Noticias recientes
⇒ Recomienda IMSS a derechohabientes usar la aplicación digital para realizar trámites ⇒ Hidalguenses participaron en el entrenamiento Internacional de Combate México-Argentina 2020⇒ Regresan a la apertura los tianguis en Tulancingo⇒ En buen estado reportan las 350 áreas verdes de Tulancingo⇒ Presentaron iniciativa para una nueva Ley General de aguas⇒ Aprobaron 38 candidaturas independientes para 34 de los 84 municipios en elección ⇒ Magistrada presidenta del TSJEH inauguró la nueva sede de juzgados en Huejutla⇒ Férrea disputa para encabezar la planilla a la alcaldía de Pachuca ⇒ Hidalgo conmemora el Día Internacional de la Juventud a través de plataformas audiovisuales⇒ Reprochan al Presidente López Obrador no referirse al Día Internacional de los Pueblos Indígenas⇒ Larga Espera y Fidelidad Para Llegar a Candidato⇒ Afirma López Obrador que, en los tiempos de Calderón, había un “Narco-Estado”
Pandemia Covid.-19 provocó caída del 15% en ventas de leche
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 10 de Julio de 2020

Ciudad de México.- Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lecherías (Femeleche) dijo ayer en San Lázaro que la pandemia del coronavirus hizo caer el consumo de productos lácteos en México entre 10 y 15 por ciento, equivalentes a un promedio de cuatro millones de litros diarios.
En una reunión virtual que sostuvo con la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Gómez Cobo consideró que “el sector requiere que el gobierno federal destine apoyos a fin de evitar que cierren más establos, pues llevaría a depender más de las importaciones”.
Agregó que “hay incertidumbre en torno a si se podrá vender el producto ante la caída del consumo de quesos frescos o la leche pasteurizada y yogurt, porque no se tienen políticas nuevas, a excepción de las fijadas por la Banca de Desarrollo, que ha dado algunas facilidades en los pagos, y Liconsa, que ha comprado más leche”.
Dijo también que “de nada sirve la voluntad sin recursos; de lo contrario, sólo son palmaditas en la espalda que te ayudan en el estado de ánimo; se requieren acciones concretas para evitar la disminución de la población de vacas en México”.
Argumentó que en México “hay alrededor de 2.5 millones de vacas lecheras, pero se requiere que los ganaderos reciban capacitación para incrementar los niveles de producción. No hay liquidez ni planes de emergencia para mitigar impactos y caída del consumo”.
El titular de la asociación civil de marras pidió a los diputados que destinen mayor presupuesto el año próximo a Liconsa, para que ésta, insistió, “page de manera oportuna”. Y se desarrolle –añadió- “una campaña para incrementar el consumo de lácteos y asignar recursos para establecer fondos de garantías”.
A decir de Gómez, “es necesario que “se den créditos a la palabra por el valor de la producción de una semana”. Y precisó: “No estamos hablando de un subsidio, sino de un préstamo”. Y fue cuando pidió “que se impulse la imposición del IEPS de 15 pesos a la leche en polvo descremada, con el propósito de desincentivar su uso en las actividades industriales y privilegiar el empleo de la leche fresca”.
Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión de Ganadería, dijo que “uno de los propósitos de la Comisión es integrar en la Ley de Ingresos el tema del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la leche descremada, así como revisar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con el objetivo de lograr mayores beneficios a los lecheros”.
El diputado federal del PAN Guadalupe Romo Romo, coordinador de la Subcomisión para el Impulso del Sector Lechero Nacional, afirmó que “este ramo requiere de apoyos, lo que será un objetivo de la Comisión, pues es el último año que podemos hacer algo por los ganaderos y si no lo hacemos hoy no lo hicimos nunca”.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015