Noticias recientes
⇒ Refrendaron compromiso de sumarse al Operativo Escudo ayuntamientos de Tulancingo, Cuautepec, y Santiago Tulantepec⇒ Participan más de31 mil docentes hidalguenses en capacitación rumbo al inicio del ciclo escolar 2020-2021⇒ Policías estatales detienen a 4 individuos y aseguran vehículos con reporte de robo ⇒ Iniciaron obras en beneficio de vecinos de 7 comunidades de Santiago Tulantepec⇒ Entrega Omar Fayad remodelación sin precedentes y Unidad Básica de Rehabilitación en Casa de la Tercera Edad⇒ López Obrador reitera a Calderón: “En su gobierno gobernaba el narco”⇒ Se deslinda el diputado Asael de los delitos cometidos por el alcalde de Tlaxcoapan ⇒ Convoca el PRI a su militancia a registrar candidatos a integrar los 84 ayuntamientos ⇒ Dona Grupo Modelo panes de cebada, gel antibacterial y tapabocas a familias de Acopinalco⇒ Sanciones a empresas por incumplimiento en medidas sanitarias pueden alcanzar hasta $434 mil 400 ⇒ En morena Candidaturas al Mejor Postor ⇒ Se pronostican lluvias fuertes en Hidalgo, CDMX, Estado de México y Querétaro
Guanajuato, atrapado en una espiral de muerte que pergeñó el PAN
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 10 de Julio de 2020

VICENTE BELLO.- Los retiembles se sucedían unos a otros. Trémulos, encorajinados, esa runfla de políticos en desgracia que hoy se auto califica como opositores, no acertaban a parar ese gran río de acontecimientos que provenían de Washington –faustos para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien fue tratado por Donald Trump como acaso ningún otro presidente de México ha sido tratado por Estados Unidos.
Pero lo intentaban. Y exigían al Pleno de la Comisión Permanente incluir el tema Washington en el orden del día. Pero en éste, en el capítulo de Comentarios Políticos, sólo había sido inscrito un debate “sobre inseguridad y violencia en el Bajío”. O sea, en Guanajuato, tierra donde El Marro y sus compinches en el gobierno local han estado escribiendo con balas que es tierra donde la vida no vale nada…
La diputada de Morena María Huerta del Río abrió el debate, así: “Hace más de un año juntos aprobamos el artículo quinto transitorio para que el Ejecutivo pudiera disponer de las Fuerzas Armadas y hoy, hace unos días, en un acto que no representa a la mayoría de la Cámara de Diputados, la Presidenta de esa Cámara inició una controversia constitucional en contra del acuerdo por el cual el Presidente ejecuta esto.
“Pero, en fin, la situación ahora es que en esta especie de estrategia, le digo, electorera, parece que el PAN intenta impedir la operatividad de la Guardia Nacional.
“A diferencia de eso, nosotros tenemos el plan de pacificación del gobierno federal, que ha mantenido sin aumentos sensibles el delito de homicidio. Se ha roto, muy importante, la tendencia histórica de su crecimiento. El secuestro, disminuido en un 25 % y el robo a transeúnte en un 45 %. Ello, todo ello, a pesar de que en Guanajuato, ahí sí la violencia se está desbordando.
“En Guanajuato se comete el 13 % de los homicidios dolosos de todo el país, hay mil 534 personas que han muerto en ese estado de enero a mayo y, sin embargo, el gobernador se rehúsa a ir a las mesas de seguridad y hasta se ha jactado de no hacerlo, dice ‘no he estado ni iré a esas reuniones, ya se lo he dicho públicamente a todos y lo vuelvo a repetir’. Dijo hace no mucho.
“Fíjense, esto es una barbaridad, porque también se niega a utilizar el presupuesto de seguridad, toda vez que, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, no ha ejercido cabalmente ese presupuesto destinado a la seguridad pública del fondo de aportaciones para la seguridad y todo esto, por si no fuera suficiente y para agravar el problema más aún, se niega a cambiar a su Secretario de Seguridad Pública, es el mismo, desde 2015 ha hundido a Guanajuato en una espiral de muerte, de delincuencia organizada y aun con esos antecedentes el gobernador lo ratificó en su gabinete. Esto no se lo merece el pueblo de Guanajuato”.
Carlos Alberto Valenzuela González, diputado del PAN (Sinhue es militante de ese partido) dijo: “La violencia en nuestro país es un cáncer que debe combatirse con coordinación y estrategia.
“Tenemos que trabajar por mejorar la seguridad en Guanajuato, pero no podemos tener una visión obtusa que nos impida ver que, en Veracruz, en Morelos, en la Ciudad de México y en todo el país tenemos que atender ese tema.
“Uno de los principales factores para que la inseguridad aumente es precisamente la falta de una estrategia conjunta con los Estados Unidos para frenar el tráfico de armas provenientes de ese país.
“El día de hoy, en la visita que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador al presidente Donald Trump, debemos evitar que se desvíe la atención de lo que realmente es importante para nuestro país, no caigamos en el error de que nos importe más en este momento el asiento de clase turista en el que viajó el Presidente o el menú de agua de jamaica, arrocito y frijol que le ofrecerán a la delegación mexicana”.
Otro partido opositor al gobierno lopezobradorista, MC, dijo en voz del diputado Mario Rodríguez: “Me parece que el tema de la agenda del día de hoy podríamos haberlo titulado ‘La otra pandemia’.
“El problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país, me parece que es un tema que aqueja y que se está moviendo de manera exponencial, ya que permea colonias, municipios, estados o grandes franjas en el territorio nacional donde están viviendo desde hace muchos años la expansión de este flagelo y de este problema de inseguridad y de violencia.
“Yo creo que el tratamiento que debiéramos de darle a este flagelo tendría que ser de una manera más concurrente, menos, digamos, territorial, o señalando como de casos aislados este suceso.
“Lo dije desde el principio, me parece que ésta se puede convertir en la otra pandemia que va a aquejar al territorio nacional y que no solamente la padece México, la padecen otros países en el continente y en el mundo”.
Y el PRI, matrero, astuto, decía en voz de la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas: “La seguridad es uno de los temas que más preocupa a los mexicanos y que más debiera ocupar al gobierno, sin duda. Sin seguridad no puede haber prosperidad ni bienestar; sin embargo, el gobierno y sus grupos parlamentarios en el Congreso parecen estar más preocupados por otras cosas, celebran supuestos logros cuando la realidad indica que la situación lamentablemente está peor que nunca”.



CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015