Noticias recientes
⇒ Analizan alternativas para la disposición de residuos sólidos en Huejutla de Reyes⇒ Mañana viernes será reactivado el Tulanbús⇒ Anuncian cero tolerancia a la corrupción en materia de seguridad pública ⇒ Aplican acciones de balizamiento en el primer cuadro de Tulancingo⇒ El rompimiento de la cuchara grande⇒ Debatieron los candidatos a alcaldes de Tlahuiltepa, Chapantongo, Francisco I. Madero y San Felipe Orizatlán⇒ Pronostican chubascos en Hidalgo⇒ Ejercerán financiamiento público en campañas electorales con perspectiva de género⇒ Pide GPPRI a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana investigar hackeos a medios de comunicación⇒ Sergio Baños seguirá proponiendo soluciones para hacer de Pachuca la mejor ciudad del centro del país⇒ De Partido en Partido Llegó a Candidato⇒ Con diálogo franco, cercano y abierto con los electores Ranulfo Serrano suma adeptos a su propuesta de gobierno
Elaborará Semarnat programas de restauración ecológica en 6 regiones del país
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 22 de Enero de 2020

* Ya trabaja en Tula y será modelo a seguir en el país
* Habrá coordinación con sociedad civil y gobiernos estatal y municipal

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor M. Toledo, se reunió por segunda ocasión con los integrantes de la Caravana Toxitour México, y acordó iniciar el diseño de los programas de restauración ecológica en las seis regiones del país con afectación ambiental.
Reiteró que atender la contaminación industrial y urbana es uno de los ejes prioritarios de su administración y, en ese sentido, está en la disposición de apoyar este movimiento que además de ser innovador constituye un ejercicio de participación ciudadana.
Señaló que la Secretaría ya atiende problemáticas concretas en coordinación con otras dependencias, como es el caso de la región de Tula, trabajo que servirá como modelo para aplicarlo en otras regiones.
En esta ocasión, los integrantes del Toxitour y de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, presentaron un documento elaborado de manera colectiva que incluye 12 propuestas, las cuales fueron expuestas ante el secretario Victor M. Toledo y el director Benjamín Ortiz, encargado de dar atención a la contaminación a cuerpos de agua y cuencas del país.
Entre las peticiones de los ciudadanos asistentes destacó formalizar la solicitud para declarar emergencia sanitaria en las zonas afectadas y agendar reuniones con diversas instituciones para determinar soluciones a los problemas ambientales en el corto, mediano y largo plazo.
Pidieron también llevar a cabo un proceso de revisión y readecuación de la normatividad ambiental vigente, así como construir una política toxicológica nacional de forma integral, interinstitucional y con participación plena de la ciudadanía, además de revisar la normatividad que rige las manifestaciones de impacto ambiental y, en su caso, sancionar su incumplimiento.
En respuesta, el secretario Toledo Manzur, dijo que estas demandas serán una guía para iniciar los trabajos y les permitirá buscar la colaboración con otras instancias como la Secretaría de Salud o el Conacyt para conseguir apoyos.
Cabe destacar que la Caravana Toxitour México, integrada por parlamentarios, activistas, académicos y observadores internacionales, hizo un recorrido por seis regiones altamente contaminantes en diciembre pasado, en la que visitó El Salto, Jalisco; Dolores Hidalgo, Guanajuato; Apaxco y Atitalaquia, Hidalgo, y el Estado de México; el río Atoyac, en Tlaxcala; Puebla y el Istmo Norte, así como Coatzacoalcos, Veracruz.
Posteriormente, el titular sostuvo un encuentro con los integrantes de la caravana, en la que acordó trabajar con los afectados de esas seis regiones del país con altos impactos ambientales y de salud.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015