Noticias recientes
⇒ Retomarán en Tulancingo las campañas correctivas de cataratas⇒ Ampliar la oferta educativa en Tizayuca, una prioridad para Ixchel Gutiérrez Montes de Oca⇒ Acabarán los 17 años de rezago y abandono para Huejutla la transformación la logrará Adela Pérez con el voto ciudadano⇒ Con un “Cuenta Conmigo” reciben a Patricia González López candidata del PRI a presidenta municipal ⇒ Cardonal será una tierra de oportunidades y de desarrollo: Oscar Ñonthe Zamudio⇒ Firmaron convenio para combatir delitos electorales⇒ Necesario planear ciudades a largo plazo proponen diputados en San Lázaro⇒ Destapa candidato Sergio Baños presunto desvío de recursos de parquímetros⇒ Aprobaron candidaturas para los Partidos Morena y Movimiento Ciudadano⇒ La asamblea municipal sesionará en cada colonia para rendición de cuentas propone Pedraza Chávez ⇒ Se pronostican lluvias intensas para Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz⇒ Compromete Raquel Cerón rescatar los espacios públicos
Presentaron iniciativa para una nueva Ley General de aguas
Sección: Política
Fecha de publicación: 11 de Agosto de 2020

Ciudad de México.- Diputados de diferentes grupos parlamentarios, pertenecientes todos a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, presentaron ayer una iniciativa de nueva Ley General de aguas.
En un comunicado, la Cámara de Diputados dijo que la iniciativa de marras es producto “de un proceso de diálogo amplio que logró una iniciativa que integra de manera equitativa las voces de todos los sectores del agua”.
En la propuesta legislativa, según el boletín especial, “se pondera que la asignación del agua debe concederse prioridad al derecho de utilizarla para fines personales y domésticos, y observa su relación intrínseca con otros derechos humanos. Además, se reconoce la universalidad, pues toda persona, sin excepción debe gozar de este derecho”.
En un apostille, el comunicado sostiene que “el propósito es definir una ley operativa que se respete y se cumpla, innovar en mecanismos que garanticen plenamente el cumplimiento de la Ley General de Aguas (LGA) y que se establezcan con claridad las competencias y atribuciones de las autoridades involucradas y la participación ciudadana efectiva”.
También, se precisa en texto de marras, “se busca que resuelva la histórica incertidumbre en torno a la propiedad del agua de los pueblos originarios, reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho y vincula jurídicamente los derechos consagrados en la Constitución. Asimismo, integra la transversalidad del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, para ello, los contenidos técnicos y jurídicos de la LGA deberán incorporar una perspectiva y lenguaje de derechos humanos”.
Igualmente, “se establece la regulación hídrica conforme a las condiciones particulares de las regiones. Busca garantizar un presupuesto suficiente para el sector hídrico y contempla desarrollar un sistema de concesiones en beneficio del ambiente y la sociedad, así como monitorear y vigilar el uso de los volúmenes concesionados”.
En la iniciativa se plantea también definir “integrar la corresponsabilidad, calidad y equidad en la prestación de servicios de agua y saneamiento, incluyendo mecanismos de regulación, transparencia y rendición de cuentas”.
En la propuesta de nueva ley, se propone “sustentar la gestión del agua a partir de la visión integral de la cuenca hidrológica y diseña un sistema de procuración de justicia. Las sanciones administrativas deberán conducirse hacia el aprovechamiento sustentable del recurso y la remediación ambiental y social. El proyecto también integra reconocer, fortalecer e incentivar la gestión comunitaria del agua y observa la perspectiva de género”.
Según el comunicado, en la propuesta “se reconoce la interdependencia de los derechos humanos, y lo establecido en la Observación General No. 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, en donde se señala que el derecho humano al agua se desprende del derecho a un nivel de vida adecuado y se encuentra íntimamente relacionado con el ejercicio de otros derechos humanos, como el derecho a la salud, a la vivienda, a la alimentación, a un ambiente sano, a la dignidad humana, entre otros”.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015