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Trabajan en mecanismo de atención para atender violencia política de género
Sección: Política
Fecha de publicación: 29 de Mayo de 2020

Luego de que el pasado 13 de abril del presente año, fue publicado en el Diario Oficial de la Fede-ración (DOF) el decreto aprobado por el Congreso de la Unión, el cual contiene la reforma a 6 leyes generales y 2 leyes orgánicas, por medio de las cuales se legisla sancionar penal y administrativa-mente la violencia política contra las mujeres en razón de género que participan en Procesos Elec-torales o ejercen cargos de elección, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ya trabaja en el mecanismo de atención, que de acuerdo a sus atribuciones, podrá ejercer para atender posibles casos de violencia de política de género; dicho mecanismo se implementará a partir del presente Proceso Electoral una vez que sea puesto a consideración del Pleno del Consejo General de este OPLE.
Como parte de estas acciones, se conformó un grupo de trabajo entre Consejeras y Consejos Elec-torales, la Secretaría Ejecutiva y las Direcciones Ejecutivas de Equidad de Género y Participación Ciudadana; de Derechos Político Electorales Indígenas así como la Jurídica, para hacer un análisis del impacto y posibles medidas que podrán adoptarse en la creación del mencionado mecanismo de atención, éste contemplará el impacto desde la atención a candidatas hasta el posible dictado de medidas cautelares según sea la gravedad de los casos, o en su defecto, detectar si se canalizan a instancias pertinentes.
A pesar de que dichas reformas a las leyes generales oficialmente surtirán efecto para el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, el IEEH busca aplicar este mecanismo a partir del presente Pro-ceso Electoral en Hidalgo, en la convicción de proteger de la forma más amplia los derechos político electorales de las mujeres.
Los cambios a la legislación nacional definen a la violencia política de género como delito, estable-cen cuáles son las conductas violentas, imponen sanciones administrativas y penales y facultan a instituciones como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Na-cional Electoral (INE), los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s) y a los Tribunales Electorales Estatales para diseñar acciones preventivas que eviten, prevengan y en su caso san-cionen la violencia política de género.
Derivado de la mencionada reforma, a partir del 13 de abril, entró en vigor en el país la definición de violencia política de género como "toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elemen-tos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limi-tar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o car-gos públicos del mismo tipo".
La mencionada reforma modificó las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de Instituciones y Procedimientos Electorales; del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; de Partidos Políticos; en Materia de Delitos Electorales; y de Responsabilidades Administrativas, así como las Leyes Orgánicas de la Fiscalía General de la República y la del Poder Judicial de la Federación.

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