Noticias recientes
⇒ Llaman a reclutarse como miembros efectivos de la Policía Municipal⇒ Cierran centros turísticos como medida preventiva de contagio de Covid-19⇒ Se integra Tolcayuca al Registro Nacional de Detenciones⇒ Comerciantes de plaza tradicional en Tulancingo acataron disposición sanitaria⇒ Se prevén intervalos de chubascos en Hidalgo, CDMX, Estado de México, Puebla, y Tlaxcala⇒ Recibió el IMSS 50 ventiladores donados por el Grupo INFRA⇒ Promoverán incentivos fiscales a las micro, pequeñas y medianas empresas⇒ En medio de la pandemia, empresarios hidalguenses suman apoyos solidarios en favor del personal del Sector Salud⇒ Crean ventilador mecánico para pacientes con Covid-19⇒ Invitan a docentes a inscribirse a los cursos de capacitación ⇒ Piden a gobernadores difundir en sistemas de Radio y TV recomendaciones, medidas y decisiones al virus Covid-19⇒ CCE, PAN y sujetos desde el anonimato enturbian el ambiente, de por sí crispado
Comprometen máxima transparencia en el proceso de renovación de los cuatro nuevos consejeros del INE
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 14 de Febrero de 2020

Ciudad de México.- Las ocho fuerzas políticas representadas en igual número de grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados (morena, PAN, PRI, PT, MC, PVEM, PES y PRD) se comprometieron ayer en San Lázaro a la “máxima transparencia en el proceso de renovación de los cuatro nuevos consejeros del Instituto nacional Electoral y a no caer en tentaciones de presiones políticas de cualquier índole”, y se congratularon de que aprobaron por unanimidad la convocatoria pública para el proceso de elección de éstos, para el periodo del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.
Con 440 votos en favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno de San Lázaro estableció las fechas siguientes: “La inscripción y registro de las y los aspirantes será del 18 al 28 de febrero de 2020; la designación de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, el 26 de febrero, y su instalación, el 28 de febrero, a más tardar.
“La fecha máxima para informar que la o el aspirante no presentó toda la documentación, es el 4 de marzo, y el plazo para atenderlo, el 6 de marzo; el acuerdo con los criterios específicos para la evaluación de las y los aspirantes, el 9 de marzo.
“En tanto, la remisión por parte del Comité Técnico de Evaluación de las listas de aspirantes a la Junta de Coordinación Política, el 24 de marzo; remisión a la Mesa Directiva de las propuestas de las y de los aspirantes por parte de la Jucopo, el 30 de marzo”.
Después de la aprobación de dicha convocatoria, los coordinadores parlamentarios dijeron en conferencia conjunta que la elección de los cuatro nuevos consejeros o consejeras “representa una gran oportunidad para fortalecer una institución fundamental para la democracia del país”.
Mario Delgado, líder de la bancada de Morena, dijo que confiaba en que de los cuatro consejeros por nombrar cuando menos que fuesen dos mujeres, y que se refuercen “los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad”.
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la fracción del PAN, dijo que es el proceso de elección de los nuevos consejeros del INE “debe ser ciudadano de principio a fin, sin sesgos de partido e ideología, que no reporte una distribución de cuotas”.
René Juárez Cisneros, líder de los diputados priístas, dijo con la aprobación unánime de la convocatoria “ganó la política, pues se buscaron puntos de convergencia en un tema en el que todos están comprometidos: la democracia”.
Reginaldo Sandoval Flores, líder de los diputados del PT, conminó a la Cámara de Diputados a contribuir para que el INE, con sus nuevos consejeros, sea “un organismo ciudadano”. Y sostuvo que “se está dando una ruptura con el pasado, para que, de forma transparente, democrática y limpia se quiten las cuotas partidistas del INE”.
El coordinador del MC, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que “para que realmente haya legitimidad en las elecciones de 2021, cada paso tendrá que ratificar la voluntad que hubo en este proceso de construcción de la convocatoria”. Y llamó al Comité Técnico de Evaluación, “así como las y los consejeros que resulten electos, no caer ni en cuotas, ni cuates”.
El PVEM, en voz de Arturo Escobar, aseguró que “este primer saque augura buenos

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015