Noticias recientes
⇒ Instructores de España, Brasil y Panamá Adiestraron a entrenadores hidalguenses⇒ Dotan de caretas, overoles y kits médicos a personal activo contra el Covid-19⇒ Anuncia el PRI cursos, conferencia y talleres en línea ⇒ Avanzó hidalgo 21 posiciones en combate a la corrupción: INEGI⇒ Avanzó hidalgo 21 posiciones en combate a la corrupción: INEGI⇒ Avanzó hidalgo 21 posiciones en combate a la corrupción: INEGI⇒ Inician las sanciones contra transportistas que no cumplen con las medidas sanitarias⇒ Entrega STPSH a 238 personas apoyo económico del Seguro de Desempleo Hidalgo ⇒ Donaron equipos e insumos para el personal de Salud en Hidalgo ⇒ Ahora AMLO Va por el FONDEN ⇒ Protegen salud de la población y comerciantes de mercados públicos⇒ Instala Ayuntamiento de Tizayuca Túnel sanitizante
La falta de ética (y de madre) del NYT, WP, FT, WSJ y El País
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 20 de Mayo de 2020

VICENTE BELLO.- Seguía respondiendo así Andrés Manuel López Obrador a quienes se oponen al regreso a la primera fila de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). "Ya no va a seguir el país por el mismo camino trillado de siempre", saeteó el presidente de la República.
Y aquellos opositores eran, fundamentalmente, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Coparmex, los diputados y senadores del PAN, PRI y PRD, y las multinacionales dueñas de las enormes plantas de energía eléctrica asentadas en parques eólicos y de energía fotovoltaica en el país, que tienen golpeando fuertemente al gobierno mexicano desde hace varios días a través de poderosos periódicos de Estados Unidos, Inglaterra y España.
López Obrador continuó: "Así también hay que hacer una revisión profunda sobre el papel de los medios de información, sobre todo imprimirles ética. Hace falta imperativo ético en el ejercicio del periodismo".
Hacía un instante, había hecho mención del diario español el País, del inglés The Financial Times, y de los estadounidenses The Wall Street Journal, The New York Times y The Washington Post.
Ahora AMLO les reviraba a los cinco diarios de marras: "Es muy lamentable que en Estados Unidos, que tenían históricamente desde la fundación de esa gran nación, con principios democráticos, como los describe Tocqueville, habían dos cimientos importantísimos:
"Uno era su poder judicial, independiente y lo siguen manteniendo. Incluso el pueblo elige a sus jueces, y apego a la legalidad. No es casual que todos los opositores mexicanos en la historia decidían irse a Estados Unidos.
"A Hidalgo lo detienen en Coahuila y lo llevan preso y lo asesinan, lo fusilan, en Chihuahua, porque iba al norte. Juárez estuvo allá, en Paso del Norte, donde es ahora Ciudad Juárez, dos años. Los Flores Magón, en la revolución, allá hacían el periodismo. Madero lanza el Plan de San Luis, para derrotar a Porfirio Díaz, en San Antonio, Texas.
"¿Por qué se iban allá? porque allá, si los detenían, los llevaban a un juzgado y los encarcelaban, como fue el caso de los hermanos Flores Magón, que vivieron años, sobre todo Ricardo, en la cárcel, un hombre extraordinario por sus convicciones. Allí murió. Unos dicen, de acuerdo al dictamen, que por un infarto. Otros no creen esa versión y se habla de que fue ahorcado en su celda.
"Pero, con todo, los metían a la cárcel. Acá, al opositor, le aplicaban la ley fuga, que era mátalos en caliente. Entonces, ¿qué tenía Estados Unidos en ese entonces y sigue conservando? pues sus instituciones judiciales independientes.
"El otro cimiento era importantísimo: su prensa independiente, libre. Y eso se ha ido perdiendo. porque se ha ido convirtiendo, su prensa, en defensora de intereses de grupos. Y la prensa en cualquier parte del mundo debe ser independiente, alejada del poder económico, del poder político y cercana siempre a los ciudadanos, al pueblo, a la verdad.
"En el caso de El País, de España, pues era el periódico, y sigue siendo, que defiende a las empresas españolas que hacían negocios en México. Por eso un día sí y el otro también nos cuestionan. Y todavía hay hay quienes piensan que son objetivos, profesionales, incluso de izquierda o progresistas. Nada de eso.
"Por eso vamos nosotros a defender la industria eléctrica nacional, porque tengo el compromiso, y lo voy a cumplir, de que no va a aumentar el precio de la luz. Ya no va a ser como antes. Y en el caso de las gasolinas lo mismo.
"Cuando se cae el precio del petróleo crudo, se cae el precio de la gasolina, y decidimos mantener abajo el precio de las gasolinas. Ahora va subiendo el precio del petróleo, también de las gasolinas; pero llegará a un límite. No puede aumentar más de lo que valía antes de la crisis de la caída de los precios de petróleo y de la pandemia.
"Vamos a refinar todo el petróleo crudo en México. Eso lo vamos a lograr en el 2023, porque vamos a aumentar la capacidad de las actuales refinerías. Estamos invirtiendo en eso. En estos dos años más de 20 mil millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías y vamos a terminar la refinería de Dos Bocas, y como un tren adicional de refinación, vamos a terminar de construir en la Cangrejera. Tendremos capacidad para producir todas nuestras gasolinas. Y entonces sí vamos a bajar el precio.
"(Para el caso de la electricidad) vamos a dar facilidades a quienes produzcan energías renovables, limpias, pero en algunos casos han sido negocios sucios. Se dejó de lado a la CFE, como si la CFE no produjera energías limpias. No se consideró que lo que se produce de energía en las hidroeléctricas de la CFE y en otras plantas, eran energías limpias.
"El trato preferencial se le dio sólo a los particulares. En el sistema nacional de Energía se tenía que comprar primero la energía a los particulares y parar las plantas de generación de la CFE.
"Y si nosotros estamos garantizando que no aumente el precio de la luz, no puede ser que nosotros estemos haciendo un esfuerzo de reducción de costos, y los particulares no aporten nada y continúen con los mismos contratos leoninos.
"Que quede claro que el Estado es el rector de las actividades del desarrollo nacional. Que se está poniendo orden. Y es lo mismo para los que no pagaban impuestos.
"La verdad es para que estuvieran ofreciendo disculpas, no para que estuviesen demandando. Es para que estuviesen aceptando de que se excedieron y que ya no se puede seguir con lo mismo.
"Están muy enojados porque no pagaban impuestos, y se están presentando denuncias y se trata de grandes corporaciones, nacionales, extranjeras, que tenían una gran influencia hasta en los partidos (políticos).
"Espero que ellos comprendan que yo no soy gerente de una empresa. Soy presidente de México y represento a todos los mexicanos".
López Obrador respondía a una pregunta que le había hecho el Reforma, un periódico tan huérfano y tan mala leche como aquellos a los que había dado un repaso.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015