Noticias recientes
⇒ Instructores de España, Brasil y Panamá Adiestraron a entrenadores hidalguenses⇒ Dotan de caretas, overoles y kits médicos a personal activo contra el Covid-19⇒ Anuncia el PRI cursos, conferencia y talleres en línea ⇒ Avanzó hidalgo 21 posiciones en combate a la corrupción: INEGI⇒ Avanzó hidalgo 21 posiciones en combate a la corrupción: INEGI⇒ Avanzó hidalgo 21 posiciones en combate a la corrupción: INEGI⇒ Inician las sanciones contra transportistas que no cumplen con las medidas sanitarias⇒ Entrega STPSH a 238 personas apoyo económico del Seguro de Desempleo Hidalgo ⇒ Donaron equipos e insumos para el personal de Salud en Hidalgo ⇒ Ahora AMLO Va por el FONDEN ⇒ Protegen salud de la población y comerciantes de mercados públicos⇒ Instala Ayuntamiento de Tizayuca Túnel sanitizante
AMLO a trasnacionales: "Si van a tribunales, allí nos defenderemos"
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 22 de Mayo de 2020

VICENTE BELLO.- En los territorios del Congreso de la Unión sigue pasando de noche la guerra entre el gobierno federal y las trasnacionales de la energía eólica, por el decreto presidencial reciente con que se les quita preponderancia a los particulares, con la que la Comisión Federal de Electricidad estaba obligada a comprarles toda su electricidad al precio que ellas pusieran.
Pareciera que hay allí diputados y senadores de Morena que no quieren pelear contra las empresas aquellas y dejan solo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, ayer ha vuelto a dar una cepillada marca caballo a las empresas aquellas y a quienes, desde la oposición, pujan en favor de los extranjeros por los amparos que frenen lo que el Ejecutivo ha calificado de "decisión en favor del interés de la Nación".
Cuando ayer, en su mañanera, informó que por la tarde, en Palacio Nacional, habría un homenaje a Venustiano Carranza por los 100 años de su asesinato en Tlaxcalantongo, Puebla, el 21 de mayo de 1920, López Obrador relacionó este momento que vive el país en torno de la pugna por los energéticos nacionales con el que protagonizó Carranza en 1917, año de la promulgación de la Constitución vigente. Fue don Venustiano el autor del artículo 27, en el que se mandata desde aquel año que la nación es dueña de todos sus energéticos.
Incluso, López Obrador mencionó la versión histórica, no admitida oficialmente, de que los sicarios que mataron al entonces presidente de la República, en Puebla, habrían sido matones de las compañías petroleras inglesas y estadounidenses.
Dijo AMLO este jueves, sobre el amparo concedido por un juez a las trasnacionales, esta semana, para que continúen las pruebas de plantas eólicas rumbo a la generación de más electricidad:
"Seremos respetuosos de la legalidad", dijo el presidente de la República. "El Poder Judicial es un poder autónomo. Respetaremos las decisiones de jueces, magistrados y ministros.
"No estamos en contra de la generación de energías limpias. Al contrario, cada vez vamos a impulsar más las energías alternativas.
"Estamos en contra de la corrupción, del saqueo y del influyentismo que prevaleció durante todo el periodo neoliberal en la industria eléctrica; ese es el fondo del asunto. Se entregaron concesiones, contratos leoninos que afectan el interés nacional, dañan la economía popular, al pueblo de México.
"A través del influyentismo se pactó mediante componendas entre empresas particulares y funcionarios públicos la compra de energía eléctrica a precios elevadísimos. Con subsidio. Incluso se pretendía destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Cerrar las plantas de la CFE. Subutilizarlas. Es decir, no permitirles que generaran energía para darle preferencia a las plantas de generación eléctrica del sector privado, sobre todo extranjero.
"En esas irregularidades, en esos actos de corrupción, se dio preferencia a estas empresas de generación de energía limpia en contra de la CFE.
"Lo que estamos haciendo ahora es poner orden y que haya piso parejo, porque de lo que se quejan, de que hay preponderancia de la CFE o del Estado, es exactamente lo que ellos hacen. Porque ellos tomaron la CFE y la preponderancia, el control preferencial, lo tenían las empresas particulares en contra de la empresa pública.
"No se cancela ningún contrato. No hay expropiaciones. No hay estatismo. No hay nacionalismo de la industria eléctrica, como lo hizo el presidente Adolfo López Mateos. Es que no haya corrupción, porque pagar sobreprecios por la energía eléctrica, significa que los consumidores, el pueblo, tenga que pagar más por el consumo de luz.
... "Cuando estos señores se apoderaron de la industria eléctrica, desde el gobierno de Salinas, aumentaba y aumentaba el precio de la luz. ¿No se acuerdan, porque a veces hay que refrescar la memoria, de que hablaban de que con la reforma energética, con el desmantelamiento de la CFE y dejarles el mercado a las particulares, iba a bajar el precio de la luz? Fue lo contrario. ¿Por qué no se analiza eso? ¿Cuánto aumentó el precio de la luz en los dos últimos sexenios, en el periodo neoliberal?
"... A la corrupción hay que combatirla por razones de índole moral, que ya es bastante, porque moralizar a México es lo fundamental, es también porque se liberan muchos fondos para el desarrollo y eso es lo que permite que haya bienestar.
"...Recapitulando: es Estado de derecho, respeto al Poder Judicial; dos, estamos a favor de las energías limpias; tres, lo que no aceptamos es la corrupción. Y cuatro, vamos a defender nuestro criterio en los tribunales. porque tenemos el derecho de hacerlo.
"Tienen instrucciones los servidores públicos de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Energía para defender nuestra decisión de que no haya privilegios para las empresas. No es posible que estemos pasando por un mal momento económico todos, y que quieran ellos seguir medrando como si nada pasara. La corrupción no se debe permitir en ningún momento, y menos ahora. Por eso tomamos esa decisión.
"Sí. Estamos abiertos al diálogo, con todos. Pero se pone por delante el interés nacional y nada que contraten gacetillas en periódicos del extranjero. inserciones pagadas, aunque no les pongan "ip" (inserción pagada, al pie de la gacetilla). No nos va a hacer cambiar eso. Porque no podemos permitir la corrupción.
"Sí al diálogo. que se entienda que eso que hacían antes era porque se los permitían. Porque, bueno, trataban a los funcionarios muy bien... los colmaban de atenciones.
"Cuando terminaba un funcionario del sector energético, de la industria eléctrica, tenía asegurado su trabajo en las empresas particulares, de generación de energía.
"No ahondaré, porque ya es hasta de mal gusto estar repitiendo, pero los exsecretarios de energía y hasta los ex presidentes (Amlo se refería a Calderón, que es gato de Iberdrola y Zedillo de Texas Co, la empresa que adquirió Ferronales) se iban a trabajar a las empresas que ellos ayudaban y a las que se beneficiaban con las privatizaciones y con los contratos.
"Yo entiendo que estén molestos, pero ojalá y vayan poco a poco aceptando de que son otros tiempos. Ya no vamos a permitir la corrupción. Ya eso pasó al basurero de la historia".
Candente asunto. Pero el Congreso de la Unión, como el tiololo...


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015