Noticias recientes
⇒ Recomienda IMSS a derechohabientes usar la aplicación digital para realizar trámites ⇒ Hidalguenses participaron en el entrenamiento Internacional de Combate México-Argentina 2020⇒ Regresan a la apertura los tianguis en Tulancingo⇒ En buen estado reportan las 350 áreas verdes de Tulancingo⇒ Presentaron iniciativa para una nueva Ley General de aguas⇒ Aprobaron 38 candidaturas independientes para 34 de los 84 municipios en elección ⇒ Magistrada presidenta del TSJEH inauguró la nueva sede de juzgados en Huejutla⇒ Férrea disputa para encabezar la planilla a la alcaldía de Pachuca ⇒ Hidalgo conmemora el Día Internacional de la Juventud a través de plataformas audiovisuales⇒ Reprochan al Presidente López Obrador no referirse al Día Internacional de los Pueblos Indígenas⇒ Larga Espera y Fidelidad Para Llegar a Candidato⇒ Afirma López Obrador que, en los tiempos de Calderón, había un “Narco-Estado”
Diputados aprobaron reformas en materia de paridad de género y modificaron 86 leyes
Sección: Política
Fecha de publicación: 30 de Julio de 2020

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó cuatro dictámenes que reforman diversas disposiciones de 86 ordenamientos en materia de paridad de género, para que los mecanismos selectivos de las instituciones, la conformación de grupos de trabajo y designaciones de gabinete, estén obligados a integrarse equitativamente entre mujeres y hombres.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), destacó que con las modificaciones a las leyes secundarias se da un nuevo movimiento en el tejido multicolor de la diversidad de las mujeres, buscando permear en todas las esferas del poder público institucional y se rompen los hábitos del machismo.
Es necesario, agregó, transitar a nuevas culturas laborales logrando instituciones seguras, espacios libres de violencia, acoso y hostigamiento sexual. Es tiempo de observar con mayor exigencia a las instituciones, sobre todo las encargadas de impartir justicia y garantizar conciencia de género en todos los órganos de gobierno.
En artículos transitorios, los dictámenes detallan que todas las obligaciones que se generen con el decreto se cubrirán con cargo al presupuesto aprobado a los ejecutores de gasto responsable para el ejercicio fiscal en curso y subsecuentes, por lo que no se autorizarán montos adicionales.
A nombre del PAN, la diputada Verónica Sobrado Rodríguez, apuntó que estas reformas son la suma de voluntades para alcanzar el pleno respeto de los derechos de las mujeres, que es una prioridad y abonan a consolidar una democracia más justa, incluyente e igualitaria. La paridad es el piso de partida para transformar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en resultados reales y concretos, afirmó.
Del PRI, la diputada Hortensia Noroña Quezada expresó su preocupación respecto de que la igualdad efectiva se limite a modificaciones de forma, pero no de fondo. “Vamos para atrás porque hay un gobierno que no comprende que en esta materia y la lucha legítima de las mujeres debe ser solución y no problema”. Criticó el menosprecio y criminalización de las expresiones de descontento de las mujeres. Convocó al Ejecutivo federal “a ayudar para que no nos sigan matando”.
Por el PT, la diputada Martha Huerta Hernández celebró el avance en el principio de paridad entre géneros para que los órganos de gobierno se conformen de manera igualitaria.
Enseguida, la diputada Fabiola Loya Hernández, de Movimiento Ciudadano, refirió que somos testigos de cómo la representación paritaria se ha materializado en el ámbito legislativo con la Legislatura de la Paridad de Género.
De Encuentro Social, la diputada Olga Sosa Ruiz, explicó que estas reformas son para garantizar los derechos políticos, civiles y sociales de cada una de las mujeres. “La legislatura de la Paridad ha puesto en la agenda pública los temas prioritarios de la violencia contra las mujeres y sus obstáculos”.
La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM) dijo que con estas reformas se logrará armonizar el marco jurídico y dar la más alta protección a la vida de las mujeres y promover su participación protagónica ante la sociedad.
A su vez, la diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) señaló que estas reformas son un gran logro porque aseguran que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres órganos de gobierno.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015