Noticias recientes
⇒ Convocan al curso virtual “Verano en Casa” en redes sociales⇒ Acrecentarán alarmas vecinales en colonia 20 de noviembre ⇒ Realizan manual de uso de instalaciones deportivas para la “Nueva Normalidad”⇒ Por violación equiparada agravada tres hombres enfrentan proceso penal⇒ Proponen modificar la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo en la participación, representación y consulta de pueblos indígenas ⇒ Exigen a López Obrador rinda informe detallado de la Reunión con el Presidente Donald Trump⇒ Reconocen acciones de mitigación de propagación Covid-19 en Ceresos de Hidalgo⇒ Capacitan a diputados y personal legislativo para el arribo a la “nueva normalidad”⇒ Acuerdan mejorar medidas de seguridad para disminuir tala inmoderada en Acaxochitlán ⇒ Avanza búsqueda de tratamientos contra Covid-19 en Sincrotrón Suizo⇒ No Respetan las Medidas Sanitarias⇒ El odio al gobierno, como común denominador de la oposición
Es necesario atender a los grupos que más sufren los estragos de la crisis por la emergencia sanitaria
Sección: Política
Fecha de publicación: 26 de Junio de 2020

* Importante, tener un mecanismo de contención por parte de la política social: Coneval

* La Encuesta Nacional de Ingresos, idónea para el análisis sobre un ingreso mínimo vital para México: INEGI

Ciudad de México.- En el “Conversatorio ¿Por qué y cómo un ingreso mínimo vital para México?”, diputadas, diputados, funcionarios y representantes de organismos expresaron el interés por atender a los grupos que más sufren los estragos de la crisis derivada de la emergencia sanitaria.
El coordinador del grupo parlamento de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo, precisó que esa propuesta debe analizarse en el contexto de lo que el gobierno ha establecido y está haciendo. Cuestionó qué será más eficaz para acabar con la pobreza del país, si construir un Estado de bienestar o irnos a una medida que en la coyuntura puede, en un corto plazo, comprometer la capacidad fiscal del gobierno.
Por el PAN, su coordinador parlamentario, diputado Juan Carlos Romero Hicks, aplaudió la propuesta del ingreso mínimo porque hay un gran número de personas que no son apoyadas por las políticas públicas y señaló que es vital brindarle a la población el alivio que en este momento necesita. “Queremos caminar juntos y apoyar a México”, estableció.
Cynthia López Castro, diputada del PRI, se pronunció a favor de dicho ingreso, que respaldará a dos millones de personas. Es fundamental apoyar a la gente que se quedó sin empleo y a quienes dejaron de ser económicamente activas; es importante que la actual Legislatura haga historia con esta reasignación, pues se trata de medida extraordinaria ya se ha aplicado en diversas partes del mundo.
El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, diputado Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que el ingreso mínimo vital ayudará a enfrentar las emergencias de salud y económica; debería ser de entre dos a tres meses para la gente que perdió sus empleos o su ingreso, en el caso de la estructura informal. “Debe ser una prioridad presupuestal”, apuntó.
De Encuentro Social, el diputado Francisco Javier Saldívar Camacho consideró imprescindible estructurar un esquema de apoyo hacia las personas que sufren los estragos de la crisis por la emergencia sanitaria. Manifestó que su grupo parlamentario contribuirá en la adecuada conformación del ingreso mínimo vital que realmente marque la diferencia en la vida de los mexicanos.
La diputada Mónica Bautista Rodríguez, del PRD, señaló que la sugerencia es que los beneficiarios sean todos los trabajadores formales e informales que hayan perdido su fuente de ingresos. “Estas propuestas se enmarcan y cobran sentido en situaciones de emergencia como la que actualmente estamos padeciendo, y que los sectores formal e informal puedan desarrollar su actividad sin riesgo de contagio”.
Al participar en el panel “Ingreso mínimo vital en México”, Iván Rico López, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Bienestar, comentó que se tiene como objetivo el acceso efectivo a los derechos. Sin embargo, aclaró, a pesar de estar consagrados en la Constitución, no se hacen efectivos a la mayor parte de la población.
Explicó que hay tres enfoques principales: el ciclo de las personas, la perspectiva territorial y la participación social. El principio rector de la política de bienestar es la universalidad, la progresividad, la inclusión y la igualdad social, que tiene como meta equiparar las condiciones de los mexicanos.
“Lo que buscamos con la gama de programas de bienestar es atender a los grupos que han estado marginados de las políticas públicas sociales del país y establecer un piso mínimo básico de bienestar; el ingreso mínimo vital es importante, pero no es la solución”.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015