informe de la Cuenta Pública 2019⇒ Se suman a El Buen Fin Canadevi, Ampi, Amda, Fecoval, Infonavit e Infonacot⇒ Busca Interpol en 195 países los exsecretarios de la Policía Federal
Necesario planear ciudades a largo plazo proponen diputados en San Lázaro
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 18 de Septiembre de 2020

Ciudad de México.- Pilar Lozano, diputada federal del MC, dijo ayer en San Lázaro que “es necesario entrar de lleno a la planeación de las ciudades a largo plazo, no en el corto plazo. Tenemos que cambiar la manera de pensar y de planear; es lo que hace falta”. Y añadió: “Los gobiernos locales requieren fortalecer su capacidad de gestión con una visión de futuro que les permita enfrentar los retos económicos, sociales, políticos y de salud”.
Lozano es la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y dijo lo anterior durante el foro virtual Institutos de Planeación, por un Desarrollo Urbano Integral. Apostilló: “Para lograrlo es esencial que se apoyen en los institutos de planeación”.
Agregó que ello “implica identificar problemas y necesidades, construir estrategias, metas y objetivos; definir acciones con proyectos prioritarios, compromisos y recursos. El objetivo es generar las condiciones de prosperidad para vivir en ciudades mejor planeadas, organizadas y seguras, en particular para las mujeres”.
En el foro estuvo Román Meyer Falcón, secretario encargado del despacho presidencial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien sostuvo que es de gran importancia la participación de los institutos municipales, estatales y regionales de planeación, porque “fortalecen mecanismos locales, siempre y cuando sean autónomos en la toma de decisiones y en el análisis de la información”.
El secretario de la Sedatu insistió: “Es básico considerar los criterios ambientales a fin de saber dónde sí se puede urbanizar y bajo qué criterios”.
Abundó: “Se tiene que conocer la dinámica administrativa de los municipios. Creemos que es necesaria la conformación de estos institutos. Que la inversión entre los municipios esté plenamente conectada con planes y programas a largo plazo, mínimo de una década hacia delante”.
Otro participante del ámbito del Ejecutivo Federal fue el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz, quien admitió que “la planeación territorial es deficiente y que faltan planes municipales de desarrollo urbano, por lo que se requiere fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para llevar a cabo estos procesos”.
Otro participante fue Rafael Cortóes Gómez, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Fue él quien dijo que “la propuesta debe establecer que no todos los municipios tengan un instituto de planeación, porque existen mil 200 de ellos que están en la marginación y carecen del capital humano, recursos técnicos y financieros para hacerlo”. (Vicente Bello)

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015