Noticias recientes
⇒ Desbloquearon las carreteras México-Tuxpan de Cuota y libre⇒ Lanzan convocatoria de ingreso a la Universidad Politécnica de Tulancingo⇒ Reportan 121 mil 773 trámites de preinscripción a educación básica⇒ Iniciaron las Jornadas de Salud en Prevención del Cáncer Cervicouterino y Mamario⇒ Rechazaron la Coalición “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” de morena por registrarla fuera de tiempo⇒ Poder Judicial de Hidalgo está preparado para la nueva justicia laboral⇒ Incrementaron las penas por abuso sexual a menores y feminicidio⇒ Piden armonización legislativa contra feminicidio y para que todos gocen de los mismos derechos⇒ Podrían prohibir a menores de 5 años ser pasajeros en motocicletas ⇒ Aprobaron diputados el sorteo como medio para la enajenación de bienes públicos⇒ Candidaturas a Presidentes con Equidad de Genero⇒ Buscan a los responsables de la tala en Ojo de Agua, Tulancingo
Porfirio otra vez: “En Tapachula hay un panorama de desastre e hipocresía”
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 13 de Febrero de 2020

VICENTE BELLO.- Un grupo de diputados federales de todas los grupos parlamentarios se apersonaron en la frontera sur de México, a principios de esta semana. El propósito: revisar las condiciones en que se encuentran los migrantes que vienen de Centroamérica.
Lo que presenciaron allí no es, precisamente, lo que afirma el gobierno de la República que ocurre. Y una de las voces políticamente más pesadas de México, la de Porfirio Muñoz Ledo, habló sobre la situación que se vive en Tapachula como quien hace una sentencia.
Esto dijo Porfirio Muñoz Ledo en la tribuna de la Cámara de Diputados, durante la presentación de una iniciativa de reforma al artículo 11 constitucional, en la que el veterano político mexicano plantea quitar potestades “que pueden ayudar a la falsificación de la Constitución”:
“Ayer visitamos Tapachula, Chiapas, en donde encontramos un panorama de desastre, de hipocresía y de falsedad, que todos los partidos políticos, y representantes, denunciamos. En una pluralidad espontánea, debo decirlo.
“¿Por qué? Porque se finge que se está atendiendo a la población migratoria que viene del sur, para quedar bien con el señor Burton, allá hay muchos –con el señor, perdón, Donald Trump– parecen trompitos, con trompetas, y con trompadas a veces, como las agresiones de la Guardia Nacional.
“Y por un lado los retienen, y por otro los regresan en avión hasta su lugar de origen. Y, por otra parte, nada hacemos por ayudar a nuestros compatriotas en el norte de México.
“Desde la primera Constitución nacional, que fue la de Morelos, se hablaba de regular a los forasteros. La Constitución del 57 lo contempla y la del 17 contiene el artículo 11, en el cual se establece, se estipula, que pueden entrar y salir del territorio las personas, sin importar nacionalidad. Pero luego tiene una parte, en la cual concede una autoridad ilimitada, potestades ilimitadas, a las autoridades administrativas.
“Claro, estamos regidos por varios instrumentos internacionales. Primero los pactos civiles y políticos de Naciones Unidas, que obligan a los Estados a dejar entrar y salir, o regresar a su propio país o establecerse... Perdón, me gustaría que me oyeran un poquito los migrantes del corredor.
“Luego tenemos, desde luego, la Convención Nacional de Trabajadores Migratorios, que México presentó a Naciones Unidas. Y, por último, el Pacto de Marrakech, que indica que debe de haber una migración ordenada, regular y segura, que corresponde al Estado receptor organizar.
“Quiero no quitarles mayor tiempo, decirles que estoy proponiendo una reforma constitucional para que este asunto quede en definitiva resuelto. Se quitan esas potestades, que pueden ayudar a la falsificación de la Constitución.
“Se reconoce, como derecho humano, migrar, entrar en la República y salir de ella voluntariamente, y dignamente, transitar por su territorio y mudar de residencia.
“Por otra parte, se regula la migración de los mexicanos a Estados Unidos. Esta es una afirmación fundamental. La nación mexicana trasciende sus fronteras territoriales. Hay naciones en varios Estados y hay Estados con varias naciones. El caso mexicano es prototípico e histórico.
“Repito, es lo fundamental, la nación mexicana trasciende sus fronteras territoriales. Y las autoridades mexicanas velarán porque nuestros compatriotas en el extranjero ejerzan sus derechos humanos, cualquiera que sea su condición migratoria, y velarán por el tránsito de los migrantes desde sus países de origen hasta sus países de destino.
“Esta es una actualización que convierte, de nuevo, en un derecho fundamental de la República, el componente contemporáneo que es la migración. Y distingue –ya terminé el tiempo– el tema del asilo, que ese es el que se concede por un Estado a alguien que lo merece por razones políticas.
“Y el refugio, que es otra figura que no está distinguida, que es la protección a gentes que llegan al territorio en condiciones verdaderamente lamentables por falta de medios de subsistencia en sus propios países o por persecuciones.
“Textualmente –para terminar– al otorgamiento, tiene derecho toda persona, al otorgamiento de asilo por cuestiones políticas e ideológicas, así como al reconocimiento de la condición de refugiado por crisis humanitarias, de acuerdo con los tratados internacionales”.
De oratoria invicta, Porfirio fue respaldado por diputados de diversos partidos, como fue el caso de Gerardo Fernández Noroña, del PT, y de toda la bancada de Movimiento Ciudadano. Su iniciativa es un claro mensaje de oposición a la política migratoria de Andrés Manuel López Obrador, quien en aras de zanjar conflictos con Donald Trump, ha aceptado condiciones inéditas en materia migratoria.

ESTRIBO

La detención de Emilio Lozoya Austin en Málaga, España, tuvo en el PRI el efecto de un mazazo en el espinazo. Inmediatamente se puso a la defensiva. “Se trata de una conducta personal, al amparo de un cargo público, por lo que sería lamentable que se utilice como instrumento de propaganda política”, dijo ayer en un comunicado el grupo parlamentario priísta en la Cámara de Diputados.
Ni modo que no lo sepa el PRI, cuando lo saben todos. Lozoya representa la corrupción en los más altos niveles de la política mexicana. Y es también la representación en persona de la impunidad, mellada por la Fiscalía General de la República y por la política de combate a la corrupción del actual gobierno de la República.
Surge una pregunta con la detención de Lozoya: ¿Por fin va a ser sometido a proceso penal un expresidente de la República? En la picota ya está Felipe Calderón Hinojosa desde el día en que fue detenido en Estados Unidos el ex secretario de Seguridad Pública calderonista Genaro García Luna.
¿Debatirán hoy? Veremos.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015