Noticias recientes
⇒ Refrendaron compromiso de sumarse al Operativo Escudo ayuntamientos de Tulancingo, Cuautepec, y Santiago Tulantepec⇒ Participan más de31 mil docentes hidalguenses en capacitación rumbo al inicio del ciclo escolar 2020-2021⇒ Policías estatales detienen a 4 individuos y aseguran vehículos con reporte de robo ⇒ Iniciaron obras en beneficio de vecinos de 7 comunidades de Santiago Tulantepec⇒ Entrega Omar Fayad remodelación sin precedentes y Unidad Básica de Rehabilitación en Casa de la Tercera Edad⇒ López Obrador reitera a Calderón: “En su gobierno gobernaba el narco”⇒ Se deslinda el diputado Asael de los delitos cometidos por el alcalde de Tlaxcoapan ⇒ Convoca el PRI a su militancia a registrar candidatos a integrar los 84 ayuntamientos ⇒ Recomienda IMSS a derechohabientes usar la aplicación digital para realizar trámites ⇒ Hidalguenses participaron en el entrenamiento Internacional de Combate México-Argentina 2020⇒ Regresan a la apertura los tianguis en Tulancingo⇒ En buen estado reportan las 350 áreas verdes de Tulancingo
Indispensable para México fortalecer la intervención de mujeres en ciencia y tecnología
Sección: Política
Fecha de publicación: 31 de Julio de 2020

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada Marivel Solís Barrera de Morena, manifestó la necesidad de fortalecer la participación de las mujeres en actividades científicas y analizar los retos que enfrentan en ese ámbito.
En el conversatorio “Mujeres Científicas en México”, destacó que se buscan alternativas que posicionen a las mujeres y les permitan acceder a los campos del conocimiento. Trabajar en igualdad de género toma un lugar relevante en la Agenda 2030, donde es central el empoderamiento.
“Este conversatorio debe ayudar a plantear nuevas respuestas para las mujeres en la ciencia; se requieren esfuerzos institucionales y legislativos. La educación y la tecnología son fundamentales para afrontar diversos retos”, aseguró.
La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) precisó que en estos tiempos de crisis se ha hecho evidente la importancia de la ciencia y la tecnología, así como la participación de las mujeres.
María de los Ángeles Huerta del Río, diputada de Morena, puntualizó que no se van a retirar los apoyos a la ciencia, sino que se modificará la forma de entregarlos. La ciencia no solo se basa en temas de dinero; el problema principal es la política fallida y el recurso mal ejercido en el campo de la innovación.
De Movimiento Ciudadano, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo comentó que es necesario “resetear el software mental” en torno a la función de la mujer en la sociedad y su importancia en el ámbito tecnológico.
La senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI) manifestó su admiración a las mujeres científicas porque, dijo, son pioneras en el campo. “Emblemáticas del sí es posible, renuevan la esperanza en medio del entorno”. Recordó que 19 destacadas mujeres han sido meritorias del Premio Nobel; propuso publicar un libro con las respectivas biografías y enseñanzas.
La diputada local de Querétaro, Paloma Arce (Morena) mencionó que la ciencia está involucrada en todos los aspectos nacionales; sin embargo, no se da el seguimiento necesario a los proyectos científicos de los estudiantes, que atañe el crecimiento de los jóvenes quienes de manera posterior pueden ser empresarios o aportar conocimiento al país.
La directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, María del Carmen de la Peza Casares, explicó que la ciencia en México busca impedir la marginación y discriminación, en especial de las mujeres indígenas, así como definir las relaciones de los sectores científicos con el sector productivo y social mediante estrategias con enfoque de equidad de género.
Ana Cecilia Noguez Garrido, directora del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la ciencia surge de la curiosidad de los seres humanos y “los niños son curiosos por naturaleza, así que se les tiene que motivar el interés por la ciencia”.
Susana Lizano Soberón, vicepresidenta del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias, refirió que México ocupa el quinto lugar en el ámbito internacional y el tercero en América Latina, en ocupación de mujeres en la academia.
Finalmente, Lydia Raesfeld, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, comentó que “si las niñas no se atreven, las tenemos que motivar; tenemos que invitarlas a ver los trabajos científicos”. Pidió al Legislativo brindar más apoyo a las mujeres en todos los ámbitos.
Diana Guillén Rodríguez, directora general del Instituto Mora, señaló que es central hacer divertido el conocimiento científico para que niñas, niños y adolescentes puedan incluirse en la materia. Se necesita perderle el respeto que se le tiene a aprender ciencia. “Es muy divertida y se tiene que disfrutar”.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015