Noticias recientes
⇒ Retomarán en Tulancingo las campañas correctivas de cataratas⇒ Ampliar la oferta educativa en Tizayuca, una prioridad para Ixchel Gutiérrez Montes de Oca⇒ Acabarán los 17 años de rezago y abandono para Huejutla la transformación la logrará Adela Pérez con el voto ciudadano⇒ Con un “Cuenta Conmigo” reciben a Patricia González López candidata del PRI a presidenta municipal ⇒ Cardonal será una tierra de oportunidades y de desarrollo: Oscar Ñonthe Zamudio⇒ Firmaron convenio para combatir delitos electorales⇒ Necesario planear ciudades a largo plazo proponen diputados en San Lázaro⇒ Destapa candidato Sergio Baños presunto desvío de recursos de parquímetros⇒ Aprobaron candidaturas para los Partidos Morena y Movimiento Ciudadano⇒ La asamblea municipal sesionará en cada colonia para rendición de cuentas propone Pedraza Chávez ⇒ Se pronostican lluvias intensas para Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz⇒ Compromete Raquel Cerón rescatar los espacios públicos
López Obrador reitera a Calderón: “En su gobierno gobernaba el narco”
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 12 de Agosto de 2020

VICENTE BELLO.- Este martes 11 de agosto de 2020 quedará sin duda inscrito en los anales de la historia nacional como el día en que le cayó la noche encima a los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, ahora sí a tiro de piedra de posibles enjuiciamientos penales.
Este feroz relampagueo en la vida de los dos ex mandatarios no fue visto, sin embargo, desde los territorios del Congreso de la Unión, a donde refractarios muros no dejan pasar el abrasamiento de las vidas políticas de, acaso, los dos expresidentes más aborrecidos de los últimos tiempos.
Dos casos judiciales tienen a Calderón y a Peña dando vueltas como pollos en rosticería: El juicio en Nueva York de Genaro García Luna y el Caso Odebrecht, insuflado éste avasalladoramente por la información de ayer revelada por Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, quien ha dicho que Lozoya ha afirmado que fue obligado por el entonces Secretario de Hacienda Luis Videgaray a recibir sobornos por parte de Odebrecht, que él no negoció sino Videgaray, a quienes finalmente los entregó con el propósito de alimentar financieramente la campaña del entonces candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto (2012).
Pero, además, Gertz Manero informó que Lozoya reveló que él entregó, por instrucciones de Videgaray, 120 millones de pesos para sobornar a senadores y diputados del PAN de la 62 Legislatura para que éstos votaran en favor de reformas que entonces llamaban estructurales y que Peña interesaba sobremanera aprobar, como la reforma energética (julio-agosto de 2014).
La sola mención de Videgaray formaliza su presencia en el juicio a Lozoya y tendrá que comparecer ante la ley. Brazo derecho de Peña, lo menos que se espera que le siga el expresidente Enrique Peña Nieto.
En el otro caso, el de García Luna, el ex presidente que lo tuvo como secretario de Seguridad Pública, Felipe Calderón Hinojosa, ayer también era ferozmente acometido por la chamusquina. Luego de que anteayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Estado mexicano fue transfigurado en un Narco Estado en el sexenio de Calderón, éste volvió a mostrar su “mecha corta” y, sin conectar el cerebro a la lengua, muy impulsivo salió a reclamar a AMLO revirándole que él –cuando fue presidente- nunca saludó de mano a la mamá del Chapo y tampoco dejó ir a uno de los hijos del narcotraficante ahora caído en desgracia.
LÓPEZ OBRADOR ASÍ LE CONTESTÓ A CALDERÓN, AYER:
“Pues miren, ayer se enojó el ex presidente Calderón conmigo. Yo qué culpa tengo, si no es conmigo, es con el juez de Estados Unidos. García Luna fue su secretario de Seguridad Pública y todos los que están siendo señalados ahora, Palomino, Pequeño… hasta los premiaba. Que porque saludé yo a la mamá de Guzmán Loera. Pues, la volvería a saludar. ¿Por qué no voy a saludar a una anciana?
“Que se liberó al hijo de Guzmán Loera. Pues sí, yo tomé la decisión. No quise que perdieran la vida cientos de personas. Eso lo asumo. Pero él que nos diga todo lo que sabe sobre García Luna, porque fue su secretario de Seguridad Pública.
“Si le preguntamos a la gente ‘¿sabes quién es García Luna?’ A lo mejor la mitad no va a saber. ‘¿Sabías que fue secretario de Seguridad Pública?’ ‘¿Sabes que ese señor, García Luna, que fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, está siendo juzgado en Estados Unidos porque se le acusa de haber recibido sobornos?
“Se le acusa de que desde el gobierno se perseguía a otras bandas, mientras se protegía a la de Guzmán Loera. También en ese entonces se permitió que en secreto se introdujeran armas de Estados Unidos a México, supuestamente porque así esas armas marcadas.
“Imagínense hacer eso a espaldas del pueblo, sin que se supiera en la clandestinidad; acuerdo del gobierno de Estados Unidos con el gobierno de México. Resulta que entraron las armas; todo el gobierno estaba infiltrado. Por eso se habla de un narco Estado.
Este acuerdo se hizo con la PGR y se empezó a filtrar la información, y claro que fracasó, porque, como se dice coloquialmente, hubo pitazos. O para decirlo con más claridad, gobernaba el narco. La autoridad estaba al servicio del narco.
“Entonces, era algo muy grave. Esto no ha pasado en ningún lugar del mundo en los últimos tiempos. Y sin embargo, aquí todavía hay defensores de estas personas.
“En cualquier otro país del mundo se hubiese convertido en un escándalo. Esas series que hacen de televisión, imagínense, ¿cuándo se iba a pensar que en esas series donde salen los jefes de la policía bien vestidos, con alhajas, y muchachas guapas, fuese la realidad o se quedara corta esa escena, para lo que sucedía.
“Eso, por el lado de Garcia Luna. Ahora nos vamos por el lado de Lozoya. Esa es otra historia.
“Ofrezco disculpas a los conservadores, si se enojan, nomás que les diría: ¡Qué quieren, que yo me quede callado? Yo les recomendaría que se serene. Que esperen en qué va a terminar el juicio de García Luna, en qué terminará el juicio de Lozoya. El que nada debe nada teme.
“Si Calderón no tuvo nada que ver, si García Luna actuaba por su cuenta, y en seis años no se dio por enterado de lo que hacía García Luna, ¿pues qué se va a preocupar? Debería estar tranquilo y que no me eche la culpa a mí. Como diría un clásico… ‘¿y yo por qué?”

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015