Noticias recientes
⇒ Refrendaron compromiso de sumarse al Operativo Escudo ayuntamientos de Tulancingo, Cuautepec, y Santiago Tulantepec⇒ Participan más de31 mil docentes hidalguenses en capacitación rumbo al inicio del ciclo escolar 2020-2021⇒ Policías estatales detienen a 4 individuos y aseguran vehículos con reporte de robo ⇒ Iniciaron obras en beneficio de vecinos de 7 comunidades de Santiago Tulantepec⇒ Entrega Omar Fayad remodelación sin precedentes y Unidad Básica de Rehabilitación en Casa de la Tercera Edad⇒ López Obrador reitera a Calderón: “En su gobierno gobernaba el narco”⇒ Se deslinda el diputado Asael de los delitos cometidos por el alcalde de Tlaxcoapan ⇒ Convoca el PRI a su militancia a registrar candidatos a integrar los 84 ayuntamientos ⇒ Dona Grupo Modelo panes de cebada, gel antibacterial y tapabocas a familias de Acopinalco⇒ Sanciones a empresas por incumplimiento en medidas sanitarias pueden alcanzar hasta $434 mil 400 ⇒ En morena Candidaturas al Mejor Postor ⇒ Se pronostican lluvias fuertes en Hidalgo, CDMX, Estado de México y Querétaro
Un PAN desesperado que no quiere dejar los negocios con dinero público
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 30 de Julio de 2020

VICENTE BELLO.- El Congreso mexicano sesionó ayer a matacaballo –en lo que ha sido un periodo extraordinario de sesiones- para aprobar cinco reformas, incluidas entre éstas la nueva ley que crea el Instituto de Estudios de la Hacienda Pública de la Cámara de Diputados. La modificación que más concitó debate fue la que adicionó un párrafo al artículo Primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
“La idea central”, argumentó en pro el diputado petista Óscar González Yáñez, “es dotar al Ejecutivo de los instrumentos necesarios para que puedan comprar medicamentos fuera de nuestro país, cosa que en este momento no se permitía”.
De este modo, precisó el presentador del dictamen, “rompemos un monopolio de medicamentos en nuestro país”.
El grupo parlamentario que más mostró inconformidad fue el del PAN, que en voz de la diputada Martha Elisa González Estrada, sostuvo: “Estamos ante uno de los agravios más lamentables en materia de la salud que hemos presenciado. Uno más de la lista que se vienen acumulando por el gobierno del presidente López Obrador, que perjudica y vulnera el derecho a la protección de la salud de los mexicanos”.
Y contrapunteaba la panista: “Las compras discrecionales en el extranjero no resolverán este problema de desabasto que existe en nuestro país, que a todos nos preocupa, porque este problema deriva de la ineficiencia y la falta de planeación en su gobierno”.
Cámara donde se originó el proceso legislativo fue la de Diputados. El Senado continuó por la tarde-noche. En las dos cámaras, el debate se bifurcó de la misma manera: por un lado, Morena, PT, PES y PVEM, acompañados esta vez por el PRI y PRD. Y por otro lado, el PAN, que cuyos diputados y senadores están como si les hubieran untado chile en… salva sea la parte, muy enojados porque la reforma a la Ley de Adquisiciones acabará, de facto, con el tremendo intermediarismo que primó en la compra, venta y distribución de medicamentos en México, a partir del sexenio de Vicente Fox, pasando por el de Felipe Calderón y, al final, con el de Enrique Peña Nieto.
Un negocio de intermediarismo y monopolio equivalente –según ha dicho el gobierno en diversos momentos, en lo que va del sexenio- a los 60 mil millones de pesos anuales, en el que estarían involucrados personajes de la clase política panista.
Martha Elisa González estrada continuó justificando el encabronamiento del panismo: “Esta reforma, como otras medidas del presidente, nos muestra su indolencia y falta de sensibilidad a lo que le pasa a la población a la que está obligado proteger como se ha demostrado con el desabasto de medicamentos para el cáncer infantil o en este mismo momento en la pandemia que nos muestra, también, como cientos de muertes lamentables del personal médico, por falta de equipo adecuado.
“Las compras discrecionales en el extranjero no resolverán este problema de desabasto que existe en nuestro país, que a todos nos preocupa, porque este problema deriva de la ineficiencia y la falta de planeación en su gobierno.
“Por ello, las y los legisladores de Acción Nacional no podemos aprobar esta reforma al artículo 1o. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, tal cual la presentan y que pretende establecer un mecanismo de... a los procedimientos en compra en salud, que se deben guiar, bajo las mejores condiciones de precio, calidad, oportunidad y financiamiento, entre otras que debe garantizar el Estado como lo establece el artículo 134 constitucional.
“Con esta reforma pretenden legalizar las acciones que ha realizado este gobierno por falta de orden, liderazgo y planeación en el abasto de medicamento, vacunas y demás insumos para la salud, comprando de forma discrecional, sin cumplir con los tratados internacionales que ha firmado México en esta materia, y sin cumplir con los procedimientos de licitación y transparencia, así como los criterios de competencia entre los diferentes proveedores que la misma ley señala”.
La bancada de Morena, a través de Beatriz Rojas Martínez, dijo: “El desabasto de medicamentos y otros insumos básicos en el sector salud es un problema muy largo, data de administraciones anteriores precisamente por la corrupción, que durante el actual gobierno se ha agudizado debido a la emergencia sanitaria. Sobre todo, debido al sabotaje de algunos laboratorios que decidieron oponerse a los esfuerzos de la administración federal, para acabar con un sistema de contratos abusivos.
“Contratos que propiciaban beneficios desproporcionados a las farmacéuticas en perjuicio de los recursos de la nación. Al sabotaje deliberado hay que sumarle que, desafortunadamente, continuamos enfrentando la pandemia por el Covid-19, que ha afectado drásticamente la salud y la economía.
“De ahí que hoy más que nunca tenemos la obligación de continuar fortaleciendo nuestro marco jurídico, a efecto de otorgar al Estado nuevas y mejores herramientas para que garantice de manera efectiva a las y los mexicanos el derecho a la protección de la salud. Derecho que, entre varios elementos, comprende el acceso a medicamentos y servicios de salud de calidad, entendiendo por calidad que sean apropiados médica y científicamente y, por supuesto, que estén disponibles oportunamente a quienes lo requieren”.
Sabía todo el mundo lo que iba a pasar: que se aprobaría, como también se aprobarían los otros dictámenes que acompañaban a la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos (dedicada a desjarretar al monopolio infame de los medicamentos que sembró el panismo y el priísmo en los pasados tres sexenios). Pero el debate, también se esperaba, se extendería de San Lázaro al Senado. (Continuará)



CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015