Noticias recientes
⇒ Retomarán en Tulancingo las campañas correctivas de cataratas⇒ Ampliar la oferta educativa en Tizayuca, una prioridad para Ixchel Gutiérrez Montes de Oca⇒ Acabarán los 17 años de rezago y abandono para Huejutla la transformación la logrará Adela Pérez con el voto ciudadano⇒ Con un “Cuenta Conmigo” reciben a Patricia González López candidata del PRI a presidenta municipal ⇒ Cardonal será una tierra de oportunidades y de desarrollo: Oscar Ñonthe Zamudio⇒ Firmaron convenio para combatir delitos electorales⇒ Necesario planear ciudades a largo plazo proponen diputados en San Lázaro⇒ Destapa candidato Sergio Baños presunto desvío de recursos de parquímetros⇒ Aprobaron candidaturas para los Partidos Morena y Movimiento Ciudadano⇒ La asamblea municipal sesionará en cada colonia para rendición de cuentas propone Pedraza Chávez ⇒ Se pronostican lluvias intensas para Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz⇒ Compromete Raquel Cerón rescatar los espacios públicos
Expuso la diputada Laura Rojas los desafíos estructurales para el Poder Legislativo
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 14 de Agosto de 2020

Ciudad de México.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, participó en una reunión del consejo directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en donde expuso los “Desafíos del Poder Legislativo en México”.
En la reunión virtual, encabezada por el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, la diputada presidenta consideró que la falta de diálogo y la construcción de acuerdos ha evidenciado deficiencias en la Cámara de Diputados; sin embargo, podrían superarse con reformas, por ejemplo, al Reglamento de la Cámara o a la Ley Orgánica del Congreso, que no se modifican en temas de fondo desde hace 10 años.
Subrayó que la Cámara de Diputados tiene tres desafíos estructurales: modernizarse, ampliar sus facultades de control y abonar a la recuperación económica. “Algunos de los retos pueden solucionarse con nueve reformas legales en torno a seis temas, que convertirían a la Cámara en un parlamento del siglo XXI”.
Las iniciativas presentadas por la legisladora se refieren a los siguientes temas: Sesiones a distancia: El objetivo es garantizar que el Poder Legislativo no se paralice, por medio de la validación de sesiones mixtas o a distancia.
Reglas claras para la discusión y votaciones más precisas: Se trata de adecuar los procedimientos para afinar el desarrollo de las sesiones y el procesamiento de dictámenes; Legislar con perspectiva de género: La propuesta es que todos los dictámenes que generen las comisiones tengan impacto en materia de género.
Parlamento profesional: Consiste en crear institutos de estudios independientes de los grupos parlamentarios, integrados por investigadores electos a través de concursos públicos; Parlamento abierto: Se plantea generar mecanismos que permitan la interacción permanente entre representados y representantes; retoma una práctica del Parlamento Británico.
Y finalmente: Parlamento global: El propósito es profesionalizar la diplomacia parlamentaria entre las y los legisladores, porque México no puede dejar la silla vacía en los distintos foros internacionales.
La diputada Laura Rojas aseguró que otro desafío estructural es ejercer de manera plena las facultades de control y evaluación sobre el Poder Ejecutivo. Es algo que tradicionalmente el Congreso no ha hecho; es una debilidad de nuestro sistema democrático, porque mientras más fuerte sea el Legislativo, el Ejecutivo hará mejor su trabajo.
Laura Rojas indicó que la Cámara de Diputados también tiene que atender una agenda transitoria y otra derivada de resoluciones judiciales. Algunos asuntos son:
Transitoria: sistema de salud para el bienestar, condonación de impuestos, revocación de mandato e hipótesis de la prisión preventiva oficiosa.
Por resolución judicial: sanciones en materia de telecomunicaciones, autoconsumo de cannabis y parámetros para fijar el salario presidencial.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015