Noticias recientes
⇒ Omar Fayad anuncia en San Felipe Orizatlán apoyos $20 millones y la rehabilitación del centro de salud municipal⇒ Confirman participación 20 escuelas a la Feria de Oferta Educativa⇒ Comité estatal de seguridad en salud se declara en sesión permanente ante el Coronavirus (COVID19)⇒ Vincularon a Proceso a un hombre acusado de amenazas agravadas⇒ Ratifican convenio a favor de los pueblos y comunidades indígenas⇒ Convocan al diálogo al ayuntamiento de Pachuca y a los ejidatarios del relleno sanitario del Huixmí⇒ Comprometen máxima transparencia en el proceso de renovación de los cuatro nuevos consejeros del INE⇒ Buscará José Ramón Amieva la presidencia municipal de Mixquiahuala ⇒ Quedó instalada la Comisión Estatal de Procesos Internos ⇒ Promoverán controversia constitucional contra el aumento salarial de consejeros del INE de hasta 150% ⇒ Garnica Alonso quiere la alcaldía de Apan⇒ De cómo PRI, PAN, PRD y MC alcahuetearon al INE
Hidalgo entre las entidades que redujeron la incidencia delictiva en 2019
Sección: Estados
Fecha de publicación: 23 de Enero de 2020

* Registró disminución la incidencia delictiva del 3% en 2019
* Los 10 principales delitos registrados se redujeron en un 4%
* Estrategia Hidalgo Seguro y la entrada en operación del C5i
permitieron reducir la incidencia delictiva en el estado

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2019 el estado de Hidalgo redujo su incidencia en 3 por ciento (%) con respecto al año anterior. En el contexto nacional dicho indicador se incrementó en un 5%.
Con base en dichas cifras, en el país, la mitad de las entidades federativas incrementaron su incidencia delictiva en 2019, respecto a 2018. Entre ellas, de la zona centro destacan el Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro, las cuales tuvieron un incremento de 22% en promedio. En contraste, Hidalgo se posicionó entre los 12 estados con reducción a nivel nacional.
De acuerdo al SESNSP la incidencia delictiva está compuesta por un universo de 55 delitos. Los diez que más se cometen y que abarcan el 78% del total, se redujeron 4%.
En lo que corresponde a homicidio doloso, la cifra para Hidalgo es prácticamente 10 veces menor que la registrada en entidades como Guanajuato y el Estado de México. Con respecto a la media nacional, la incidencia de este delito en Hidalgo representa una cuarta parte del promedio nacional.
En carpetas de investigación iniciadas por hechos probablemente constitutivos del delito de feminicidio, la cifra para Hidalgo es prácticamente 5 veces menor que la registrada en entidades como Veracruz y Estado de México. Con respecto al total de casos de este delito, la incidencia en Hidalgo representa sólo el 2% nacional, posicionándose en el lugar 16. Dicha cifra es la misma para 2018 y 2019.
La tendencia de la incidencia delictiva en 2019 inició un descenso constante a partir de mayo de dicho año. Esta tendencia se encuentra asociada con la puesta en operación del Centro Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), infraestructura impulsada por el Gobernador Omar Fayad Meneses, que ha permitido coordinar de manera eficiente los esfuerzos de seguridad en el estado y hoy muestra resultados positivos.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015