Noticias recientes
⇒ Reportan enfermo de Covid-19 al jefe policiaco de Tránsito y Vialidad de Pachuca⇒ Investigan a un individuo por el delito de robo calificado⇒ Aplazaron la rifa para el “Contribuyente cumplido 2020”⇒ Hoy se pronostican lluvias aisladas Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí⇒ Reconoce IMCO a Hidalgo por medidas económicas durante la pandemia ⇒ Convoca UAEH a fiestas de clausura y violara Semáforo Epidemiológico ⇒ Programa de Seguro de Desempleo apoya a mil 193 hidalguenses ⇒ Capacita IHM a elementos de la Guardia Nacional en Hidalgo ⇒ Pandemia Covid.-19 provocó caída del 15% en ventas de leche⇒ Concluyeron paquete de 10 obras comunitarias⇒ Guanajuato, atrapado en una espiral de muerte que pergeñó el PAN⇒ Convocan al curso virtual “Verano en Casa” en redes sociales
Arde el PRI
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 26 de Mayo de 2020

VICENTE BELLO.- La Cámara de Diputados se asomado por fin en el México del coronavirus.Una información de primer nivel salió ayer de manera inusual en voz de un secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados -el pvemista Ricardo Gallardo Cardona-, y no de quien la preside, en este caso el morenista Eramos González Robledo.
El pvemista dijo en un comunicado que la Comisión de Presupuesto trabaja en la reasignación de 600 mil millones de pesos del presupuesto de Egresos de la Federación del año en curso, 2020, para atender la emergencia sanitaria.
Ricardo Gallardo Cardona sostiene que la iniciativa en curso de dictamen consiste en una modificación propuesta por el Ejecutivo Federal de cuando menos 10 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que tiene como propósito "apoyar a estados, municipios y ciudadanos en general, afectados por la actual emergencia".
A decir de Ricardo Gallardo, en la propuesta presidencial que está bajo revisión en el seno de la comisión de marras, "se prevé que dicho ajuste contemple la urgente reactivación económica, mediante incentivos para pequeñas y medianas empresas, y para generar empleo".
Siguió el legislador pvemista: "Hay que recordar que Enrique Peña Nieto en el 2015 hizo una modificación, sin consultar a las Cámaras, del 20 por ciento, y yo creo que hoy no nos puede decir la oposición que no, cuando se quiere hacer del 10 por ciento, y previendo hoy lo que se está haciendo en el país”.
Abundó: "Se están buscando créditos a la palabra, y analizando que las familias sean subsidiadas con más programas sociales. El reporte que tenemos en ambas cámaras es que 18 millones de casas habitación ya tienen un programa social, y se espera llegar a la meta de 25 millones de hogares”.
De ocurrir así, como lo informa el legislador, estaría en puerta un ramalazo de dinero para la población, casi el doble de los 320 mil millones de pesos que, hasta el momento, el Ejecutivo Federal ha podido destinar por su cuenta, a manera de créditos, cuya entrega está en curso desde abril, cuando arreciaba el coronavirus.
Aunque los diputados deberán precisar si esos 320 mil millones estarían siendo parte de aquellos 600 mil, de los que ha hablado el diputado federal del PVEM.
El Ejecutivo Federal turnó a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto, en la que plantea que la ley lo faculte a hacer reasignaciones de cuando menos 10 por ciento al presupuesto federal, cuando haya emergencias sanitarias, como la que provocó el coronavirus.
Al parecer, los diputados que se han aliado en torno de Morena, el partido en el gobierno, no esperarían que fuese reformada la ley para realizar ellos una reasignación en el presupuesto. Sólo lo harían.
De cualesquier forma -sea que primero reformasen la ley y luego reasignasen el presupuesto, o que sólo hicieran lo segundo- la comisión dictaminadora, en este caso la de Presupuesto y Cuenta Pública, tendría que dictaminar dicha reasignación y entonces pedir que a la Comisión Permanente que sea convocada la Cámara de Diputados a la celebración de un periodo extraordinario de sesiones, para discutir y votar el proceso legislativo.
Con la declaración del pvemista, ahora está obligada la comisión de marras a precisar la vía que seguirá el proceso legislativo.

EL ASESINATO EN TEMIXCO

Un crimen múltiple acaecido el pasado jueves en Temixco, Morelos, ha colocado en la picota al primer círculo del poder presidencial en el sexenio de Enrique Peña Nieto y a personajes que fueron fundamentales para la Nomenclatura del PRI, como Luis Videgaray Caso, Manlio Fabio Beltrones, César Duarte, Javier Duarte y Egidio Torre Cantú.
Mataron a Alfonso Isaac Gamboa Lozano, a quien fungió como el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Peña Nieto. Y junto con él, también fueron ejecutados su mamá y tres de sus hermanos.
El fiscal general del estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, tan pronto supo lo del asesinato de Gamboa Lozano, declaró que éste se llevó mucha información a la tumba, con relación a las acusaciones del gobierno de Chihuahua sobre el desvío de recursos federales a campañas del PRI en aquel estado, trianguladas a través del gobierno del ex gobernador César Duarte, que anda a salto de mata, huyendo de la justicia.
Cuando llegó Javier Corral a la gubernatura de Chihuahua, su fiscalía acusó a su predecesor, César Duarte, de ladrón. Y una de las acusaciones que le levantó ante el juez fue que Duarte había recibido 250 millones de pesos, de la Secretaría de Hacienda, que entonces estaba a cargo del no menos tristemente célebre Luis Videgaray Caso, y que después desvió para las campañas estatales del PRI.
Desde entonces, hace tres años, un fuerte forcejeo por la suerte de César Duarte es protagonizado entre los aparatos de justicia de Chihuahua y el PRI, que entonces tenía bajo control a la Procuraduría General de Justicia.
Se decía desde entonces que fuertes inyecciones de dinero había recibido el PRI en diferentes estados de la República, de manos de Luis Videgaray. Y que uno de los coludidos en el ajo estaba el que era en el 2012 el líder nacional del Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, conocido en el bajo mundo de la política mexicana como "don beltroné".
En diciembre de 2019, Beltrones se amparó contra cualesquier intento de detención, luego de que se supo que estab siendo sujeto de investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República, a propósito del caso de Chihuahua.
Como suele suceder en casos peliagudos como éste, en que ha aparecido un ejecutado clave para la investigación, el Congreso General guarda grandes reservas. Nadie abordó el tema ayer. Veremos si hoy continúan evadiendo el tema.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015