Noticias recientes
⇒ Recomienda IMSS a derechohabientes usar la aplicación digital para realizar trámites ⇒ Hidalguenses participaron en el entrenamiento Internacional de Combate México-Argentina 2020⇒ Regresan a la apertura los tianguis en Tulancingo⇒ En buen estado reportan las 350 áreas verdes de Tulancingo⇒ Presentaron iniciativa para una nueva Ley General de aguas⇒ Aprobaron 38 candidaturas independientes para 34 de los 84 municipios en elección ⇒ Magistrada presidenta del TSJEH inauguró la nueva sede de juzgados en Huejutla⇒ Férrea disputa para encabezar la planilla a la alcaldía de Pachuca ⇒ Hidalgo conmemora el Día Internacional de la Juventud a través de plataformas audiovisuales⇒ Reprochan al Presidente López Obrador no referirse al Día Internacional de los Pueblos Indígenas⇒ Larga Espera y Fidelidad Para Llegar a Candidato⇒ Afirma López Obrador que, en los tiempos de Calderón, había un “Narco-Estado”
Morena al PRIAN: “Eso es lo que les duele, que ya se acabó el negocio”
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 31 de Julio de 2020

VICENTE BELLO.- Entraba la noche. Entonces llegaba al Senado, turnada por los diputados, la minuta de reforma al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; pero se encontraba súbitamente con la mala leche.
“Movimiento Ciudadano se pronuncia, de manera clara y contundente, en contra de esta reforma innecesaria e inconstitucional”, bramó Dante Delgado Rannauro, el senador dueño del MC.
La senadora del PT Geovanna Bañuelos de la Torre saltó al coso a torear a Dante, a quien clavó una banderilla en el morro: “La minuta que hace unas horas se aprobó en la Cámara de Diputados y que ahora estamos discutiendo, marca una diferencia a favor de los mexicanos, especialmente para aquellos que están bajo el amparo de los servicios de la salud pública.
“Al remitirla a este Senado de la República nos encontramos en la antesala para poder dar un paso más hacia el combate a la corrupción, además avanzamos en la materialización efectiva del derecho a la salud reconocido en el artículo cuarto constitucional. En síntesis, caminamos en el cumplimiento de dos compromisos sociales: el mejoramiento de nuestro sistema de salud y la erradicación de la corrupción”.
La hidalguense Nuvia Mayorga, senadora del PRI, también acometió el dictamen. Y dijo: “Votaremos en contra de esta reforma a la Ley de Adquisiciones del Sector Público porque pone en peligro la industria farmacéutica nacional.
“Es inconcebible que en plena pandemia se ponga en peligro el empleo de miles de mexicanas y mexicanos, cuando lo que tenemos que hacer es tener empleo para generar la economía en nuestro país que tanto nos ha afectado a la pandemia.
“Hoy más que nunca debemos apoyar a este sector a la producción nacional, garantizar la integridad y seguridad de las y de los trabajadores”.
La priísta, del grupo político de Miguel Ángel Osorio Chong, defendía a ultranza el monopolio farmacéutico infame que prohijaron priístas y panistas por cuando menos 18 años, tres sexenios.
Dijo en la tribuna entonces José Enríquez Herrera, senador de Morena: “Qué fácil es decir vamos a proteger con el nacionalismo a nuestros empleos. Sí, pero la ciencia y la tecnología nos va a permitir tener acceso pleno a la salud, como lo dice el Cuarto constitucional”.
El PAN se cebaba, como en San Lázaro hacía unas horas. Dijo la senadora Alejandra Reynoso Sánchez: “Es una verdadera lástima que la supuesta cuarta transformación teniendo la mayoría legislativa en ambas Cámaras del Congreso de la Unión y con ello el capital político necesario para impulsar verdaderos cambios que mejoren las condiciones de la calidad de vida de millones de mexicanos se desperdicien piezas legislativas de tan baja calidad, que suenan a burla y que rayan en la más ominosa falta de transparencia en la historia moderna de nuestro país.
“El proyecto de dictamen de esta minuta que estamos discutiendo es una verdadera burla para el pueblo de México, en especial para las personas de menores recursos.
“El año pasado, en el mes de mayo, el Presidente de la República reconoció en su conferencia de prensa matutina que México atravesaba por un problema de desabasto de medicamentos, pero prometió que tendríamos un sistema de salud como el de Dinamarca o el de Canadá.
“Desde luego, como cualquier persona que no sabe cumplir con su deber, se escudó en la corrupción, en el pasado y cumplió, y culpó a la industria farmacéutica nacional.
“Dos años después, dos meses después, en el mes de julio, el problema del desabasto de medicinas escaló y de nuevo culpó al pasado y a la corrupción.
“De nueva cuenta el problema no se resolvió, pero los más afectados eran los enfermos de cáncer y diabetes, que incluso llegaron a manifestarse en Palacio Nacional sin tener una respuesta satisfactoria ante la falta de tratamientos. Y el problema continúa, no se ha resuelto”.
Lucía Micher, senadora de Morena, reviró a la panista, así: “La accesibilidad y la capacidad para sufragar medicamentos esenciales en países en desarrollo, han mejorado muy poco en los últimos años. No lo digo yo, lo dice Naciones Unidas.
“Tan solo el 51.8 % de los establecimientos de salud públicos y el 68 % de los privados de estos países, pueden ofrecer, a sus pacientes, medicamentos esenciales; los precios de los medicamentos esenciales disponibles suelen ser, varias veces, superiores a los precios internacionales de referencia.
“Eso es lo que duele, que ya se acabó el negocio y hay un grupo por aquí que tenía y que sigue teniendo altos intereses económicos en las ventas de medicamentos y, como ya se les acabó el ‘moche’, por eso ahora están tan preocupadas y preocupados.
“Es muy importante reconocer que existen organismos intergubernamentales internacionales que ponen a disposición de sus estados miembros, de sus estados participantes, diversos mecanismos de cooperación internacionales, precisamente para generar condiciones que propicien un abasto eficiente y a costos razonables, porque aquí (ustedes, en México) lo que hicieron, vieron el Covid y van para arriba los medicamentos.
“Qué mezquindad la de los laboratorios, algunos de los laboratorios que se pusieron a negociar con la salud de las y los mexicanos.

“El Estado tiene la obligación de implementar medidas que permitan garantizar la disponibilidad de los medicamentos necesarios para brindar esos servicios de atención médica”.
Y la aprobaron casi a la medianoche. Horas después, publicada ya en el Diario Oficial de la Federación, el presidente presentó la primera lista de medicamentos que el Estado mexicano comprará en el exterior a través de la ONU.



CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015