Noticias recientes
⇒ Instructores de España, Brasil y Panamá Adiestraron a entrenadores hidalguenses⇒ Dotan de caretas, overoles y kits médicos a personal activo contra el Covid-19⇒ Anuncia el PRI cursos, conferencia y talleres en línea ⇒ Avanzó hidalgo 21 posiciones en combate a la corrupción: INEGI⇒ Avanzó hidalgo 21 posiciones en combate a la corrupción: INEGI⇒ Avanzó hidalgo 21 posiciones en combate a la corrupción: INEGI⇒ Inician las sanciones contra transportistas que no cumplen con las medidas sanitarias⇒ Entrega STPSH a 238 personas apoyo económico del Seguro de Desempleo Hidalgo ⇒ Donaron equipos e insumos para el personal de Salud en Hidalgo ⇒ Ahora AMLO Va por el FONDEN ⇒ Protegen salud de la población y comerciantes de mercados públicos⇒ Instala Ayuntamiento de Tizayuca Túnel sanitizante
PRI no se puede serenar; está desesperado y dolido con el cambio en CFE
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 21 de Mayo de 2020

VICENTE BELLO.- El Congreso mexicano inauguró ayer una nueva etapa parlamentaria al sesionar su Comisión Permanente por la vía digital, todos a la distancia. Más de una docena de las iniciativas de reformas de ley presentadas -la mayoría, opositoras- tienen que ver con propuestas para enfrentar las emergencias económicas, a propósito del coronavirus. Pero hubo dos solicitudes de exhorto que llamaron fuertemente la atención por la violencia verbal con que fueron presentados.
En una, el PRI aseguró que el decreto presidencial que coloca en primer lugar a la CFE para subir a la red su electricidad producida y después la generada por las empresas trasnacionales generadoras de la energía de marras con viento y luz solar, viola tratados internacionales y es un acto autoritario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y en la otra proposición, el MC pide al Pleno exhortar al gobierno que no use el combustóleo para producir energía eléctrica.
En los dos casos, PRI y MC mostraron el cobre, demuestran su gran subordinación a las multinacionales y confirman que hay un sector de la clase política de México -defensor a ultranza de grandes intereses de grupo- que está que se lo carga la chingada.
La ahora muy combativa Dulce María Sauri Riancho -diputada del PRI, y dirigente nacional de ese partido en los tiempos de Zedillo y ex gobernadora de Yucatán- decía: "Estamos ante un abuso de autoridad que retrocede al país a la década de 1970. Literalmente el gobierno está tratando de tapar la energía del viento y del sol con un dedo, su dedo autoritario, es un abuso que lastima el derecho constitucional de las y los mexicanos a vivir en un medio ambiente sano.
"Abusa la autoridad que le impide al país cumplir con sus compromisos nacionales e internacionales para reducir emisiones contaminantes y combatir el cambio climático.
"Estamos ante un abuso de autoridad que lastima a la ciudadanía al complicarle la opción de contratar y consumir energía renovable a precio competitivo en todo el país y, en cambio, la condena a pagar mucho más por la electricidad que necesitan hogares y negocios, estamos frente a los actos de una autoridad que viola la ley y los derechos de quienes han confiado en México para invertir y crear empleos.
"Estamos frene a un abuso de autoridad para facilitarle a Pemex que le venda combustóleo a la Comisión Federal de Electricidad para generar energía eléctrica cara y contaminante, lastimando la economía y la salud de las familias mexicanas.
"Estamos ante el abuso de autoridad donde la Secretaría de Energía invade las facultades regulatorias de la Comisión Reguladora de Energía y ésta guarda silencio cómplice, estamos frente a un acto de autoridad que en lugar de invertir en redes de transmisión necesarias para llevar energía y limitar apagones, pretenden escudarse en pretextos para justificar lo injustificable, estamos frente a un acto de autoridad que lastima la libre competencia y que reclama una acción decidida de la Cofece en atención a su responsabilidad constitucional.
"Estamos ante un abuso de autoridad que dificulta la entrada en operación oportuna de nuevos parques de generación, energía eólica y solar que se ha llevado tres años en construir, estamos ante un abuso de autoridad que le pone un alto a la construcción futura de parques renovables o alguien va a querer correr el alto riesgo de invertir en un país donde de la noche a la mañana cambian las reglas del juego".
Quien también respiraba por la herida era el partido de Dante Delgado Rannauro, el MC, cuando en voz del diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, dijo: "En días recientes hemos visto que el gobierno federal ha emitido un par de acuerdos para limitar la participación de las energías renovables en el sistema eléctrico nacional, esto con la finalidad de darle prioridad a las energías contaminantes a base de combustóleo y dejar en segundo plano el despacho de energías renovables, por eso ya han empezado a llover una serie de amparos que hoy precisamente ya se consiguieron suspensiones provisionales al menos 23 de esos que se propusieron.
"Actualmente México tiene una producción 125 mil 733 mil barriles diarios de combustóleo, además desde el pasado 1° de enero la Organización Marítima Internacional, OMI, prohibió el uso de este petrolífero con una cantidad mayor al punto 5% de azufre; sin embargo, el combustóleo producido por Pemex tiene un contenido de más de 3.5% de azufre, por lo cual ha quedado completamente descartado para ese sector.
"Mientras en Estados Unidos se obtiene un 2% del combustóleo por barril, en México estamos obteniendo un 35% de dicho combustible.
"¿Por qué no estamos invirtiendo en la reconversión de estas refinerías si sólo estamos partiendo del principio que sólo se van a rehabilitar, lo que ocasionará que el incremento del combustóleo sea de manera proporcional conforme aumente la capacidad del sistema de refinación.
"Por eso de alguna manera nos urge colocar que todo su combustóleo excedente de Pemex, y ha sido la Comisión Federal de Electricidad la que ha manifestado la posibilidad de aumentar el uso de este combustible con terminante.
No hubo debate. Sólo presentaron sus respectivos puntos de acuerdos, después turnados a comisiones para su revisión y posterior dictamen. Por la mañana, este mismo miércoles, Andrés Manuel López Obrador les había contestado (otra vez) por anticipado:
Recordó cómo en San Quintín, durante su campaña presidencial, un ciudadano le pidió que, llegado a la Presidencia, separase el poder político del poder económico, como Juárez había separado al poder del Estado del poder de la iglesia. Y en respuesta a críticas de su decreto,
recomendó a opositores "serenarse", aseguró que su decisión no trae pretensión de "estatismo", sino solamente de "reencausar la vida pública de México a partir de poner por delante el interés del pueblo y de la nación".
Y fue cuando rememoró las canalladas de las petroleras en los tiempos de la revolución y los días históricos de la nacionalización de la industria eléctrica, por Adolfo López Mateos... (Continuará)


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015