Noticias recientes
⇒ Hidalgo regresa al pódium del Circuito Nacional Infantil y Juvenil por selecciones estatales de ajedrez⇒ Concluye curso virtual de verano “Quédate en Casa con el DIF” ⇒ Incorporan tres vehículos recolectores de basura⇒ Entregaron uniformes a policías tulancinguenses⇒ Combaten la corrupción y sanciona a Sofomes, notarios públicos y a Unidades de Valuación⇒ Capacitaron a integrantes de la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo en perspectiva de género ⇒ Aprobaron el registro virtual de candidaturas y planillas en la renovación de los 84 ayuntamientos⇒ Atenderán recomendación emitida por CNDH derivada de expediente resuelto en el 2018⇒ Instalaron la Comisión Especial para Atender Casos de Feminicidios de Niñas y Adolescentes⇒ Entran ladrones al Palacio Municipal de Tizayuca y roban un cajero automático⇒ Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo resuelve dudas sobre derechos laborales⇒ La compra de Agronitrogenados y el silencio persistente de la clase política
Definirán con los congresos locales homologar el feminicidio
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 13 de Diciembre de 2019

Ciudad de México.- La Comisión de Igualdad de Género y la Secretaría de Gobernación (Segob) definirán una línea de trabajo con los congresos locales para homologar la definición del delito de feminicidio y el tipo de sanción en el ámbito nacional, porque el 50 por ciento de los estados no han armonizado el marco jurídico al respecto.
La diputada de Morena, Beatriz Rojas Martínez, coordinadora del grupo de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género del mecanismo de seguimiento al cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), lamentó que sólo seis congresos locales (Baja California, Ciudad de México, Michoacán, Tlaxcala, Coahuila e Hidalgo) hayan hecho esfuerzos legislativos para armonizarlo.
En reunión con Carlos de la Portilla Rodríguez, enlace con congresos locales de la Segob, la legisladora externó su preocupación por que el feminicidio haya aumentado de 2015 a la fecha en Veracruz, estado de México, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Chihuahua, en particular la capital del país considerada como segura para las mujeres, y ahora no.
Rojas Martínez apuntó que la falta de tipificación del feminicidio como un delito grave y la disparidad en los criterios para calificarlo evita que se aplique un castigo ejemplar que lo visibilice, prevenga y reduzca. Propuso observar todas las formas de violencia en el país.
De la misma bancada, la legisladora María Eugenia Hernández Pérez señaló que Ecatepec, estado de México, ocupa el primer lugar en feminicidios, cuyas víctimas son también niñas y adolescentes. Afirmó que el 70 por ciento de la incidencia sucede dentro de los hogares, no afuera, donde los infantes son víctimas y replican las agresiones. Planteó incluir en los libros de texto estos temas.
Propuso utilizar masivamente la tecnología en las escuelas para detectar a través de imágenes interactivas, donde un robot pregunta a los menores su estado de ánimo y cómo se sienten, el tipo de violencia que sufren las niñas y los niños en su casa, con el objetivo de establecer su estado emocional y descubrir el nivel de agresión en que vive, conducta que se refleja con el bullying o acoso escolar.
También de Morena, la diputada Mildred Concepción Ávila Vera resaltó que muchos de los obstáculos para identificar el feminicidio como un delito de género y castigarlo, se encuentran en las fiscalías estatales, donde argumentan que no está tipificado y no lo consideran de forma distinta.
Urgió a conjuntar esfuerzos entre los tres poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) para conjuntar una sola ruta de trabajo en el tema, construir leyes que las apliquen los funcionarios de las fiscalías y garanticen el acceso a la justicia. Propuso apoyar a los congresos estatales para que conozcan la información que tienen el Congreso de la Unión y las autoridades federales sobre la problemática.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015